El problema de opinar sobre los reyes y el problema de que los reyes opinen

Miguel Máiquez, 01/11/2008

El próximo 22 de noviembre se cumplirán 33 años desde la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España. Después de más de tres décadas de monarquía constitucional, ¿está cambiando la forma en que los ciudadanos se relacionan con la Corona? ¿Están cambiando los monarcas la forma en que se relacionan ellos con los ciudadanos? ¿Ha dejado de ser tabú el criticarles? ¿Expresan más ellos sus opiniones personales?

De un tiempo a esta parte los reyes aparecen en los medios de comunicación cada vez más por asuntos que no están relacionados directamente con las funciones que les atribuye la Constitución.

El rey manda callar a jefes de Estado, se pronuncia sobre el presidente del Gobierno, desea la victoria a un equipo determinado de fútbol, habla sobre la conveniencia de que España participe en una cumbre financiera… La reina opina sobre el matrimonio gay, sobre el aborto, sobre la religión en los colegios y la eutanasia…

Por otra parte, también son cada vez más frecuentes toda una serie de críticas, actos de protesta o simplemente burlas a la Corona que, hace apenas unos años, resultarían impensables o no obtendrían hueco alguno en los medios, como sí lo hacen ahora.

¿Son los reyes intocables? ¿Tienen ellos derecho a expresar su opinión personal? Repasamos, de la A la Z, las claves fundamentales del papel de la Corona, en relación a acontecimientos en los que se han visto envueltos los reyes y la Familia Real últimamente.

Artículos 56 a 65 de la Constitución

Son los correspondientes al Título II, donde se definen y establecen la naturaleza, la función y los derechos de la Corona.

Aquí se señala claramente que la persona del rey, «símbolo de unidad y permanencia», «es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», pero también que los actos del rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.

Con respecto a la reina, se especifica únicamente que no podrá asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la regencia.

La Constitución obliga al rey (a la reina, no) a ejercer funciones de moderación y arbitraje.

La Carta Magna dice, en su artículo 14, que «los españoles son iguales ante la Ley», si bien es cierto que no dice «todos los españoles».

Artículos 490 y 491 del Código Penal

Especifican las penas por injuriar a la Familia Real, ampliando y endureciendo el delito común de injurias.

«El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son».

Fuera de estos supuestos, las calumnias e injurias se penan con multa de cuatro a veinte meses, y hay multa de seis a veinticuatro meses para quien use la imagen del rey o de cualquier miembro de la Familia Real «de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona».

Borbones

El rey Juan Carlos es el décimo Borbón que reina en España. El primero fue Felipe V (1700–1746), y el anterior a Don Juan Carlos, su abuelo Alfonso XIII (1886–1931).

La dinastía se ha interrumpido en tres ocasiones: tras la invasión napoleónica, con la llegada de la Primera República, y durante la Segunda República y el franquismo. Juan Carlos I fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975.

«Corrupto»

Una de las últimas críticas más fuertes a la persona del rey realizadas por un personaje público ha sido la llevada a cabo por el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Martínez Barroso, de Izquierda Unida.

En un acto público, Martínez Barroso llamó al monarca «corrupto», «deleznable» y «crápula», al tiempo que lanzaba graves acusaciones contra la Casa Real y la monarquía.

La Fiscalía de la Audiencia de Cádiz abrió diligencias de investigación y, posteriormente, el alcalde ha sido llamado a declarar por la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias.

Despenalización

Varios colectivos de abogados han pedido en estos últimos días que se despenalicen las injurias específicas contra la Casa Real.

Más de medio centenar de letrados de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valencia han firmado un manifiesto en este sentido, pidiendo la modificación del Código Penal. Denuncian una «sobreprotección penal» y recuerdan que, si bien su existencia iba incluida en la Constitución votada por los españoles, la Corona no ha sido nunca sometida específicamente a referéndum.

Don y doña

En principio, no existe ninguna ley que obligue a llamar a los monarcas o a sus hijos «don» o «doña», si bien es una práctica comúnmente aceptada en los medios de comunicación.

El Real Decreto 1368/1987 señala que al titular de la corona se denominará Rey o Reina de España y recibirá el tratamiento de Majestad. La consorte del rey, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como «los honores correspondientes a su dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico».

El heredero de la Corona tendrá «la Dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias» y recibirá el tratamiento de Alteza Real.

Dinero

En España se sabe cuánto dinero recibe cada año del Estado la Casa real, pero no cómo se distribuye esta cantidad o qué uso se hace de ella. La Constitución establece que el rey recibe de los presupuestos generales del Estado «una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma».

La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio actual, según contemplan los Presupuestos Generales del Estado. En las cuentas públicas de 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5% por encima de lo fijado en el año 2007.

A ello habría que sumar, por ejemplo, y según informó el diario El País, otros 5,9 millones que figuran en la sección del Ministerio de Administraciones Públicas bajo el epígrafe «Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado», y que se destinan al pago de los salarios de buena parte de los empleados de la Casa Real (137 de plantilla).

En agosto del año pasado, y tras las peticiones de varios grupos parlamentarios que demandaban más transparencia en las cuentas de Casa Real, el monarca nombró, por primera vez en la historia de España, un interventor para controlar este dinero.

El rey no aparece en la última lista de los 15 soberanos más ricos del mundo publicada por la revista Forbes.

Escándalo inmobiliario

El pasado mes de marzo salió a la luz un escándalo inmobiliario relacionado con familiares del rey, que la Casa Real calificó de «tema privado»: Dos familiares de Don Juan Carlos, Bruno Alejandro Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo, hijo y sobrino, respectivamente, de la infanta Pilar de Borbón, intermediaron en la venta de Villa Giralda, la finca que fue residencia en Madrid de Don Juan de Borbón, padre del monarca, a cambio presuntamente de una comisión de 1,5 millones de euros (248,4 millones de pesetas).

Fútbol

Sucedió el pasado mes de abril, antes de la final de la Copa que, además, lleva su nombre. Contraviniendo su supuesta neutralidad, incluso deportiva, el rey declaró antes del partido que iba a enfrentar al Getafe y al Valencia que el trofeo «debería ganarlo el que perdió» (es decir, el Getafe, que acababa de perder ante el Bayern de Munich en cuartos de final de la UEFA y que cayó en la final de Copa del año pasado frente el Sevilla).

Sus palabras no sentaron muy bien entre los aficionados valencianistas. El presidente de la una agrupación de peñas del Valencia señaló que «si el rey es de todos, no debe desear suerte a un equipo en concreto, porque juegan dos equipos españoles». Ganó el Valencia 3–1.

Gays, aborto, eutanasia, religión…

La polémica se ha desatado esta misma semana por la publicación de varios extractos de un libro de Pilar Urbano (La Reina muy de cerca, Planeta), en el que se recogen declaraciones de la reina Sofía opinando sobre diversos temas de actualidad.

Concretamente, la reina critica el matrimonio gay («es respetable que los gays se casen, pero que no se llame matrimonio»), se muestra contraria al aborto y la eutanasia («No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos») y es partidaria de la educación religiosa en la escuela («Se debe enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad»).

Las palabras de la reina han reabierto el debate sobre hasta dónde pueden expresar los reyes sus opiniones personales, especialmente cuando se trata de temas polémicos acerca de los cuales hay división en la sociedad, y han generado numerosas críticas y protestas, desde los colectivos de homosexuales hasta Izquierda Unida, pasando por el Partido Popular.

El secretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, dijo este viernes que todos los miembros de la Familia Real deben mantener «el principio de neutralidad» porque «son como la bandera, y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hacer declaraciones. Pienso que la institución no debe hablar».

La Casa del Rey emitió un comunicado en el que señala que Pilar Urbano ha recogido unas «supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad», ni reflejan «su absoluto respeto y neutralidad» frente a asuntos objeto de polémica.

Hillary Clinton, Obama, Aznar…

La reina también opina, en el libro de Pilar Urbano, sobre muchos personajes públicos. Acerca de Hillary Clinton dice que «se han ensañado con ella»; sobre Barack Obama, que es «sincero, inteligente y eficaz», añadiendo que «me siento muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto».

De José María Aznar afirma que «algo en su aspecto, su expresión tan seria, no le ayudaba», y de Zapatero que «no es nada superficial ni engreído». A Felipe González le retrata como «un hombre simpático y afectuoso, exquisito con la Corona pese a ser republicano».

«Impecable»

El Gobierno, por boca tanto de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó este viernes a la reina, en relación con el polémico libro de Pilar Urbano.

Ambos calificaron la conducta de la reina como «impecable». Zapatero dijo que «los ciudadanos pueden sentirse muy orgullosos» de ella.

Imitadores

Otro fenómeno de estos últimos años, inédito hasta ahora, es la proliferación de humoristas que imitan al rey, principalmente en radio y televisión, y algunos de ellos tan populares como Carlos Latre, Manel Fuentes o Toni Albà.

‘El Jueves’

Uno de los asuntos más controvertidos hasta ahora, de todos los relacionados con la Casa Real, fue la famosa portada de la revista satírica El Jueves (julio de 2007). En ella aparecía una caricatura de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, y un chiste a cuenta de la medida de otorgar 2.500 euros a las madres por cada nuevo nacimiento. El príncipe decía «Si te quedas preñada.… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!»

El juez Del Olmo ordenó el secuestro de la revista y, en el juicio posterior, los autores Guillermo Torres y Manel Fontdevila fueron condenados a pagar sendas multas de 3.000 euros.

Desde entonces la revista ha dedicado cuatro portadas más a los príncipes , tres con alusiones a la portada de la polémica y otra sobre la nueva nariz de la princesa Letizia.

La portada generó un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión y la condición especial de los miembros de la Familia Real.

No era, en todo caso, la primera vez que se emprendían medidas judiciales de este tipo: la fiscalía de Málaga ejerció en su día acciones contra el dibujante Andrés Vázquez de Sola por injurias al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, en relación a unas caricaturas en contra del ingreso español en la OTAN.

Libros

Aunque muy escasos en comparación con lo que sucede en otras monarquías, como el Reino Unido, también en España se han publicado libros en los que se critica abiertamente a la Familia Real o se da cuenta de su vida privada y de sus supuestos trapos sucios.

Quizá el más famoso y polémico sea el publicado a principios de este año por el periodista Jaime Peñafiel: Juan Carlos y Sofía, retrato de un matrimonio. En él, el autor dice que «Sofía ha sido una mujer engañada» y retrata innumerables diferencias entre los monarcas, atribuyéndoles frases como «Te odio, te odio» (el rey, a la reina) y «Ódiame, pero jódete porque no te puedes divorciar» (doña Sofía, al rey).

Matrimonios y separaciones

El matrimonio del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, una mujer divorciada que no pertenecía a la realeza ni a la nobleza, supuso también un cambio con respecto a las costumbres imperantes en la Familia Real española hasta entonces.

Hace ahora casi un año, la Casa Real confirmaba que los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, habían convenido el «cese temporal» de su convivencia matrimonial, después de 13 años de casados.

Noruega

Noruega cuenta con una tradición según la cual, cada año se hacen públicas las listas de Hacienda, con lo que es posible saber cuánto gana cualquier persona, incluyendo los miembros de la casa real de este país. La princesa Marta Luisa, por ejemplo, gana 391.000 euros en su trabajo como divulgadora social

Oso ‘Mitrofán’

El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional obligó al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación contra los autores de una viñeta humorística sobre el rey que publicaron los diarios Gara y Deia en un suplemento de humor, conocida como «el oso Mitrofán».

Los diarios fueron absueltos en su día por Grande-Marlaska, quien entendió que los hechos estaban amparados por la libertad de expresión, pero la Audiencia considera que la viñeta en cuestión «ataca la autoestima» del monarca.

En la ilustración, que hace referencia a una cacería en Rusia en la que participó el Jefe del Estado, se ve al rey junto a un oso muerto y se incluye un titular «Estaba cocido» y un texto en el que se dice que «Mitrofán era un oso de feria. Lo metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del rey tras emborracharlo con vodka y miel».

Obispos

La Cadena Cope, la emisora de radio perteneciente a la Conferencia Episcopal, acoge, en boca de su periodista Federico Jiménez Losantos, algunas de las críticas más fuertes que se vierten contra el monarca.

El rey ha llegado a expresar su malestar por esta situación: Según informó El País, en octubre del año pasado, durante una comida oficial, le dijo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: «Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal que controla a la Cope».

Popularidad

Una encuesta realizada por Metroscopia el pasado mes de enero, con motivo del 70 cumpleaños del rey, indicaba que la Corona es la institución más valorada por los españoles en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media de 6,5.

Los españoles más monárquicos, según el sondeo, son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP. El 69% declaraba que prefería la monarquía a la república.

Por otra parte, el Barómetro iberoamericano de gobernabilidad 2008, realizado con preguntas a más de 12.000 personas, situaba al rey de España como el líder mejor valorado en Iberoamérica.

«¿Por qué no te callas?»

¿Puede el rey manda callar a un Jefe de Estado de otro país? Pueda o no, lo hizo. Fue en la Cumbre Iberoamericana del año pasado, en Chile, cuando después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamara «fascista» a Aznar en tres ocasiones, el rey le espetó: «¿Por qué no te callas?» y, acto seguido, abandonó la reunión.

La frase (y el vídeo), que creó un gran revuelo, dio la vuelta al mundo, generó admiradores y detractores, se estampó en camisetas y todo tipo de objetos y ha sido imitada innumerables veces. La subasta del dominio porquenotecallas.com en eBay llegó a ascender a más de 10.000 euros.

El pasado mes de julio, el rey y Chávez hicieron las paces en Mallorca.

Poetas de la calle

En noviembre de 2007, la Audiencia Nacional condenó al cantante del grupo de rap Poetas de la Calle a pagar una multa de 1.440 euros por un delito de injurias contra la Corona y otro de injurias graves a la Guardia Civil, por el carácter ofensivo de las expresiones que profirió contra ambas durante un concierto en Fuerteventura celebrado en mayo de 2005. El cantante llamó «parásitos» a los reyes.

Quema de fotos

También en 2007, en los meses de septiembre y octubre, se sucedieron en distintas ciudades de Cataluña varios actos en los que centenares de personas quemaron fotos del rey.

El pasado miércoles, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, sentó un precedente importante al absolver a 16 de estas personas, que habían sido encausadas por la quema de fotos del monarca que se llevó a cabo en Girona el 22 de septiembre de 2007.

El juez tomó esta decisión tras cambiar el fiscal su acusación inicial, convirtiendo en una falta por orden público lo que al principio había considerado como delito contra la Corona (la Audiencia es competente para juzgar delitos, no faltas).

La semana pasada, otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archivó la investigación contra cuatro jóvenes independentistas catalanes por quemar fotos del rey en una manifestación el 11 de septiembre, fecha de la Diada de Cataluña. El fiscal los había denunciado por supuestas injurias a la Corona, pero Pedraz determinó que no había quedado acreditado que hubieran prendido el retrato del monarca.

Republicanos

Actualmente tan sólo hay un partido político con representación parlamentaria, Esquerra Republicana de Catalunya, que se define expresamente como republicano, si bien Izquierda Unida y el BNG también comparten esta ideología. Entre los tres suman siete escaños (tres Esquerra, dos IU y otros dos el BNG) de un total de 350.

Sucesión

Una de las cuestiones importantes referentes a la monarquía, y que hasta ahora no habían sido tratadas por los políticos, ha llegado ya a estar también sobre la mesa: el derecho de las mujeres a heredar la Corona.

Durante la campaña electoral que acabó con la primera victoria del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero señaló como un objetivo de su legislatura una reforma de la Carta Magna que incluiría, entre otras cosas, el cambio en la sucesión monárquica una vez que el príncipe Felipe sea rey. La Constitución da actualmente prioridad a los hijos varones, sean o no primogénitos.

El año pasado, el presidente del Gobierno anunció en el Senado que no acometería de momento la reforma de la Constitución, al no contar con el apoyo del PP. Por ahora, el debate se ha calmado al ser mujeres las dos hijas del príncipe Felipe.

La mayoría de los países europeos con monarquía han reformado sus constituciones para evitar esta discriminación.

Secuestros de publicaciones

Antes de lo ocurrido con El Jueves, varias publicaciones habían sido objeto de secuestro por órdenes judiciales desde la muerte de Franco, y entre ellas, algunas por informaciones injuriosas sobre el rey.

En 1980, el número 696 de la revista Fuerza Nueva fue secuestrado por injurias contra el monarca, y en junio de 1976 el propio rey evitó el secuestro del número 273 de Cambio 16, en el que aparecía una viñeta del monarca caracterizado como Fred Astaire y bailando sobre Manhattan, con el pie «Un rey en Nueva York».

Transición

En la encuesta de Metroscopia mencionada anteriormente, el 80% de los consultados creía que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la actuación del rey, si bien un 57% se mostraba asimismo de acuerdo con la afirmación de que «conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido».

Tendencia europea

En el libro de Pilar Urbano, la reina habla también del futuro de la monarquía. El reinado de su hijo, dice, «será más socializado, más abierto a los debates de la calle… Esa tendencia se va viendo ya en todas las monarquías europeas. Las juventudes en las familias reales ya han sido todas educadas y formadas en las mismas universidades y academias que los demás jóvenes de su generación. Obviamente, el reinado de mi marido y el de mi hijo no serán iguales. Cada uno es hombre de su tiempo».

«Un hombre honesto»

El rey también ha opinado sobre el presidente del Gobierno, al que, en una charla informal calificó de «hombre honesto», que «no divaga» y «sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué hace las cosas».

Estas declaraciones suscitaron bastante polémica y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que el rey había sido ‘pillado’ con «la guardia baja».

Vida privada

Salvo en contadas ocasiones, como algunas de las referidas anteriormente, la vida privada de los reyes españoles suele quedar al margen de la prensa, y rara vez trasciende a la esfera del debate público.

Si bien es cierto, como aseguran algunos expertos en la monarquía, que cada vez se sobrepasa más la línea de lo público a lo privado, aún estamos lejos de lo que ocurre en otros países con monarquía, como el Reino Unido.

Windsor

El Reino Unido tiene con la dinastía Windsor una de las monarquías más consolidadas del mundo y, sin embargo, pocas casas reales están tan expuestas a la crítica de la prensa y de los ciudadanos como la que encabeza la reina Isabel II.

La impopularidad de la monarquía inglesa, minada ya por diversos escándalos (la infidelidad del príncipe Carlos, el fracaso de su matrimonio con Diana de Gales , los divorcios encadenados –el de la princesa Margarita, el del príncipe Andrés, el de la princesa Ana y, finalmente, el del propio Carlos–), alcanzó cotas alarmantes tras la muerte de Diana de Gales, pero ha ido reponiéndose poco a poco.

La reina y la familia real británica costaron a los contribuyentes británicos 40 millones de libras (unos 50 millones de euros) entre 2007 y 2008. Allí sí se conoce exactamente a dónde va a parar cada penique.

Yate

El yate del rey, el Fortuna, fue el regalo de un grupo de empresarios. Sin embargo, y a pesar de que es de uso exclusivo de la Familia Real, el barco es, en realidad, propiedad de Patrimonio Nacional , que se encarga además de su mantenimiento.

Zarzuela

A diferencia de otras casas reales de Europa, la Familia Real española no dispone de propiedades inmuebles ni de terrenos. Tanto el palacio de la Zarzuela, como la casa del príncipe Felipe y el palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca (donde suelen veranear) son también propiedad de Patrimonio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *