Las FARC, en 50 claves de la A a la Z

Miguel Máiquez, 12/07/2008

Casi medio siglo después de su fundación, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) atraviesan la situación más crítica de su historia. Sus distintos frentes están incomunicados entre sí, la presión internacional se ha recrudecido, sus jefes no han logrado reponerse tras las pérdidas de sus líderes más importantes y emblemáticos, cientos de combatientes están desertando…

El rescate, el pasado día 2, de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes por parte del Ejército le ha supuesto, además, una derrota sin precedentes, dejándola sin apenas capacidad para ejercer presión ante posibles negociaciones, y con muy poco poder político. Por otra parte, no parece fácil que vaya a seguir contando con el ambiguo respaldo que le brindaba hasta ahora el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la reconciliación entre éste y el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Éstas son, de la A a la Z, las principales claves que conforman el pasado y el presente del grupo guerrillero (definido como terrorista por 31 países, incluida España) más antiguo y numeroso de Latinoamérica:

A

1. Antigüedad

Las FARC son la guerrilla más antigua de todo el continente americano. Mantienen una insurgencia armada contra el Gobierno de Colombia desde su fundación, en 1964. Se crearon como consecuencia de la gran violencia ejercida por el bipartidismo colombiano durante los años cincuenta, y tras una ofensiva del Ejército en la zona de Marquetalia , considerada por el Gobierno de entonces como un «bastión revolucionario».

Bajo el mando de los líderes huidos en este ataque, lo que hasta entonces habían sido grupos espontáneos campesinos de autodefensa se convirtió en una organización guerrillera cuyo objetivo era crear un ejército de hasta 60.000 hombres y mujeres.

2. Actores del conflicto

En los más de 40 años que dura el conflicto armado interno de Colombia se enfrentan las fuerzas de seguridad y los paramilitares respaldados por el ejército, por un lado, con los grupos guerrilleros (las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional –ELN–), por otro.

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional denuncian asimismo que sectores económicos poderosos utilizan el conflicto para potenciar sus intereses y obtener el control de recursos.

3. Aspiración

El objetivo fundacional de las FARC es, en palabras de la propia guerrilla, derrocar al Gobierno colombiano mediante la lucha armada, para la toma del poder político y la creación de un Gobierno que acabe con las desigualdades sociales y económicas del país.

B

4. Base ideológica

Las FARC se definen como un grupo marxista-leninista y bolivariano.

5. Bolivarianismo

Movimiento basado en las ideas de Simón Bolívar y promovido en la actualidad por los presidentes de Venezuela (Hugo Chávez), Ecuador (Rafael Correa) y Bolivia (Evo Morales).

Con un fondo socialista de carácter radical, tiene como ejes fundamentales el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, la lucha contra la intromisión extranjera en las naciones americanas y la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.

6. Bastiones

A lo largo de las últimas cuatro décadas, las FARC han logrado crear extensos bastiones en numerosas zonas rurales del país, donde determinan las políticas municipales y ejercen un control importante sobre la población local.

Desde los años noventa han intentado incrementar los ataques en las zonas urbanas.

7. Balance

Según datos de Amnistía Internacional, en los últimos 20 años han perdido la vida a causa del conflicto armado interno de Colombia al menos 70.000 civiles. Varios miles más han sido víctimas de desapariciones forzadas, secuestros, torturas, detenciones arbitrarias y abusos sexuales.

Más de 3 millones de personas se han convertido en desplazados internos desde 1985 a causa de la violencia ejercida por ambas partes. De ellas, más del 60% han sido obligadas a marcharse de zonas de importancia mineral, agrícola o de otra índole económica.

8. Betancourt, Ingrid

Política franco-colombiana secuestrada por las FARC en 2002 cuando era candidata a la presidencia de Colombia, y liberada, junto con otros 14 cautivos, en una operación de rescate llevada a cabo por el Ejército el pasado día 2, tras pasar retenida en la selva más de seis años (las FARC, no obstante, señalaron ayer en un comunicado que no se trató de un rescate sino de una «fuga» como consecuencia de «la traición» de dos guerrilleros).

Betancourt era la secuestrada más famosa y su caso había logrado captar la atención internacional, con actos de protesta en todo el mundo y numerosas gestiones para su liberación, desde las encabezadas por Francia hasta las polémicas negociaciones llevadas a cabo por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Su liberación ha supuesto un duro golpe para las FARC, un éxito político para el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la posibilidad para Betancourt de volver a presentarse como candidata a la presidencia.

9. Bombas

Además de la lucha armada y los secuestros, las FARC han realizado también diversos atentados con bomba, haciéndolas explotar, generalmente, en vehículos de todo tipo e incluso en animales.

10. Bojayá

Localidad colombiana donde, el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles (según las fuentes) como consecuencia de la explosión de un cilindro-bomba lanzado por miembros del bloque 58 de las FARC en el interior de una iglesia. El suceso tuvo lugar en mitad de los enfrentamientos que en ese mismo pueblo se desarrollaban entre la guerrilla y los paramilitares.

C

11. Cilindro bomba

Artefacto explosivo relleno de metralla y gas, de fabricación casera, usado por las FARC. Están prohibidos internacionalmente. El 7 de agosto de 2002, durante la ceremonia de toma de investidura de Álvaro Uribe como presidente, seis de estos cilindros lanzados contra el Palacio Presidencial y la sede del Congreso en Bogotá causaron 16 muertos y una treintena de heridos.

12. Collar bomba

El 16 de mayo de 2000 una campesina, Elvia Cortés, fue asesinada mediante un collar bomba sujeto a su cuello, que explotó al intentar desactivarlo. Pese a que el atentado se atribuyó en un principio a las FARC, luego se demostró que había sido obra de una banda de delincuentes.

13. Castro, Fidel

El pasado sábado el ex presidente cubano solicitó a los jefes de las FARC que liberen sin condiciones a todos los secuestrados, pero “sin estar sugiriendo a nadie que deponga las armas”.

14. Correa, Rafael

El presidente de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras un bombardeo del ejército colombiano efectuado el pasado 1 de marzo en suelo ecuatoriano, en el que murieron 21 rebeldes , entre ellos el portavoz y número dos de las FARC, Raúl Reyes.

CH

15. Chávez, Hugo

El presunto apoyo del presidente de Venezuela a las FARC, basado en la presencia de guerrilleros en suelo venezolano, en informaciones comprometedoras halladas en el ordenador portátil de un líder guerrillero, o en la insistencia por parte de Chávez de que se otorgue a las FARC el estatuto de «fuerza beligerante» (con lo que se les podría aplicar el derecho humanitario de guerra), ha dado lugar a un duro enfrentamiento entre éste y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Ambos países estuvieron a punto de romper relaciones en 2005 cuando un comando de la policía colombiana detuvo ilegalmente en territorio venezolano al líder guerrillero Rodrigo Granda, y el pasado noviembre Venezuela llegó a movilizar tropas en la frontera tras una disputa por la liberación de varios rehenes.

En junio, no obstante, comenzó un acercamiento tras recomendar Chávez a la guerrilla que dejase las armas, y esta misma semana ambos mandatarios han sellado su reconciliación con un encuentro en el que han impulsado un proyecto de ferrocarril conjunto.

D

16. Denuncias

Organizaciones como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado a las FARC en numerosas ocasiones por violar el derecho internacional humanitario con acciones como reclutamiento de menores, actos de violencia sexual contra mujeres, desapariciones, secuestro de civiles, trato inhumano a rehenes y desplazamientos forzados.

Amnistía Internacional también ha criticado al Gobierno de Uribe por aplicar políticas de seguridad de línea dura que, en lugar de potenciar la seguridad de la población civil, han hecho que algunos sectores de la sociedad sean más vulnerables que nunca a los abusos de los grupos armados ilegales y de las fuerzas de seguridad.

17. Desmovilización

Tras el rescate de Ingrid Betancourt, un total de 115 guerrilleros se han entregado al Ejército. La cifra casi duplica la registrada en el mismo periodo del mes pasado (63). Las desmovilizaciones han tenido un crecimiento sin precedentes en el último año y medio.

E

18. Efectivos

Aunque se desconoce el número exacto, se calcula que las FARC cuentan actualmente con unos 8.000 guerrilleros (en 2002 eran cerca de 17.000).

19. Ejército y paramilitares

En los años setenta y ochenta el ejército colombiano creó los llamados grupos civiles de autodefensa para combatir a la guerrilla. En estos grupos tienen su origen los grupos paramilitares que aún actúan en Colombia, pese a que su base legal fue suprimida en 1989.

Amnistía Internacional denuncia que «la principal función de los paramilitares viene siendo aplicar las tácticas de guerra sucia de la estrategia de contrainsurgencia de las fuerzas armadas, que se caracteriza por la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos», y añade que «el uso de paramilitares ha contribuido a que las fuerzas armadas eludan la creciente presión internacional para que respeten los derechos humanos».

20. ETA

El pasado 30 de mayo el Gobierno colombiano aseguró que las FARC buscaron la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra personalidades de este país, como el actual vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otros. La Audiencia Nacional española ha iniciado los trámites para investigar esta presunta relación entre la guerrilla y la banda terrorista (un dirigente de las FARC participó en unas jornadas organizadas por un colectivo de la izquierda abertzale en 2006).

El pasado mes de junio un ex guerrillero señaló al diario El Mundo que las FARC «pasaron de la bomba de mecha lenta a detonadores por móvil gracias a ETA».

F

21. FARC-EP

El nombre completo de la guerrilla es Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

22. Financiación

La principal fuente de ingresos de las FARC es el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, con ganancias de 37, 32 y 22,19 millones de dólares, respectivamente, en 2003. Los datos son de un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda de Colombia, según el cual, los beneficios obtenidos del narcotráfico supondrían el 30% del total.

No obstante, otro informe posterior del Gobierno colombiano, difundido por el diario mexicano El Universal, eleva este porcentaje hasta el 78%, con ganancias de cerca de 1.000 millones de dólares anuales.

G

23. Guerrilla

La guerra de guerrillas es una táctica militar basada en acciones bélicas no convencionales, consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos de irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.

Los términos «guerrilla» y «guerrillero» fueron acuñados en España durante la invasión napoleónica, en el siglo XIX, y se usan en castellano en todo el mundo.

H

24. Human Rights Watch

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) es una de las más críticas con los métodos de actuación de las FARC, a la que ha denunciado reiteradamente por el uso de menores como soldados o el empleo creciente de minas antipersona.

En un informe de 2007, HRW señala que «al usar minas antipersona, las FARC están mutilando y dejando ciegos, sordos o sin vida a civiles colombianos que no participan en modo alguno en el conflicto».

Esta ONG también ha puesto en tela de juicio las actuaciones del Gobierno y el Ejército.

Con respecto al rescate de Ingrid Betancourt, HRW elogió la operación, pero destacó que «el respeto a los derechos humanos con que se llevó a cabo ha sido, desafortunadamente, una excepción».

I

25. Incomunicación

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las FARC es el aislamiento en que se encuentran sus diversos frentes, fruto de la presión ejercida por el ejército y las fuerzas de seguridad (los comandantes desconfían del uso de la radio o el teléfono por satélite por el temor a ser localizados) y de la ruptura de la cadena de mando tras las últimas detenciones y muertes.

Esta incomunicación habría sido clave en la liberación de Ingrid Betancourt, y explicaría algunos sucesos pasados como el asesinato de 11 diputados que permanecían secuestrados, y que fue ordenado por un mando medio.

J

26. Jaque

Nombre de la operación militar mediante la que fue rescatada Ingrid Betancourt.

K

27. ‘Karina’

lda Neyis Mosquera, alias Karina, era una de las guerrilleras más buscadas por sus actuaciones en el Occidente colombiano. Se entregó el pasado mes de mayo.

28. Kilos de uranio

El pasado mes de marzo el Gobierno colombiano anunció el hallazgo en las afueras de Bogotá de 30 kilos de uranio empobrecido pertenecientes a las FARC. Usado en grandes cantidades, este mineral radiactivo puede servir como cargas para bombas. Para que tenga un uso nuclear, el uranio debe enriquecerse.

L

29. Líder

Tras la muerte del líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el actual comandante en jefe de la guerrilla es Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.

Nació en Bogotá, tiene 70 años de edad, forma parte del cuadro de mando de las FARC desde principios de los ochenta y es considerado como uno de sus ideólogos políticos.

M

30. ‘Manuel Marulanda’

Miembro fundador de las FARC y principal jefe de la guerrilla hasta su muerte por causas naturales, el pasado 26 de marzo, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, era el guerrillero en activo más viejo del mundo (tenía 78 años), y el que más años había estado al frente de una guerrilla.

Su muerte fue la tercera de un miembro del secretariado de las FARC en el mes de marzo: Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, y número dos de la guerrilla, murió en la mencionada operación del ejército colombiano en Ecuador, el 1 de marzo, y una semana más tarde falleció Iván Ríos, miembro también de la cúpula dirigente, asesinado por uno de sus lugartenientes.

31. Mandos

El Estado Mayor Central de las FARC está compuesto por 30 comandantes, y es el que elige al Secretariado, que a su vez está formado por siete miembros ideológicos y militares más dos suplentes.

32. Mujeres

El 27 de mayo de 1964 –fecha de su fundación– las FARC tenían 46 hombres y dos mujeres. Actualmente, las mujeres, muchas de las cuales tienen a sus hijos en el seno de la guerrilla, entre grandes privaciones, son el 35%.

Pese a que desempeñan un papel fundamental en la lucha armada, numerosos testimonios de ex combatientes hablan de las dificultades añadidas con que se encuentran. Comparten la vida militar con los hombres, pero suelen ser víctimas de abusos, así como de actitudes machistas y discriminatorias, y no tienen oportunidad de acceder a posiciones de mando intermedio.

N

33. Niños

Human Rights Watch calcula que más de 11.000 niños combaten en el conflicto armado de Colombia, una de las cifras más altas del mundo. Al menos uno de cada cuatro combatientes irregulares de Colombia es menor de 18 años.

Varios miles de ellos son menores de 15 años, la edad mínima permitida para el reclutamiento en fuerzas o grupos armados de acuerdo con la Convención de Ginebra.

O

34. Ordenadores

Los ordenadores portátiles pertenecientes al líder de las FARC Raúl Reyes, encontrados por el Ejército colombiano tras la incursión militar en Ecuador que acabó con la vida del dirigente guerrillero, contenían información que resultó vital para diversos golpes asestados posteriormente a la guerrilla.

Además, en ellos se encontraron también los presuntos vícunlos entre las FARC y el gobierno venezolano de Hugo Chávez, una extensa red de cooperantes en varios países de Latinoamérica, la localización de los mencionados 30 kilos de uranio empobrecido y alusiones al plan para atentar en Madrid.

P

35. Pastrana, Andrés

Presidente de Colombia entre 1998 y 2002, inició un diálogo con las FARC, para lo que estableció una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados.

36. Proceso de paz

Impulsado por Pastrana en 1998, el Gobierno colombiano dio por fracasado el proceso de paz en febrero de 2002, tras una serie de secuestros y asesinatos cometidos en la zona desmilitarizada. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber hecho imposible la negociación.

37. Protesta

Una de las movilizaciones más importantes en contra de la guerrilla fue la campaña «Un millón de voces contra las FARC», una serie de manifestaciones organizada por ciudadanos colombianos el pasado 4 de febrero, en más de 160 ciudades de todo el mundo. La iniciativa surgió a través de la red social de Internet Facebook.

Q

38. Quién es quién

Los actuales miembros del Secretariado de las FARC son Guillermo León Sáenz Vargas (alias Alfonso Cano),Jorge Briceño Suárez y Víctor Julio Suárez Rojas (alias Mono Jojoy), Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez y Timochenko), Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) y Milton de Jesús Toncel Redondo (alias Joaquín Gómez y Usuriaga).

R

39. República de Marquetalia

La zona rural de Marquetalia, ubicada en el departamento de Caldas y de difícil acceso, al estar situada entre montañas, fue refugio de guerrilleros liberales y comunistas (entre ellos, Tirofijo) tras la violencia que asoló Colombia en los años cincuenta.

En los sesenta, la región fue declarada «república independiente», lo que provocó una intervención militar que acabó dando origen a la creación de las FARC.

40. Rojas, Clara

Abogada colombiana, secuestrada por las FARC junto con Ingrid Betancourt en 2002. Fue liberada el pasado 10 de enero. Durante su cautiverio tuvo un hijo, llamado Emmanuel, con un guerrillero. La guerrilla llegó a negociar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la liberación del niño, pese a que el pequeño se encontraba ya en un orfanato de Bogotá.

S

41. Secuestros

El secuestro, con fines económicos o políticos, es una de las principales actividades de las FARC, que en los últimos diez años se ha hecho con cientos de rehenes (incluyendo políticos, terratenientes, empresarios, comerciantes, turistas, militares, policías…), la mayoría de los cuales permanecen aún cautivos.

Según los testimonios de liberados y ex combatientes, y de acuerdo con las denuncias realizadas por organizaciones de derechos humanos, cada secuestrado por las FARC pasa encadenado varias horas al día, bajo la vigilancia estrecha de un guerrillero que tiene orden de asesinarlo en el caso de un intento de rescate por parte las fuerzas militares.

42. Selva

Desde su creación, los guerrilleros de las FARC han hecho de la selva colombiana su principal refugio. En ella, además, mantienen ocultos a la mayoría de los secuestrados y llevan a cabo las principales operaciones relacionadas con el narcotráfico.

43. Santos, Juan Manuel

Ministro de Defensa de Colombia, responsable de la operación que permitió liberar a Ingrid Betancourt.

T

44. Terroristas

Un total de 31 países del mundo, entre ellos la propia Colombia, todos los miembros de la Unión Europea, Perú, Estados Unidos y Canadá, consideran a las FARC como una organización terrorista. No lo hacen los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil, que consideran el conflicto un asunto interno.

U

45. Unión Europea

El pasado día 7, el Parlamento Europeo instó a las FARC a acabar con «una violencia inútil y sin sentido”, a liberar a todos los rehenes y a aceptar “la oferta del Gobierno de Colombia para alcanzar una solución pacífica».

46. Unión Patriótica

Partido Político de Colombia, fundado en 1985 como parte de un intento de las FARC de participar legalmente en la vida política del país, y con el apoyo del Partido Comunista Colombiano. Posteriormente se desvinculó de la lucha armada.

Dos de sus candidatos presidenciales, ocho congresistas, trece diputados, setenta concejales, once alcaldes y cientos de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares y narcotraficantes.

47. Uribe, Álvaro

Actual presidente de Colombia, reelegido hasta 2010 tras un primer mandato entre 2002 y 2006. Mantiene una política de mano dura con las FARC y ha promovido la desmovilización de grupos paramilitares.

La liberación de Ingrid Betancourt, producida en un momento en el que Uribe se encontraba acosado políticamente por los presuntos vínculos entre parlamentarios y paramilitares de extrema derecha, así como por los delitos que rodearon su reelección, ha supuesto un espaldarazo para su popularidad, logrando la aprobación del 91% de los ciudadanos.

V

48. Víctimas

El pasado 4 de marzo, decenas de miles de personas se manifestaron en Bogotá y las principales ciudades de Colombia en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares y de los crímenes de Estado. Actos similares se celebraron en un centenar de ciudades de todo el mundo.

W

49. Web

Toda la actualidad sobre las FARC en 20minutos.es.

Z

50. Zonas de actuación

Las FARC están presentes en 24 de los 32 departamentos de Colombia, principalmente en el sur y el este del país (Putamayo, Nariño, Huila, Cauca…). También han llevado a cabo operaciones en países fronterizos (Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil), y cuentan con milicias, o células, en varias ciudades.

2 comentarios

  • Andrea dice:

    Saludos, desde México. Me parece que falta información sobre la participación de EU en este conflicto, por lo que es muy parcial. Ojalá puedas agregar información sobre el Plan Colombia. SInceramente, por acá las cosas se están poniendo bastantes feas, diario hay decenas de muertes por los narcotraficantes encubiertos por el Gobierno, pero eso me gustaría más saber por el conflicto Colombiano pero desde el punto de vista del negocio de las drogas y la participación Estado Unidense. Gracias

  • Miguel Máiquez dice:

    Muchas gracias a ti por tu comentario, y por pasarte por el blog. El reportaje tiene ya cuatro años, y estaba centrado en explicar la historia, el funcionamiento y la situación de las FARC en ese momento, incluyendo varios temas relacionados que estaban entonces de actualidad. Pero sí, la participación de Estados Unidos en este conflicto, como en tantos otros, merecería un reportaje aparte… Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *