Vida y obras de la duquesa de Alba

Miguel Máiquez, 15/11/2008

Cayetana Fitz-James Stu­art, tit­u­lar de la Casa de Alba des­de la muerte de su padre, el ante­ri­or duque de Alba, hace ya 55 años, ha esta­do en primera línea de la infor­ma­ción lla­ma­da rosa des­de que tiene uso de razón. Sus bodas, sus no-bodas, sus mari­dos, sus hijos, los divor­cios y amantes de sus hijos, su for­tu­na, sus declara­ciones, su salud…

En ocasiones, sin embargo, como está ocurriendo estos días, traspasa la línea y acapara también titulares en la prensa convencional, la mayoría de las veces a través de causas judiciales emprendidas por ella o contra ella.

Hace dos años se enfrentó a un sindicato de jornaleros; hace unos meses quiso secuestrar, sin éxito, la revista El Jueves cuando ésta la retrató en portada de un modo bastante más irreverente que el elegido por Goya para hacer lo mismo con su antecesora dos siglos atrás.

Éstos son, en 40 claves de la A a la Z, los detalles de la vida y obras de la mujer con más títulos nobiliarios del mundo.

A

1. Alba, duquesa de

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, nació en Madrid el 28 de marzo de 1926. Es la actual jefa de la Casa de Alba y la patrona de la Fundación Casa de Alba.

Según el libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba posee más títulos reconocidos por un gobierno vigente que ningún otro noble en el mundo. Es cinco veces duquesa, dieciocho marquesa, veinte condesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de catorce veces Grande de España (tenía dieciocho Grandezas, pero legó cuatro a cada uno de sus hijos).

Se dice que, en atención a la cantidad de títulos nobiliarios que poseen ambas, la reina de Inglaterra debería cederle el paso, y entre sus ancestros hay quien sitúa incluso a Cristóbal Colón. Otra leyenda, probablemente exagerada, asegura que la duquesa podría atravesar España de norte a sur sin abandonar sus fincas.

Cayetana es uno de los principales personajes de la prensa del corazón, tanto por su condición nobiliaria como por su carácter, sus declaraciones, su estética o la vida sentimental de sus hijos. Desde hace unos años es imitada frecuentemente por humoristas en radio y televisión.

2. ‘American Beauty’

Ninguno de todos esos títulos, sin embargo, libró a la duquesa de protagonizar una de las portadas de la revista satírica El Jueves , el pasado mes de octubre. En ella aparece una caricatura de Cayetana en una pose provocativa que parodia el cartel de la famosa película American Beauty, con la duquesa en el lugar de la actriz Mena Suvari y cientos de billetes a su alrededor en lugar de pétalos de rosas.

La portada se completaba con el titular «Braguetazo grande de España», al que acompaña la propia duquesa diciendo: «Estoy sola, ¡llámame!», todo ello, en referencia a su relación sentimental con el funcionario Alfonso Díez.

Cayetana solicitó al Juzgado de Primera Instancia número 9 de Sevilla el secuestro judicial de la revista, pero el juez, según se ha sabido esta misma semana, desestimó la petición señalando que la medida colisiona «abiertamente» con el derecho a la libertad de expresión, y que, además, los contenidos de la revista «tienen una inequívoca intencionalidad humorística».

3. Alfonso Díez

Fun­cionario de 56 años, palenti­no, soltero, rela­ciona­do con el mun­do de la almone­da, y actu­al novio de la duque­sa de Alba, que es 25 años may­or que él. Cayetana llegó inclu­so a hablar de boda, pero la Casa de Alba emi­tió un comu­ni­ca­do el pasa­do 23 de agos­to negan­do que fuese a haber matrimonio.

Pos­te­ri­or­mente, la propia duque­sa negó en una entre­vista a Hola! ser la auto­ra del comu­ni­ca­do, ase­guró que había algo más que «una entrañable amis­tad», como se decía en la nota, y dio a enten­der que había sus­pendi­do los planes de boda por la oposi­ción de sus hijos: «No quieren que me case, pero ellos cam­bian más de pare­ja que yo», afirmó.

Según infor­maron en su día algunos pro­gra­mas del corazón, Díez señaló que no quería ningún dinero de la Casa de Alba y que esta­ba dis­puesto a «fir­mar lo que hiciese falta».

El cule­brón traspasó inclu­so nues­tras fron­teras. En el Reino Unido, por ejem­p­lo, el diario The Inde­pen­dent tit­uló: »La duque­sa que lo tiene todo (excep­to el dere­cho a casarse)». Fue la déci­ma noti­cia más leí­da de la pági­na web de este per­iódi­co ese día, y la más vota­da en la sec­ción «Europa».

B

4. Bodas

De celebrase finalmente, ésta sería la tercera boda de la duquesa. Cayetana se ha casado dos veces: la primera fue en 1947, con Luis Martínez de Irujo, hijo de los duques de Sotomayor. Fue una boda de gran repercusión social, y del matrimonio nacieron sus seis hijos. Luis Martínez de Irujo murió de leucemia en 1972.

Su segundo matrimonio, tras enviudar, fue en 1978, con Jesús Aguirre, cuya condición de ex sacerdote jesuita causó polémica en su momento. Aguirre, que murió por embolia pulmonar en 2001, era once años menor que Cayetana.

C

5. Condecoraciones

Además de los títulos nobiliarios, la duquesa de Alba posee numerosos títulos honoríficos y condecoraciones. Es, por ejemplo, presidenta de Honor de la Ópera Filarmónica y de Cruz Roja Española; tiene la Medalla de Oro de Madrid y varias grandes cruces (entre ellas, las de Isabel la católica), y es Hija Adoptiva de Sevilla e Hija Predilecta de Andalucía.

D

6. «Delincuentes y locos»

Fue precisamente durante el acto en el que fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, el 28 de febrero de 2006, cuando tuvo lugar uno de los incidentes más polémicos de su vida pública: la Policía disolvió una manifestación convocada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) contra este nombramiento y hubo 14 heridos, declarando posteriormente la duquesa a la prensa que «unos cuantos locos me dan igual», y que «todos los que estaban allí son unos delincuentes».

El SOC se querelló contra Cayetana, pero el tribunal absolvió a la duquesa. El sindicato recurrió y, a pesar de que ella alegó un «episodio esporádico de desorientación temporal-espacial y pérdida de memoria» para justificar sus declaraciones, finalmente fue condenada a 6.000 euros de multa por injurias.

Por su parte, un juzgado de Madrid impuso a Diego Cañamero, secretario general del SOC, una fianza de 3.000 euros como consecuencia de la querella presentada por la defensa de la duquesa de Alba contra el líder jornalero por calumnias.

7. Duques

En 2005 existían en España 2.789 títulos nobiliarios en posesión de 2.199 personas, según el Ministerio de Justicia. De éstos, cerca de 400, incluida la duquesa de Alba, tienen la distinción de Grandes de España. Las nueve mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantado, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda, y Villahermosa) suman cerca de 200 títulos.

En España la posesión de un título de nobleza no supone ningún privilegio (el último que quedaba, la titularidad de pasaporte diplomático para los Grandes de España, fue suprimido en 1984).

8. Deterioro físico

A sus 82 años, el estado de salud de Cayetana de Alba no es bueno. De hecho, el pasado mes de septiembre se hicieron públicos unos informes médicos, según los cuales la salud de la duquesa habría empeorado considerablemente, aunque ella asegura que «sólo me fallan las piernas».

E

9. Espalda

En abril de 2007, la duquesa de Alba fue operada con éxito en Sevilla de una lesión de espalda provocada por una caída de caballo que sufrió a los 14 años y que le había causado complicaciones de salud durante buena parte de su vida.

F

10. Facultades

El mes pasado, varios medios, entre ellos El País, aseguraron que la salud de Cayetana de Alba atravesaba un momento muy delicado y que sus funciones psíquicas estaban muy deterioradas. Los propios hijos de Cayetana llegaron a emitir un comunicado conjunto en el que negaban que hubiesen iniciado un proceso judicial para incapacitarla, como se había llegado a afirmar.

La duquesa, por su parte, señaló que «quiero dejar muy claro que estoy perfectamente bien y que tengo la cabeza en su sitio más que nunca» y tachó de «invento» las especulaciones.

11. Fran Rivera

El torero madrileño Francisco Rivera Ordóñez, de 34 años, dio el salto a la prensa del corazón al casarse en 1998, en la Catedral de Sevilla y ante más de 1.400 invitados, con Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, e hija de la duquesa de Alba. El matrimonio tuvo una hija, Cayetana. Se divorciaron cuatro años después.

G

12. Gonzalo Miró

Presentador de televisión, hijo de la fallecida cineasta Pilar Miró, nacido en 1981 y actual pareja de Eugenia Martínez de Irujo. Tras opinar sobre los planes de boda de la duquesa de Alba con Alfonso Díez (dijo que no le parecía algo «de sentido común»), Cayetana respondió: «Tiene tan poca clase que da igual lo que diga».

13. Genoveva Casanova

Modelo mexicana nacida en 1976, se casó con otro de los hijos más famosos de la duquesa, Cayetano Martínez de Irujo, en 2005. La pareja tiene dos hijos. El año pasado anunciaron también su separación.

H

14. Hijos

Cayetana tiene seis hijos, todos ellos de su primer matrimonio. De mayor a menor: Carlos (duque de Huéscar, nacido en 1948, dos hijos, divorciado), Alfonso (duque de Aliaga, 1950, dos hijos, divorciado), Jacobo (conde de Siruela, 1954, dos hijos, separado y casado en segundas nupcias con la periodista Inka Martí, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta), Fernando (Marqués de San Vicente del Barco,1959, soltero), Cayetano (conde de Salvatierra, 1963, dos hijos, separado) y María Eugenia (duquesa de Montoro, 1968, una hija, divorciada).

I

15. Infancia

La niñez de la duquesa de Alba fue, según ha explicado ella misma, «bastante triste», ya que estuvo marcada por la muerte de su madre, quien falleció de tisis cuando Cayetana tenía sólo ocho años.

J

16. Jacobo Fitz-James Stuart y María del Rosario Silva

Fueron los padres de Cayetana. Él, duque de Alba, y ella, duquesa de Aliaga y marquesa de San Vicente del Barco. Jacobo Fitz-James Stuart participó en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, en la competición de polo, obteniendo la medalla de plata. En 1931 fue ministro de Instrucción Pública y luego de Estado. En 1937 Franco le nombró embajador en Londres.

L

17. Londres

Cuando su padre fue nombrado embajador en el Reino Unido y la familia se mudó a Londres, Cayetana tenía 16 años. En la capital británica vivió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tuvo oportunidad de conocer a personalidades como Winston Churchill.

18. Labor social

Además de actividades culturales, la Fundación Casa de Alba se dedica también a diversas labores sociales y humanitarias, entre ellas el financiamiento, por ejemplo, de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea. También contribuye económicamente al mantenimiento de varios colegios, conventos y centros de beneficencia.

M

19. Maletas

Otra de las polémicas protagonizadas por la duquesa tuvo lugar en abril de 2006, cuando, según denunciaron varios afectados, cien pasajeros de un avión de Iberia que hacía el recorrido de Ibiza a Madrid tuvieron que dejar sus maletas para que la duquesa de Alba pudiese viajar con todo su equipaje, compuesto por 40 maletas.

Uno de los pasajeros, Carlos Bartolomé, declaró a Europa Press que «antes de despegar, la duquesa de Alba, que iba en el mismo vuelo, se apoltronó en la zona Business con sus 40 maletas y sus nietos».

Iberia negó que hubiese existido «cualquier tipo de favoritismo», aseguró que el reparto se hizo por orden de llegada y justificó el que los pasajeros no tuvieran sus maletas aludiendo a problemas en una bodega.

20. Moderna

Cayetana de Alba siempre ha hecho gala de un cierto carácter rebelde y poco dado a preocuparse por el qué dirán. En el verano del año pasado, en Marbella, los periodistas le dijeron que iba «muy guapa», a lo que la duquesa respondió que ella siempre ha sido «una mujer muy moderna».

N

21. Nombre completo

El nombre completo de la duquesa es María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva.

O

22. Origen

La casa de Alba tiene su origen en la familia de los Álvarez de Toledo, originaria de Alba de Tormes (Salamanca), en el siglo XIV. Más tarde, en 1438, Juan II nombra a Fernando Álvarez de Toledo conde de esta localidad. El condado se eleva a ducado al pasar a su hijo, a quien Enrique II de Castilla convierte en el primer duque de Alba, en 1472.

P

23. Palacios

La duquesa de Alba tiene su residencia en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, si bien también usa el Palacio de Liria, en Madrid, durante sus estancias en la capital.

Una de las principales posesiones de la Casa de Alba es, no obstante, el Palacio de Monterrey, declarado Monumento Nacional, situado en el centro de Salamanca, y una de las joyas del estilo plateresco en España.

24. Patrimonio

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España. A los mencionados palacios y otros más, como el de Arbaizena, en San Sebastián, y el de Liria, en Madrid, se suman dos castillos (el de Coca, en Segovia, y el Alba de Tormes), propiedades inmobiliarias, terrenos agrícolas (controla unas 34.000 hectáreas, lo que la convierte en una de las mayores terratenientes del país), sociedades y participaciones en bolsa y una impresionante colección de arte…

Dado el valor incalculable de algunos de estos monumentos, es difícil saber a cuánto asciende realmente su fortuna, si bien se ha valorado en unos 3.500 millones de euros. La empresa en torno a la cual se configura su holding financiero es Eurotécnica Agraria.

25. Problemas financieros

No obstante, y según informó el diario El Economista, gran parte de las empresas de la Casa de Alba, dedicadas a la explotación agrícola, arrastran desde hace años números rojos, que ni siquiera ha conseguido compensar con las fuertes subvenciones recibidas por parte de la Comisión Europea.

De acuerdo con este diario, Eurotécnica Agraria lleva ya tres años consecutivos acumulando pérdidas y sumó unos números rojos de más de 1,3 millones de euros entre 2004 y 2006.

Además, la mayoría de sus propiedades inmobiliarias están sujetas a protección especial por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico, por lo que están cedidas a instituciones públicas, si bien ello permite a la duquesa, según una información publicada en El Mundo en el año 1998, ahorrarse cada año cerca de 85 millones de pesetas de entonces en concepto de dos impuestos, el de Bienes Inmuebles y el de Patrimonio en dos impuestos.

26. Pintura

Buena parte de la riqueza del patrimonio de la Casa de Alba viene de su colección de arte y, en concreto, de pintura, con obras de Domenichino, Allori, Ribera, Velázquez, Rafael, Correggio, Goya (con el famoso retrato de la XIII duquesa de Alba, antecesora de Cayetana y amiga del pintor), Fra Angelico, Rembrandt, Tiziano, Rubens, El Greco, Madrazo, Sorolla…

La colección la gestiona la Fundación Casa de Alba y los cuadros están expuestos al público, la mayoría en el Palacio de Liria de Madrid.

27. Picasso

Según se cuenta, Cayetana de Alba quiso proponer en su día a Pablo Picasso que la retratase, en una nueva versión de La maja desnuda de Goya. Pero su marido entonces, Luis Martínez de Irujo, se opuso.

28. Puerto Banús

Desde el pasado verano, la duquesa tiene una estrella conmemorativa en el llamado Bulevar de la Fama, en Puerto Banús (Marbella), honor que comparte con otros 33 nombres propios distinguidos por su aportación o vinculación con la ciudad. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, Manolo Santana, Alfonso de Hohenlohe, Julio Iglesias, Arantxa Sánchez Vicario, Montserrat Caballé, Arturo Fernandez, Carmen Sevilla, Laura Valenzuela, Luis del Olmo, José María Carrascal…

Q

29. Quejas

En reiteradas ocasiones, Cayetana se ha quejado de la persecución de que es objeto a diario por parte de algunos periodistas del corazón. El verano del año pasado llegó a reivindicar su «derecho a descansar».

R

30. República

Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España y el rey Alfonso XIII optó por el destierro, los duques de Alba decidieron quedarse en Madrid. El Gobierno republicano abolió todos los títulos nobiliarios.

S

31. Sevilla

La capital andaluza es la ciudad predilecta de la duquesa, donde reside habitualmente y en cuyas fiestas (como la Feria de Abril) y actos sociales participa a menudo. En ella puede, además, cultivar su segunda gran pasión, después de la pintura: el flamenco.

32. Sucesor

El próximo duque de Alba será el hijo mayor de Cayetana, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien heredará asimismo el patrimonio que aún sigue controlando, en teoría, la propia duquesa.

T

33. Tercera

Cayetana es la tercera mujer que ostenta el título del ducado de Alba.

34. Tomate

El pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó una sentencia de un juzgado de primera instancia que condenaba al desaparecido programa Aquí hay tomate, de Tele 5, a pagar 90.000 euros a Cayetana por «vulnerar gravemente sus derechos al honor e intimidad en distintas informaciones sobre una supuesta infidelidad de la denunciante».

El fallo hacía referencia a comentarios vertidos en el programa sobre el libro Memorias de viva voz (Ediciones B), de Santy Arriazu, en el que se dice que el fallecido Antonio el Bailarín es el padre de uno de los hijos de la duquesa.

35. Tello, Carmen

Casada desde 2003 con el torero Curro Romero, Carmen Tello es la principal confidente y una de las mejores amigas de la duquesa de Alba.

36. Tana, Tanuca

Son los apelativos cariñosos con los que llamaban a Cayetana sus padres cuando era niña.

V

37. Viaje

A principios de este mes, Cayetana y Alfonso Díez realizaron un viaje por Italia (Sicilia y Roma) que la prensa rosa no dudó en calificar de «prenupcial». La duquesa se limitó a calificarlo de «ideal».

W

38. Web

Todas las noticias sobre la Duquesa de Alba, en la minuteca de 20minutos.es.

X

39. XVIII

Cayetana Fitz-James Stuart ostenta el décimo octavo ducado de Alba.

Z

40. Zuloaga

Varios de los mejores retratos de la duquesa son obra del famoso pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870–1945).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *