Tres meses de vía crucis para Rajoy

Miguel Máiquez, 31/05/2008

La derrota electoral de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales desató un proceso de crisis interna en el PP como hacía mucho que no vivía el partido. A tan sólo unas semanas de su Congreso Nacional, la formación se encuentra dividida y ha perdido apoyo electoral, además de a algunos de sus pesos pesados. Ésta es la cronología de lo sucedido hasta ahora.

9 de marzo. La derrota. El PSOE gana las elecciones generales. Consigue 169 escaños (11.064.524 votos) frente a los 153 (10.169.973 votos) que logra el PP de Mariano Rajoy. Tras comparecer ante sus seguidores esa misma noche, el líder popular se despide con un escueto «adiós», que algunos interpretan, erróneamente, como una señal de que abandonará el cargo.

11 de marzo. «Lo mejor para el PP». Primer Comité Ejecutivo Nacional del PP tras las elecciones. Rajoy avanza, en el último momento, que presentará su candidatura al XVI Congreso Nacional, que el partido celebrará en Valencia en junio para elegir presidente, alegando que es «lo mejor para el PP y para España». En ese momento le expresan públicamente su apoyo el presidente valenciano, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No obstante, la mayoría de los dirigentes del partido evitan hablar del futuro de Rajoy. Tan sólo el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, reconoce la necesidad de «un cambio de estrategia», aunque no de un cambio de personas. El Mundo y la COPE empiezan a pedir un cambio de liderazgo.

12 de marzo. Primeros avisos, primeros apoyos. Esperanza Aguirre expresa su intención de no presentarse como candidata, pero no descarta que otros lo hagan. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, dice que «Rajoy es el mejor candidato que podemos presentar», y el del PP riojano, Pedro Sanz, que la continuidad de Rajoy es «un disgusto para el PSOE y una alegría para el PP». También expresa su apoyo el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez.

13 de marzo. Mascletà. Primer viaje de Rajoy tras las elecciones. Asiste a las Fallas invitado por el presidente de la Generalitat Valenciana y del PP en esta comunidad, Francisco Camps. Mientras, en Madrid, Eduardo Zaplana anuncia que se retira de «la primera línea» política y que dejará su puesto como portavoz del grupo parlamentario del PP. Lo hace a falta de dos semanas para que la junta directiva nacional del partido proponga al nuevo portavoz parlamentario, cargo para el que Rajoy no cuenta con él, especialmente tras obtener el apoyo explícito de Camps, enemigo declarado de Zaplana. El Mundo y la COPE ya piden abiertamente que Rajoy se retire.

16 de marzo. Precipitación. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, indica que «Rajoy se precipitó al anunciar su continuidad como candidato».

27 de marzo. Amago. María Cristina Castro, una militante de base, afiliada tras los atentados del 11‑M, expresa su intención de presentarse como candidata a la presidencia del PP. Se retira días después.

31 de marzo. Los escuderos. Soraya Sáenz de Santamaría es elegida por Rajoy como portavoz del PP en el Congreso. Pío García Escudero repetirá de portavoz en el Senado. Ambos son estrechos colaboradores de Rajoy, que va perfilando un grupo de leales.

7 de abril. Más avisos. Esperanza Aguirre dice ahora que no descarta optar a la presidencia del PP, aunque asegura que, «a día de hoy», no entra en sus planes.

7 de abril. Popularidad. Una encuesta revela que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es el político mejor valorado y más popular entre los votantes del PP. Le siguen, en este orden, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. En cuarta posición, José María Aznar.

10 de abril. Matiz. Aguirre explica que lo único que le interesa es «abrir un debate ideológico». La presidenta madrileña recibe el apoyo firme de el diario El Mundo y de los periodistas de la COPE como Federico Jiménez Losantos.

19 de abril. El desafío. En Elche, arropado por algunos de sus principales «barones» (presidentes autonómicos con poder en la ejecutiva del partido), como Camps y Valcárcel, Rajoy reta a «quien quiera» presentar otra candidatura a que lo haga y añade: «si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya».

21 de abril. Por alusiones. Aguirre pide a Rajoy que «aclare» si con sus palabras en Elche la invitó a marcharse del PP e insiste en que no se presentará como candidata.

24 de abril. A la americana. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, no descarta un sistema de primarias, como en EE UU, para «avanzar en la democratización interna del partido», opción que «no disgusta nada» al diputado popular Gustavo de Arístegui y para la que el ex ministro Federico Trillo cree que sería necesario «estudiar los pros y los contras». Soraya Sáenz de Santamaría responde calificando el sistema actual de compromisarios como «absolutamente democrático y transparente».

24 de abril. La yenka. El mismo día, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que apoya a Rajoy, compara el debate interno del partido con el baile de la yenka: «un poquito más delante, un poquito más detrás», dice.

29 de abril. Primer portazo. Zaplana abandona su escaño en el Congreso, se desvincula de la política y ficha como delegado de Telefónica para Europa, con dependencia directa del presidente de la compañía, César Alierta. Lo anuncia un martes, mientras Rajoy está reunido con su grupo parlamentario para anunciar su Gobierno en la sombra, que queda totalmente ensombrecido.

5 de mayo. Avales. Ignacio González, vicepresidente de Madrid, asegura en 20 minutos que Aguirre habría logrado los avales necesarios «y más», para presentarse como candidata a la presidencia el PP. «No sabemos si Rajoy será el candidato en 2012», afirma.

5 de mayo. El segundo. Tan sólo unos días después de la salida de Zaplana, Ángel Acebes anuncia que dejará su cargo como secretario general del PP tras el Congreso Nacional del partido en junio. Es lunes.

7 de mayo. Cartas sobre la mesa. Tras la salida de Acebes, varios dirigentes del PP (el portavoz de Exteriores del partido en el Congreso, Gustavo de Arístegui; el secretario de Libertades Públicas y Seguridad, Ignacio Astarloa; el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados) piden a Mariano Rajoy que desvele ya los nombres de las personas que formarán su nuevo equipo. Como viene ocurriendo desde el 9 de marzo, la COPE y El Mundo apoyan estas peticiones.

11 de mayo. Otra semana negra. La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, decide abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará al Congreso Nacional de junio por «diferencias de criterio en el seno de la misma». San Gil era, junto con José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, una de las tres personas encargadas de elaborarla. Lo anuncia cerca de la medianoche de un domingo.

12 de mayo. Leña al fuego. Aguirre dice que «el hecho de que un referente moral como María San Gil decida abandonar la ponencia política o no firmarla por discrepancias de criterio nos debe mover a todos a la reflexión, y en especial a los responsables del partido». La esposa del ex presidente Aznar y segunda de Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, señala que «yo, desde luego, estoy con María San Gil».

14 de mayo. «Engañada». San Gil afirma que se siente «engañada» y que el problema de la ponencia no está en el texto, «sino en la actitud mantenida por los otros ponentes y los representantes de la dirección nacional, con los que he tenido que discutir hasta el concepto de nación». La presidenta del PP vasco asegura que no formará parte de ninguna candidatura alternativa a Rajoy, pero que tampoco se presentará a lehendakari a menos que se produzcan «cambios importantes» en el partido.

14 de mayo. «Cobardones». El diputado del PP Gustavo de Arístegui reta a aquellos de sus compañeros de partido que «en los cenáculos cobardones hablan de unos y de otros y critican a Mariano Rajoy» a que, «si tienen narices», hablen en los medios de comunicación y den su opinión sobre la situación interna del PP.

19 de mayo. Sin complejos. El ex presidente del Gobierno José María Aznar rompe su silencio y habla de la crisis interna del PP. Apuesta por recuperar un «proyecto sin complejos, en el que siempre se procure jugar con los mejores y tener la voluntad de llamarles y de agruparlos» en torno al mismo.

20 de mayo. Activo. Rajoy afirma que Alberto Ruiz Gallardón es «uno de los principales activos del partido», y que cuenta con el alcalde de Madrid para la próxima dirección del PP.

21 de mayo. Renuncia. María San Gil comunica a Rajoy que no quiere repetir como presidenta del PP vasco.

22 de mayo. A pares. El antiguo funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que fue secuestrado por ETA durante más de 500 días, abandona el PP, formación de la que era militante desde 1987. Aguirre dice que la baja de Ortega Lara y la renuncia de San Gil «significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal, en la dirección nacional del PP». Aznar expresa su disgusto por ambas noticias. Rajoy asegura que el PP «saldrá adelante».

22 de mayo. SMS. Guerra de mensajes a móviles entre los militantes del PP para apoyar a San Gil o a Rajoy en una concentración ante la sede del PP en la calle Génova. Acuden unas 200 personas, la mayoría contrarias a Rajoy.

23 de mayo. El aspirante. Juan Costa, ex ministro de Ciencia con José María Aznar, confiesa a Rajoy que varios diputados populares le están animando para que se presente al frente de una candidatura alternativa en el congreso de junio. Costa, hasta ahora el único que parece decidido a presentarse, es el hombre de confianza del también ex ministro y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, quien se niega a hablar con Rajoy.

23 de mayo. No me moverán. Rajoy afirma en la sede del PP que «hay personas que están intentando que no me presente a la presidencia del partido, pero eso no va a ocurrir». Mientras, en el exterior, varios centenares de personas se manifestan en apoyo de María San Gil y pidiendo la dimisión del propio Rajoy y del alcalde Ruiz Gallardón. Por la tarde, en Almería, Rajoy aboga por un partido «unido por principios, pero capaz de integrar diferentes maneras de ver las cosas para conseguir el respaldo de 12 ó 13 millones de votos, y no convertirse en una formación de sólo dos millones de votos».

25 de mayo. Jeroglífico. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que «lo que ocurre en el PP es un jeroglífico que no tiene solución».

26 de mayo. Nuevo portazo un lunes. El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, considera en un artículo publicado por El Mundo que Rajoy «no está en condiciones de ofrecer a este partido lo que necesita: un liderazgo renovado, sólido e integrador». El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, califica el artículo de «sandez» y se muestra a favor de la vuelta de Rato. El diputado nacional del PP por Toledo Alejandro Ballesteros apoya a Elorriaga y dice que el partido tiene un «problema serio de liderazgo».

26 de mayo. De centro, nada. El ex secretario general del partido y ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos aboga por eliminar la consideración del partido como una formación de centro y pide que se defina como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

28 de mayo. ara a cara. En la cena de celebración del primer año desde el éxito electoral en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, Rajoy insiste en que el PP debe definirse de centro («debemos poner énfasis en nuestro papel de centro reformista, porque eso es lo que nos permitió ganar las elecciones de 1996»), mientras que Aguirre apuesta por no cambiar («tenemos que seguir defendiendo nuestros valores y principios sin hacer cambios radicales que nadie entendería»).

29 de mayo. Factura. Primer barómetro del CIS tras las elecciones generales: los 3,5 puntos que el PSOE sacó al PP en los comicios casi se han duplicado dos meses después: a finales de abril, los socialistas vencerían al PP por 6 puntos de ventaja.

29 de mayo. Ni hola. Rajoy y Rato coinciden en una cena de gala presidida por el rey en Barcelona. No se saludan.

29 de mayo. «Inexcusable». La dirección del Grupo Popular en el Senado envía un SMS a los senadores populares en el que les ordena la asistencia al acto que celebrará, el sábado día 31, Rajoy en Valladolid, señalando, por dos veces, que la presencia es «inexcusable».

30 de mayo. Invitación. Rajoy afirma que le gustaría contar con Esperanza Aguirre para la dirección del PP. Explica que no tendrá vicepresidentes en su partido tras el Congreso de Valencia, pero sí «tres o cuatro» vicesecretarios, y que le gustaría contar para la dirección de su formación política con Aguirre, «si quiere». Adelanta que tiene claro quién será el sustituto de Acebes como secretario general, y asegura que ni Aznar ni Rato están interviniendo en los movimientos previos al Congreso.

30 de mayo. Ningún problema. El alcade de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, indica que «respetaría que presentasen una candidatura alternativa» a la de Rajoy, y se muestra «convencido» de que éste no establecerá ningún límite a quien desee formalizar un proyecto diferente. No obstante, añade que «aquellos que se sitúan en el descontento se saben en absoluta minoría». También asegura que él no será un «obstáculo» si, finalmente, Rajoy cuenta con Aguirre para la dirección del partido, y que no ve ningún «problema» en recuperar las relaciones personales con ella.

31 de mayo. Demostración de fuerza. Rajoy celebra un acto en Valladolid con los presidentes regionales del PP, en el que el presidente popular demuestra que tiene el respaldo de casi todos los ‘barones’. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asiste por «compromisos familiares» y tampoco acude María San Gil.

2 de junio. Nuevo asalto. Este lunes, convocado por Rajoy, y en medio de la polémica interna que vive el partido, se celebrará el segundo comité ejecutivo nacional del PP desde las elecciones generales, y primero desde que el líder del partido anunció su intención de optar a la reelección. En el Comité Ejecutivo Nacional están representados los secretarios ejecutivos y los presidentes regionales del partido, entre otros. Es probable que, a diferencia de lo que ocurrió el 11 de marzo, esta vez se escuchen más voces críticas.


Leer también: Las claves de la crisis del Partido Popular, en 10 preguntas y respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *