Una década al galope del chavismo

Miguel Máiquez, 06/12/2008

A mí no me tumba nadie. Derrotar a Chávez es como tragarse un crisol de aluminio o una barra candente de acero. Ni muerto me sacan de Miraflores. Me siento tan querido que creo que no voy a irme nunca. Soy un prisionero del poder. Mi pueblo es el alimento y la fuerza motriz. Sin eso yo estaría muerto. No tendría sentido nada. Lo que más me duele a mí es la miseria, y eso fue lo que me llevó a hacerme rebelde.

Hugo Chávez, agosto de 2002

Odiado y amado a partes prácticamente iguales, Hugo Chávez es un payaso para unos y casi un mesías para otros; un dictador camuflado o un revolucionario necesario; un populista inconsciente o el último azote contra el imperialismo; un desastre para el pueblo venezonalo o su única esperanza…

Este sábado ha cumplido diez años como presidente de Venezuela, una década a lo largo de la cual ha logrado no sólo polarizar al país, completamente dividido entre sus detractores y sus defensores, sino también atraer la atención del resto del mundo y generar tanto nuevas solidaridades como peligrosas tensiones entre sus vecinos.

Hugo Chávez, el hombre sin pelos en la lengua (para bien y para mal), el mandatario que ha llamado «alcohólico», «genocida», «burro», «diablo» y «cobarde» al actual presidente de los EE UU, lleva una década gobernando Venezuela y quiere seguir haciéndolo, si le eligen, de forma indefinida.

Para ello, esta misma semana, y a pesar de sus promesas anteriores en sentido contrario, ha ordenado a su partido impulsar un nuevo referéndum para cambiar la Constitución y poder presentarse a la reelección una vez más.
Éstas son, de la A a la Z, 50 claves de un personaje y de un mandato que, en cualquier caso, han sido de todo menos discretos.

A

1. Aniversario

Este sábado se han cumplido diez años del primer triunfo de Hugo Chávez en unas elecciones presidenciales en Venezuela. Ocurrió el 6 de diciembre de 1998. Chávez obtuvo el 57% de los votos.

2. A favor

Los partidarios de Hugo Chávez califican su gobierno de participativo, progresista y democrático, y destacan lo conseguido en lo que respecta a la disminución de la pobreza (entre 1999 y 2005 la pobreza en Venezuela disminuyó del 42,8% al 33,9%, según datos del Centro de Estudios Políticos y Económicos, de Washington) y del paro (del 16% en 1999 al 10,4% en 2006, según la OIT); el desarrollo del sistema sanitario (operaciones gratuitas, cobertura universal) y el hecho de haber «devuelto al pueblo» buena parte de las tierras (más de tres millones de hectáreas fueron distribuidas entre los campesinos) y los recursos petroleros del país, a través de diversas nacionalizaciones.

Sus defensores recuerdan, por ejemplo, que los productos alimentarios básicos son subvencionados, que la duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, y que el salario mínimo ascendía en 2007 a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina, después de Costa Rica).

Valoran asimismo su carácter inspirador para el surgimiento de nuevos gobiernos anti neoliberales en América Latina (Ecuador, Bolivia, Brasil), y su imagen de referencia para los países pobres del mundo.

3. Antichavistas

Sus críticos, por el contrario, ponen en duda estos datos (el Indice de Desarrollo Humano de la ONU revela, por ejemplo, que Venezuela descendió del puesto 65 en 1998 al puesto 73 en 2006, a pesar de que los ingresos petroleros del país pasaron de 12.995 millones de dólares en 1998 a 48.339 millones en 2005), y acusan a Chávez de querer perpetuarse en el poder de una manera dictatorial, bajo la apariencia de una democracia populista.

Recuerdan, en ese sentido, que el presidente controla casi todas las instituciones públicas, incluyendo muchas de las televisiones y las radios de Venezuela, y que ha intentado crear un partido único bajo su mandato.

Le reprochan asimismo la creación de una especie de milicia armada que depende directamente de él, el aumento del clima de violencia y de la delincuencia en el país (Venezuela es actualmente el país con más homicidios por 100.000 habitantes de América (52, 135 en Caracas), así como sus promesas incumplidas, tanto al pueblo venezolano como a los que llama «países hermanos», por no hablar de sus salidas de tono e insultos a otros mandatarios extranjeros, o de su defensa de líderes y organizaciones en el punto de mira de la justicia internacional, como las FARC colombianas, la Libia de Gadafi, Corea del Norte, Hamas y Hezbolá o incluso Sadam Husein, antes de ser derrocado.

4. Artistas y personalidades en contra

En términos generales, con matices y también con excepciones, los intelectuales y artistas de izquierdas suelen apoyar al presidente venezolano, mientras que los de derechas son sus principales críticos.

No obstante, el pasado mes de febrero, más de 150 personalidades de la cultura, el deporte y otros ámbitos, pertenecientes a un amplio espectro político y muchos de ellos, reconocidamente de izquierdas, firmaron un manifiesto contra Chávez y en solidaridad con el cantante español Alejandro Sanz, a raíz de la cancelación de un concierto de éste en Caracas. Sanz había sido declarado persona non grata en la capital venezolana por haberse expresado «de forma grosera» contra Chávez durante un concierto anterior en Miami, en el que lució una camiseta donde podía leerse «Chávez apesta».

Entre los firmantes: David Beckham, Penélope Cruz, Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Paulina Rubio, Joan Manuel Serrat, Carlos Vives, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Jorge Drexler, Fito Páez, José María Cano, Laura Pausini, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Raphael, Víctor Manuel, Alberto Iglesias, el grupo Maná, Leonor Watling, Alex Ubago, Dover, Ana Belén, Jarabe de Palo, La Quinta Estación, Rosario, Presuntos Implicados, Nacho Duato, Melendi, Manolo Escobar, El Sueño de Morfeo, Alejo Estivel, Chenoa, María de Medeiros Ángel Nieto, Alex Crivillé, Fonsi Nieto …

5. Artistas y personalidades a favor

Del otro lado, en 2004 intelectuales y artistas de todo el mundo firmaron un manifiesto de apoyo a Chávez bajo el lema de «si yo fuera venezolano, votaría por Hugo Chávez». Entre ellos, Tariq Ali, James Petras, Walden Bello, Naomi Klein, Ken Loach, Perry Andersson, Atilo Boron, Ignacio Ramonet, Emir Sader, Manu Chao, Chico Buarque, Leonardo Boff, Eduardo Galeano.

Uno de sus más famosos defensores es el actor estadounidense Sean Penn. También es gran amigo suyo el futbolista argentino Diego Armando Maradona.

B

6. Barinas

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la localidad de Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, el 28 de julio de 1954 (tiene, pues, 54 años). Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros, fue el segundo de seis hermanos. Le crió su abuela paterna. Fue monaguillo, aficionado a la poesía y un enamorado del béisbol.

Tras interrumpir el bachilleraro, realizó sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975, a los 21 años. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.

7. Bolivarianismo

Admirador confeso de la figura de Simón Bolívar y de sus ideas, Chávez se proclamó bolivariano desde su llegada al poder.

El bolivarianismo, o revolución bolivariana, a la que se han adherido otros presidentes como Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) se enmarca en el denominado «socialismo del siglo XXI» y defiende, entre otras cosas, el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en las naciones americanas, y la integración energética, económica y política de los paises de Latinoamérica.

C

8. Carlos Andrés Pérez

Con las ideas bolivarianas ya de fondo, Hugo Chávez irrumpió en la escena política venezolana en febrero de 1992, como artífice principal de un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

9. Cárcel

Acusado de insurrección, el entonces teniente coronel Chávez pasó dos años en la cárcel, donde coescribió un libro, Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad iba en aumento. Fue liberado en 1994 tras un acuerdo político.

10. Cambio y triunfo

A cambio de la libertad, Chávez abandonó la milicia y entró de lleno en la lucha política, fundando el partido Movimiento V República (MVR), con el que triunfó en las mencionadas elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Fue reelegido presidente en julio de 2000, siete meses después de aprobarse su Constitución Bolivariana, y ya en pleno «chavismo».

CH

11. Chavismo

Es la corriente política venezolana integrada por los simpatizantes de Hugo Chávez. El chavismo, según sus partidarios, se nutre de tres fuentes básicas: las ideas de Simón Bolívar, el pensamiento de Ezequiel Zamora y un socialismo revisado (el llamado «socialismo del siglo XXI»). También toma ideas de otros personajes, como el Che Guevara, Sandino, o Camilo Cienfuegos.

D

12. Dos días, dos meses

Tras aprobar por decreto las polémicas leyes expropiadoras de Tierras (una reforma agraria contra los latifundios) y de Hidrocarburos (nacionalización de los recursos petroleros), el segundo mandato de Chávez se vio interrumpido en abril de 2002 por un golpe de estado cívico-militar que le mantuvo apartado del cargo durante dos días. Los disturbios entre chavistas y antichavistas dejaron medio centenar de muertos.

Meses después se enfrentó a una huelga general que duró dos meses (del 2 de diciembre de 2002 al 3 de febrero de 2003), con paros que llegaron a afectare al 90% del país y que, según cálculos oficiales, provocó pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares.

13. Dos millones y medio

Tras un primer intento abortado por el Gobierno, en mayo de 2004 la oposición consiguió reunir los 2,4 millones de firmas necesarias (el 20% del electorado) para convocar un referéndum revocatorio. Se celebró el 15 de agosto y confirmó en el cargo a Chávez.

14. Desconfianza

En diciembre de 2005 se celebraron elecciones legislativas, pero sin la participación de la oposición, que se retiró a última hora alegando «desconfianza» en el sistema automático de votación. Los chavistas coparon los 167 escaños de la Asamblea Nacional. La abstención rozó el 75%.

E

15. Enero de 2007

Un mes clave para Chávez. El día 10 juró de nuevo su cargo tras haber sido reelegido presidente, y días después la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados afines, aprobó la ley que le otorgó poderes legislativos especiales.

F

16. Fracaso

En agosto de 2007 Chávez presentó una propuesta para reformar la Constitución que incluía la reelección presidencial indefinida. El proyecto fue rechazado en referéndum , el 2 de diciembre de 2007. Era su primer revés electoral desde su llegada al poder (calificó el triunfo de la oposición de «victoria de mierda»).

17. Futuro

El presidente venezolano, no obstante, no ha renunciado a su proyecto de ser reelegido. La semana pasada ordenó a su partido impulsar un nuevo referéndum para reformar la Constitución, de manera en el futuro pueda ser reelegido de forma indefinida.

18. Fidel y Cuba

Además de los mencionados Correa y Morales, y aparte del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Chávez cuenta entre sus «grandes amigos» al ex presidente cubano Fidel Castro. Pese a que asegura que su socialismo no es como el comunismo cubano, sino «a la venezonala», Chávez nunca ha ocultado su admiración por Fidel y por la revolución cubana. Ambos se ven con frecuencia.

19. FARC

Tras un primer incidente en 2005, cuando la captura de un guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Venezuela originó una crisis diplomática entre este país y Colombia, la tensión volvió a explotar en noviembre del año pasado, cuando, tras una disputa por la liberación de varios rehenes, Venezuela llegó a movilizar tropas en la frontera.

El pasado mes de marzo, Venezuela rompió relaciones con Colombia tras una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que fueron abatidos el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otros 24 rebeldes.

El presunto apoyo de Chávez a las FARC, basado en la presencia de guerrilleros en suelo venezolano, en informaciones comprometedoras halladas en el ordenador portátil de un líder guerrillero, o en la insistencia por parte de Chávez de que se otorgue a las FARC el estatuto de «fuerza beligerante» dio lugar a un duro enfrentamiento entre éste y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

En junio, no obstante, comenzó un acercamiento tras recomendar Chávez a la guerrilla que dejase las armas.

La presentación por parte de Interpol de los documentos que presuntamente relacionaban a Chávez con las FARC hizo que éste llamase a Ronald Noble, el jefe del organismo policial, «innoble, payaso, mafioso y vagabundo».

20. Fox: «Cachorro del imperio»

Las relaciones con México tampoco son fáciles. Al anterior presidente mexicano, Vicente Fox, Chávez le llamo «cachorro del imperio», «Da tristeza –dijo– que un pueblo heróico como el de México tenga un presidente que se arrodilla ante el imperio».

Las relaciones entre ambos países quedaron «congeladas». Chávez no reconoció la victoria electoral del actual presidente de México, Felipe Calderón.

G

21. García: «Canalla, tahúr, ladrón, demonio»

Otro punto conflictivo ha sido Perú. En 2006 este país retiró a su embajador en Venezuela por los insultos que Chávez profirió contra el presidente Toledo y al entonces candidato a la presidencia peruana, Alan García. García había llamado a Chávez «sinvergüenza», y éste dijo que García era un «canalla, un tahúr y un ladrón». Agregó que tanto él como Toledo son «caimanes del mismo pozo».

Las relaciones entre ambos países quedaron suspendidas.

22. George W. Bush: «Mister Danger», «borracho», «burro», «cobarde», «genocida», «el diablo», «lo peor»

Pero el gobierno que ha sido la auténtica bestia negra de Chávez, el «enemigo público número uno» durante su mandato, ha sido el de Estados Unidos y, en concreto, su aún presidente, George W. Bush, especialmente desde la invasión de Irak. La hostilidad ha sido mutua. En los insultos (ver siguiente apartado) se lleva la palma el venezolano.

En 2005 los agregados militares estadounidenses en territorio venezolano fueron expulsados, acusados de violar la soberanía nacional y las leyes venezolanas, de cometer conspiración y espionaje. También tuvieron que salir del país los agentes de la DEA y algunas misiones evangélicas. EE UU, por su parte, puso problemas para la entrada de algunos funcionarios venezolanos.

El 11 de septiembre de 2008 Chávez expulsó al embajador de EE UU, en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, que el día anterior había expulsado a su vez al embajador estadounidense de Bolivia. Washington respondió expulsando a los embajadores de Bolivia y Venezuela.

23. Glosario anti EE UU

Aunque, contra EE UU, más que los hechos, las palabras:

«Huele a azufre»

El diablo está en casa […]. Ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar. Huele a azufre todavía […]. «El señor presidente de Estados Unidos, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo […]. Un psiquiatra no estaría de más para analizar su discurso.

Hugo Chávez, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2006

«Mister Danger»

Te metiste conmigo, pajarito […]. Una gran ignorancia es la que tu tienes mister Danger [señor peligro]. Eres un ignorante, mister Danger. Eres un burro […]. You are a donkey, mister Bush […]. Eres un cobarde. ¿Por qué no vas a Irak a comandar tus fuerzas armadas? Es muy fácil comandarlas desde lejos. Si algún día se te ocurre la locura de invadir Venezuela, te espero en esta sabana, mister Danger. Come in here. Cobarde, asesino, genocida. Eres un alcohólico, es decir, un borracho, mister Danger. Eres un inmoral. Eres lo peor […]. Un asesino, un hombre enfermizo.

Hugo Chávez, dirigiéndose a Bush en televisión, en referencia a la guerra de Irak, en marzo de 2006

«Toma tu beso, Condoleezza»

Como ella se volvió a meter conmigo, toma tu beso, Condoleezza, y perdóname esa. Pero acuérdate mijita que yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No te metas conmigo, chica.

Hugo Chávez, a la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en febrero de 2006

«Váyase largo al cipote, señor Blair»

Por primera vez este caballero que llaman Tony Blair agrede a Venezuela. ¿Es esto coincidencial? Para nada. Es parte de la agresión imperial […].Tony Blair, que es el principal aliado de Hitler-Danger-Bush, el genocida y asesino número uno que hay en este planeta, dice que es bastante importante que yo respete las reglas de la comunidad internacional. No sea sinvergüenza, señor Blair. Váyase largo al cipote, señor Blair.

Hugo Chávez, al entonces primer ministro británico, Tony Blair, en su condición de aliado de EE UU, en 2006

H

24. «Hombre negro»

El presidente venezolano ha expresado su satisfacción por la victoria del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones presidenciales en EE UU. Poco antes de los comicios, Chávez declaró: «Desde ahora le envío señales al hombre negro, el que está a punto de ser presidente de Estados Unidos, desde aquí, nosotros que somos de raza negra, de raza suramericana, de las esperanzas que tiene el mundo de paz […]. Estoy preparado para sentarme y dialogar con el hombre negro… Espero que podamos, espero que entremos en una nueva etapa».

I

25. Israel

En julio de 2006, con motivo de la campaña militar israelí en el Líbano, Chávez dijo: «Israel está perpetrando los mismos actos contra los libaneses que Hitler perpetró contra los judíos. Mata a niños y cientos de civiles inocentes».

26. Irán

Unidos por el odio a Estados Unidos y las denuncias a la política israelí, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, mantienen muy buenas relaciones. «Nos unen lazos de amistad y hermandad antiimperialista», ha declarado el venezolano.

Ambos países aunaron sus políticas petroleras dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y han suscrito acuerdos comerciales por 12.000 millones de euros.

J

27. José María Aznar: «De la calaña de Hitler»

Las relaciones entre Venezuela y España durante el Gobierno del ex presidente José María Aznar fueron muy conflictivas.

España fue, tras EE UU, el segundo país en reconocer al gobierno de Pedro Carmona, surgido del golpe de estado de 2002, algo que Chávez aún no ha perdonado a Aznar. Sobre el ex presidente español dijo: «Éste es de la calaña de Adolf Hitler, un verdadero fascista de la extrema derecha mundial. Un lacayo de Bush, un tipo que da asco y da lástima».

28. Juan Carlos I y el «¿por qué no te callas?»

El 10 de noviembre de 2007, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrollaba en Chile, y después de que Chávez llamara «fascista» a Aznar en tres ocasiones, el rey Juan Carlos le espetó: «¿Por qué no te callas?» y, acto seguido, abandonó la reunión.

El pasado mes de julio, el rey y Chávez hicieron las paces en Mallorca, pero la famosa frase (y el vídeo) ya había dado la vuelta al mundo y creado un gran revuelo diplomático, elevando la tension entre ambos países (Chávez llego a decir que «las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas, y yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí») y alterando las hasta entonces razonablemente buenas relaciones entre Venezuela y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

29. José Luis Rodríguez Zapatero

En la famosa sesión de la Cumbre Iberoamericana, también el presidente del Gobierno español defendió a su antecesor en el cargo: «Exijo respeto [para Aznar], ya que, más allá de diferencias ideológicas, es un mandatario democrático y elegido por el pueblo español».

L

30. Libre comercio vs. comercio de los pueblos

En abril de 2006, Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro suscriben la adhesión de sus tres países al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) propuesto por Morales como alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por EE UU.

M

31. Magnicidio

El pasado 11 de septiembre, la televisión estatal venezonala dio a conocer una grabación telefónica, de fuente no identificada, en donde se desvelaba una supuesta conspiración para llevar a cabo un golpe de Estado contra Chávez. Este golpe incluiría la toma del Palacio de Miraflores conjuntamente con el uso de aviones F‑16. Posteriormente hubo varios detenidos por su presunta relación con esta trama.

Desde el golpe de 2002, Chávez ha denunciado continuamente supuestos intentos de asesinato y conspiraciones en su contra.

32. Mickey Mouse

La agencia de noticias Reuters fue objeto de duras críticas por parte de los medios chavistas de Venezuela tras la difusión de una fotografía de Hugo Chávez en la que éste aparecía con dos círculos negros al fondo, situados detrás de él, sobre su cabeza, que provocaban una comparación inevitable con el el ratón Mickey.

33. Muy macho

Tras hacerse eco el periodista y miembro de la RAE Luis María Ansón de unas informaciones que señalaban a Chávez como homosexual, el presidente venezolano dijo: «Me han acusado de todo. Sólo faltaba que me acusasen de homosexual. Bueno, ya comenzaron a acusarme de homosexual. Yo no tengo nada contra los homosexuales porque respeto cualquier condición humana, pero eso sí, me considero lo suficientemente macho para pulverizar cualquier acusación al respecto».

N

34. Neoliberalismo y Jesucristo

Durante sus 10 años de mandato, los ataques de Chávez al neoliberalismo («el culpable de todos los males del mundo») y al sistema bancario y financiero internacional han ido en aumento.

«Lo primero que pretendieron los golpistas de 2002 –dijo en una ocasión– fue eliminar la Constitución, porque esta Constitución es como la Cruz de Cristo ante el demonio. El demonio es el neoliberalismo, el imperialismo, y esta Constitución soberana, hecha, discutida y aprobada por nuestro pueblo le pone fin al proyecto neoliberal de entrega y saqueo del país. Vean cómo terminó Cristo: enfrentado al capitalismo y al imperialismo. Cristo fue el más grande socialista de la historia».

En abril de 2007 Chávez anunció la retirada de Venezuela del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

35. Nuclear

Chávez y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, acaban de firmar un acuerdo para la «cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos».

Chávez ha logrado así uno de sus sueños, la consecución de ayuda para la construcción de una central nuclear en Venezuela, tras haberlo intentado sin éxito con Brasil, Argentina e Irán.

O

36. Oposición

Los principales partidos políticos que actualmente se oponen al partido de Chávez (el Partido Socialista Unido de Venezuela ‑PSUV‑, organización que logró fusionar en 2007 al Movimiento V República junto a otros partidos pequeños) se unieron en las pasadas elecciones municipales en una coalición (Unidad Opositora), encabezada por Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Otros partidos importantes: Primero Justicia (PJ); Acción Democrática (AD), de tendencia socialdemócrata; el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), socialcristiano; Movimiento al Socialismo (MAS), también socialdemócrata; Patria Para Todos (PPT); Por la Democracia Social (Podemos); Partido Comunista de Venezuela (PCV).

P

37. Peor valorado

Hugo Chávez es el líder del continente americano peor valorado por los españoles, según el último Latinobarómetro (de 2007) difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una escala de 0 a 10, los encuestados dieron la nota más baja a Chávez, un 1,27, seguido de Castro con un 1,89 y, en tercer lugar, Bush con un 1,99.

R

38. Revisión, rectificación y reimpulso

El pasado mes de enero Chávez remodeló su Gobierno y afirmó que se imponían «las tres erres: revisión, rectificación y reimpulso», en la marcha hacia «el socialismo del siglo XXI».

S

39. Santander

A finales de julio de este año, Chávez, anunció su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, perteneciente al grupo español Santander.

40. Satélite

El pasado 29 de octubre, China lanzó al espacio el satélite venezolano de telecomunicaciones ‘Simón Bolívar’, el primero construido en el gigante asiático para un país de América Latina. Chávez dijo que quería dar al satélite un «uso socialista».

41. Simpsons

En abril de este año, el Gobierno de Chávez prohibió la emisión de la popular serie de dibujos estadounidense Los Simpsons (que se emitía en horario infantil, de mañana), por considerar que sus valores eran perniciosos para los niños. Fue sustituida por Los vigilantes de la playa. Los Simpson volvieron poco después, pero en horario nocturno.

T

42. Televisión

La televisión ha sido y sigue siendo una de las armas preferidas del presidente venezolano. Controla directamente el canal público estatal Tele-Sur, y tiene además un programa semanal (Aló Presidente), desde el que se dirige a la nación cada domingo, sin límite de tiempo: el programa termina cuando él termina su discurso, que puede llegar a durar hasta cinco horas.

43. Telecensura

El carácter crítico de muchos de los medios de comunicación privados venezolanos ha sido, por otra parte, una de sus grandes preocupaciones. En junio de 2007, y en medio de violentas protestas, Chávez cerró el canal de televisión privado RCTV (uno de los más duros con el presidente venezolano). La cadena era la más vista del país, y llevaba emitiendo 53 años.

U

44. «Uh, ah, Chávez no se va»

Grito con el que el propio Hugo Chávez animó a sus correligionarios la pasada semana, cuando, a falta de que su partido impulse el referéndum necesario para que ello sea posible, se proclamó precandidato presidencial para las elecciones de 2012.

45. Uniforme rojo

Si Fidel Castro será recordado siempre por su sempiterno uniforme verde oliva (cambiado ahora por el chandal), Yasir Arafat por su kufia palestina de cuadros blanquinegros y Evo Morales por su jersey «chompa», Hugo Chávez quedará retratado para la posteridad con su también inalterable uniforme rojo, que incluye camisa y boina de este color.

V

46. Vino tinto

Hasta tal punto llega su querencia por los colores de la bandera venezolana que, el pasado mes de julio, Chávez se manifestó en contra de que los deportistas internacionales de su país usen uniformes con el tradicional color vino tinto, en lugar de lucir los colores amarillo, azul y rojo de la enseña nacional.

47. Venezuela

Venezuela, con 912.050 kilómetros cuadrados y una población de 26,4 millones de habitantes, con una media de edad de 25,8 años, es uno de los países con más recursos naturales de América Latina. El país es extremadamente rico en petróleo, pero también en gas natural, hierro e incluso oro. La esperanza media de vida es de 76 años y el 93% de la población está alfabetizada.

W

48. Web

Todas las noticias sobre Hugo Chávez, en la Minuteca de 20minutos.es .

Y

49. «Yankis de mierda»

«Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos, mandaremos un embajador, un gobierno que respete a los pueblos de América Latina, la América de Simón Bolívar, carajo. ¡Váyanse al carajo, yankis de mierda! ¡Que aquí hay un pueblo digno, yankis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces! ¡Ya basta, ya basta, de tanta mierda de ustedes, yankis!» (Hugo Chávez, ante una multitud congregada en Caracas, al anunciar la expulsión del embajador estadounidense en Venezuela y la consecuente retirada del embajador venezolano en Washingtron, el pasado mes de septiembre).

Z

50. Zulia, Miranda, Caracas

En las últimas elecciones municipales celebradas en Venezuela, Chávez ganó en 17 de 20 estados, pero perdió en los más poblados, incluida Caracas. La oposición venció en Zulia, Miranda y la Alcadía Mayor de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *