La gran mentira de Bernard Madoff

Miguel Máiquez, 19/12/2008

Como reza el dicho, el elefante estaba en la habitación. Y era tan grande y tan evidente, ocupaba tanto espacio, que parecía ya la habitación en sí y nadie supo, pudo, o quiso darse cuenta, hasta que el elefante se movió (confesó que estaba en la ruina) y se destapó el pastel.

El responsable de la mayor estafa de la historia de Wall Street, del mayor fraude cometido por una sola persona en el mundo, era no sólo alguien de la casa, sino también uno de sus principales gurús. Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, multimillonario de educación exquisita, hombre de familia con fama de filántropo, el gestor favorito de los ricos de Florida y Manhattan, era toda una institución en el parqué neoyorquino. Ahora espera juicio con una pulsera electrónica en el brazo para que no se escape.

Su legado: un fraude de 50.000 millones de dólares (cinco veces el de Enron, por ejemplo), grandes instituciones financieras y grandes fortunas afectadas en todo el mundo (también en España, con cientos de millones de euros invertidos), toques de atención a los que nadie hizo caso durante años… Y un golpe más a la ya de por sí bastante perjudicada moral de Wall Street, en plena crisis financiera desde el colapso, en el verano del año pasado, de las primeras víctimas de las hipotecas basura.

Los detalles del fraude, por qué no se detectó, los afectados, las consecuencias y todas las claves, en 30 preguntas y respuestas.

QUÉ

1. ¿Qué ha ocurrido?

Miles de inversores, entre ellos grandes instituciones financieras y fondos de inversión de todo el mundo, millonarios y hasta organizaciones de caridad, han sido estafados por la empresa de Bernard Madoff, uno de los principales y aparentemente más exitosos gestores de Wall Street.

Madoff llevó a cabo su fraude mediante la gestión del dinero de grandes fortunas y grandes compañías financieras como Fairfield Sentry, Kingate o Optimal (del grupo Santander) en los llamados hedge funds.

2. ¿Qué son los ‘hedge funds’?

El principal vehículo de inversión de Madoff eran los llamados hedge funds, o fondos de inversión libre, una modalidad de inversión colectiva en bolsa que se organiza de forma privada. Están gestionados por sociedades profesionales como la empresa de Madoff, que cobran comisiones sobre los resultados obtenidos. No están disponibles para el público general, ya que requieren cantidades mínimas de inversión muy grandes.

En España, esta industria no está tan desarrollada como en otros países, y está sometida a una estricta regulación por la CNMV. Actualmente hay 24 fondos de inversión libre registrados en nuestro país.

3. ¿Qué es una estafa piramidal?

Básicamente, el sistema de fraude empleado por Madoff, la estafa piramidal, consiste en pagar a los últimos inversores con el dinero de los nuevos accionistas que van entrando, engañados por las promesas de obtener grandes rentabilidades.

El sistema, que se conoce desde hace al menos cien años, sólo funciona si va creciendo la cantidad de nuevas victimas. Es como una pirámide: en la punta se encuentran los nuevos accionistas, y sus plusvalías van yendo a parar, progresivamente, a los inversores antiguos, hasta llegar al primero, que se encuentra en la base). La pirámide, como en este caso, se viene abajo si dejan de entrar nuevos clientes.

4. ¿Qué es el esquema Ponzi?

En Estados Unidos la estafa piramidal en una de sus versiones más sofisticadas es conocida como «esquema Ponzi». El nombre procede de Carlo Ponzi, un emigrante italiano que, mediante una variante del sistema piramidal, realizó en los años veinte en este país una de las mayores estafas de la historia.

5. ¿A qué controles fue sometido Madoff?

Bernard Madoff fue investigado en el año 1992 por los reguladores del mercado de valores (Securities and Exchange Commission, SEC), pero no descubrieron nada ilegal.

6. ¿Qué advertencias se hicieron?

En 1999 varias empresas denunciaron a la firma de Madoff, pero tampoco esta vez se hizo nada contra ésta. Como tampoco sirvieron de mucho los reportajes que se publicaron en los años 2000 y 2001 en contra de los métodos del gestor, o el hecho de que firmas de asesores como Acorn Partners o Aksia recomendaran a sus clientes que no le confiaran su dinero.

7. ¿En qué situación se encuentra ahora?

Tras ser detenido y prestar declaración, Bernard Madoff tendrá que permanecer, por orden del juez, en arresto domiciliario y vigilado mediante un brazalete electrónico. Sólo podrá salir de su lujoso apartamento en el Upper East Side de Manhattan para ir a las reuniones y encuentros con las autoridades. Su esposa, Ruth Madoff, tuvo que entregar el pasaporte de su marido a las autoridades.

Todos los activos de Madoff han sido congelados, y, el pasado lunes, un juez federal de Nueva York dictó el traslado al Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos de los procedimientos iniciados para la liquidación de los activos de la empresa, con el fin de proteger con la ley, en la medida de lo posible, a los inversores.

CUÁNDO

8. ¿Cuándo comenzó el fraude?

Los detalles sobre el tiempo total que ha durado la estafa aún no se conocen. De hecho, las autoridades calculan que llevará al menos dos meses ordenar y estudiar todos los libros y archivos financieros del magnate. Lo que sí se sabe es que Madoff fundó la empresa desde la que llevó a cabo el fraude en el año 1960.

9. ¿Cuándo y cómo se destapó?

La caída de Bernard Madoff se produjo tras una serie de acontecimientos ocurridos a principios del presente mes de diciembre.

Según consta en la demanda interpuesta por la SEC y en la denuncia correspondiente del FBI, en la primera semana de este mes Madoff le dijo a un empleado que los clientes habían pedido reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares y que estaba intentando obtener liquidez.

El 9 de diciembre, Madoff dijo a otro empleado que este año quería pagar los extras en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Más tarde, y según informó la agencia Bloomberg, estos empleados declararon que el inversor parecía estar «bajo un gran estrés».

Fue entonces cuando, de acuerdo con el FBI, Madoff anunció que «había obtenido beneficios recientemente y que era un buen momento para distribuirlos», emplazando a sus empleados a un encuentro en su apartamento. Una vez allí, les confesó que su negocio era un fraude, un «esquema Ponzi gigante», que no tenía «absolutamente nada» y que estaba «acabado».

Añadió que sólo disponía de unos 200 millones de dólares para pagar a los trabajadores y anunció que iba a entregarse.

10. ¿Cuándo y cómo fue detenido Madoff?

Bernard Madoff fue detenido por dos agentes del FBI el pasado jueves día 11, en su apartamento.

Según el documento de uno de los agentes, publicado en El Economista.es, los federales dijeron que estaban allí «para ver si buscamos una explicación inocente», a lo que Madoff respondió que «no hay ninguna explicación inocente».

Tras su detención, el ex gestor de fondos fue puesto en libertad después de presentar como fianza un bono de 10 millones de dólares avalado por su apartamento de Nueva York.

DÓNDE

11. ¿Desde dónde realizó Madoff su estafa?

La empresa de Madoff, que lleva el nombre de su fundador y presidente, incluía dos áreas separadas: Por un lado, Bernard Madoff Investment Securities LLC, que hacía las funciones de corredor de bolsa (broker) y de «creador de mercado» (market maker). Aquí, en pleno corazón de Manhattan, trabajaba la mayoría del personal. Y por otro, Investment Advisory, la tapadera donde se ha producido la gran estafa. Era en ésta donde Madoff realizaba las inversiones de los mencionados hedge funds.

12. ¿Dónde captaba Madoff a sus clientes?

Bernard Madoff era miembro de algunos de los clubes más exclusivos de Estados Unidos (el Palm Beach de Florida, por ejemplo, o el club de golf Boca Ro, en Boca Ratón), y allí contactaba con muchos de sus potenciales clientes.

CÓMO

13. ¿Cómo los captaba?

Decía usar una estrategia de inversión conocida como split strike conversion, que consiste en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De este modo es posible ganar dinero tanto en mercados en alza como en mercados a la baja.

Una gran parte de la banca aplica este sistema. La gran diferencia era que Madoff ofrecía una rentabilidad enorme, garantizando entre el 8 y el 12% anual, pasase en la Bolsa lo que pasase.

Ello, unido a la credibilidad que le daba el hecho de haber sido presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EE UU (uno de los más importantes del mundo), y a su imagen de exclusividad, hizo que la fama de Madoff fuese corriendo de boca en boca entre los grandes millonarios y entre la gran banca de inversión.

Madoff convencía a los más ricos a través de su firma Fairfield Greenwich Group, que tiene también una oficina en Madrid.

14. ¿Cómo utilizaba luego las inversiones?

En lugar de utilizar la mencionada técnica de inversión, lo que hacía realmente Madoff era ir levantando su pirámide financiera.

Cuando Madoff Investment Securities recibía nuevos fondos, en vez de reinvertirlos (en las acciones de grandes compañías o en las opciones de compra), invertía sólo una mínima parte y dedicaba el resto a pagar a los inversores iniciales (con las rentabilidades de hasta un 12%).

15. ¿Cómo trabajaba con los bancos?

A través de sociedades gestoras de grandes patrimonios, los bancos (entre ellos, por ejemplo, el Santander) invirtieron dinero de sus clientes o parte de sus propios activos en la firma de Madoff.

16. ¿Cómo ganaba dinero él?

Con esos activos y semejante cartera de clientes, la empresa de la que Madoff era dueño era, aparentemente al menos, más que rentable.

17. ¿Cómo y dónde lo guardaba?

Según publicó el diario británico Evening Standard, Madoff mantenía en Londres (en el número 12 de Berkeley Street, en el elegante barrio de Mayfair) una pequeña oficina donde guardaba millones en efectivo.

Allí tenía el equivalente a 88 millones de euros para determinadas operaciones familiares. Según el mencionado periódico, en esta oficina, a cuya cabeza figura el veterano Stephen Raven, de 70 años y uno de los nombres más respetados en la City, trabajan 28 personas, incluidos analistas y especialistas.

POR QUÉ

18. ¿Por qué se cayó la pirámide?

De algún modo, Bernard Madoff puede considerarse una víctima más de la crisis económica y financiera que azota Estados Unidos.

Por un lado, muchos inversores empezaron a reclamar su dinero al llegar la época de vacas flacas. Por otro, la crisis hizo que cada vez fuese más difícil convencer a nuevos clientes para que invirtiesen en el mercado financiero, ya fuese a través de Madoff o de cualquier otro gestor. Empezó a fallar así la condición fundamental para que la pirámide se mantenga. Si no entran clientes nuevos, no hay con qué pagar a los viejos.

19. ¿Por qué no se descubrió la estafa hasta entonces?

La SEC no lo descubrió porque oficialmente su patrimonio era de 17.000 millones de dólares. Los otros 33.000 millones de dólares (hasta los 50.000 millones que estafó) los dividía como fondos y como pagos de rentabilidad a los primeros accionistas.

La SEC ha explicado, además, que Madoff apenas dejaba huellas de sus operaciones y que era muy inteligente a la hora de esconder pruebas. No se arriesgaba en Internet, por ejemplo. No permitía a sus clientes tener acceso online a sus cuentas y, según The Washington Post, mandaba los extractos por correo tradicional, y nunca por correo electrónico. Tampoco tenía cómplices que pudieran traicionarle ni involucró a su familia en el fraude.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado, no obstante, que las agencias reguladoras tienen culpa en la estafa: «Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea».

Pero una de las razones más importantes de que el fraude no fuese detectado, a pesar del escepticismo que reinaba entre los profesionales del sector, es que sus clientes no estaban interesados en investigar. Se fiaran o no de él, la rentabilidad que les ofrecía por su dinero era demasiado tentadora, y el hecho de que Madoff gestionara sus inversiones era un símbolo de prestigio. Su negocio sólo sufrió cinco meses de caídas, entre 1993 y 2007, y el retorno medio durante todos esos años fue del 8%.

QUIÉN

20. ¿Quién es Bernard Madoff?

Bernard Leon Madoff nació el 29 de abril de 1938 (tiene, pues, 70 años) en el seno de una familia judía, en Nueva York. Está casado con Ruth Madoff y tiene dos hijos, Mark, de 44 años, y Andrew, de 42.
Conocedor al dedillo del mercado bursátil, creó su empresa en 1960, antes de acabar la carrera de Derecho. Cuentan, según informó El País, que para ello empleó 5.000 dólares que había logrado ahorrar como vigilante en una playa.

A la compañía se sumó más tarde su hermano Peter, que era actualmente el principal abogado de la empresa, y, desde los veinte años de edad, también sus hijos. Ambos supervisaban las oficinas de contratación de valores de la empresa.

Bernard Madoff Investment Securities fue una de las cinco empresas que impulsaron el Nasdaq. El propio Madoff fue presidente del índice de la bolsa electrónica y atrajo a él a compañías punteras como Apple, Sun Microsystems, Cisco Systems o Google.

Madoff era una de las personalidades más respetadas tanto en Wall Street como en su comunidad judía, para la que era un asiduo recaudador de fondos benéficos (de hecho, su caída ha provocado un notable incremento de mensajes antisemitas y racistas en Internet, en EE UU, según informa el diario británico The Guardian). También hizo importantes contribuciones al Partido Demócrata estadounidense.

21. ¿Quiénes son los estafados?

Además de los particulares (grandes millonarios estadounidenses, en su mayoría), según han ido pasando los días, cada vez más entidades financieras y fondos de inversión han confesado haberse visto afectados por la estafa. Las víctimas principales han sido el fondo Fairfield Sentry Ltd, que tenía en la cuenta de Madoff 7.300 millones de dólares, y el Kingate Global Fund Ltd, con 2.800 millones de dólares.

La lista se extiende más allá de Estados Unidos y no para de crecer: los franceses Crédit Agricole (10 millones de euros), BNP Paribas (casi 500 millones), Natixis (450 millones) y Société Générale (otros tantos), el italiano Unicredit (75 millones), los británicos Royal Bank (446 millones) y HSBC (hasta 1.500 millones de dólares), el japonés Momura (1.800 millones de dólares), la financiera suiza Bernbassat & Cie (935 millones de dólares)…

También están entre los afectados la ONG de Steven Spielberg y una fundación del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, así como el gigante inmobiliario Mortimer Zuckerman, el dueño del equipo de béisbol New York Mets, Fried Wilson o el ex propietario de los Philadelphia Eagles.

Según el diario The Wall Street Journal, el empresario Carl Shapiro, amigo de Madoff desde hacía 50 años, podría ser la persona que más pérdidas sufrió. En total invirtió 545 millones de dólares.

22. ¿A quién ha afectado en España y cómo?

La estafa de Madoff podría haber provocado en España pérdidas de hasta 3.000 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, cifró en 107 millones la exposición directa al fraude en nuestro país. Y el Gobierno señaló que el impacto en el sector asegurador español sería de unos 38 millones de euros.

El más perjudicado ha sido el Grupo Santander, que gestionaba 2.330 millones ligados a productos de Madoff, a través del Optimal Fund.

El BBVA confirmó que podría tener una «pérdida neta máxima potencial» de 300 millones de euros (otras fuentes la cifran en 30 millones), y empresarios como Alicia Koplowitz podrían haber perdido entre 10 y 36 millones de euros, según informó El Mundo.

Nueve gestoras españolas, entre las que se encuentran las de Telefónica y el grupo financiero La Caixa, desvelaron que tienen inversiones en activos relacionados con Madoff por valor superior a 16 millones de euros. De ellos, casi 11 millones corresponderían a fondos de inversión de las dos empresas citadas.

23. ¿Quiénes podrían haberse beneficiado?

Teóricamente, los inversores que sacaron su dinero a tiempo. El diario The New York Times contaba este viernes el caso de un cliente que invirtió un millón de dólares hace diez años y sacó después varios millones cuando empezó a recibir dinero (los fondos aportados por los nuevos inversores). Cuando la estafa se destapó aún tenía algunos millones en la cuenta de Madoff, pero no lo había perdido todo.

No obstante, y según expertos consultados por el diario estadounidense, los jueces podrían obligar a los inversores a reintegrar el dinero ganado, para compensar lo perdido por las víctimas de la estafa, al considerarse que todo ese dinero fue obtenido en el marco de un sistema fraudulento.

24. ¿Quién debería haber detectado el fraude?

El regulador de los mercados de valores en EE UU (la SEC). Su actual presidente, Christopher Cox, ha admitido que esta agencia cometió «múltiples fallos» que impidieron detectar la estafa, a pesar de que las señales de alerta eran «creíbles» y «concretas».

25. ¿Quién dirigirá a partir de ahora este organismo?

El presidente electo de EE UU ha designado ya al sucesor de Cox. Se trata de Mary Schapiro , la actual responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de bolsa y agentes de mercado que operan en el país.
Obama señaló que «Schapiro traerá nuevas ideas y nuevo espíritu para que estafas como la de Madoff no ocurran de nuevo».

Y AHORA QUÉ

26. ¿Podrán recuperar su dinero los estafados?

Aún no se sabe cuánto dinero queda realmente en las arcas de Madoff. Según el propio ex gestor, apenas 300 millones de dólares. La Corporación para la Protección del Inversionista en Valores (SIPC) de EE UU ha garantizado hasta 500.000 dólares por cliente, pero las pérdidas de muchos de ellos podrían ser mucho mayores. No está nada claro que vayan a recuperarlo.

27. ¿Qué van a hacer las autoridades de EE UU

Por lo pronto, y aparte del recambio en la SEC, el Congreso se ha comprometido a investigar el caso Madoff dentro de una amplia reforma de las leyes financieras de EE UU, según anunció el legislador demócrata Paul Kanjorski, que preside el subcomité de Mercado de Capitales de la Cámara de Representantes.

28. ¿Qué va a pasar con Bernard Madoff?

Madoff se enfrenta a hasta 20 años de prisión y a una multa de cinco millones de dólares si finalmente es condenado.

El fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, ha decidido inhibirse de la investigación por implicaciones familiares, ya que, según The Wall Street Journal, un hijo de Mukasey representa a uno de los ejecutivos de Madoff Investment implicados en la presunta estafa.

29. ¿Puede darse un caso como el de Madoff en España?

Según el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no. Solbes afirmó que es «impensable» que en España se pueda producir una estafa como la cometida por Madoff, «gracias a los sistemas de control con los que cuenta la economía española.

No obstante, en declaraciones a la Cadena SER, el ministro añadió que «eso es lo lógico, pero también creía yo que el sistema de control de la SEC era muy eficiente y que algo así tampoco podría producirse en Estados Unidos».

30. Otras grandes estafas piramidales

El fraude de Madoff ha sido el más espectacular, pero no el único caso de estafa piramidal. La más conocida fue la llevada a cabo desde 1919 y durante ocho años en EE UU por Carlo Ponzi. Arruinó a unas 20.000 personas, que perdieron nueve millones de dólares.

Pero Ponzi no fue el primero. Ya en 1899, William Miller, apodado «el 250%» por los intereses que ofrecía (un 10% a la semana), se le había adelantado con un gran timo parecido.

Otro caso espectacular fue el ocurrido en Ecuador en 2005 (el llamado «Caso del notario José Cabrera Román»). Román llegó a manejar hasta 800 millones de dólares incluso de ahorradores, y su estafa se prolongó durante 13 años.

La peor parte le tocó, no obstante, a Albania. En este país, la actividad desarrollada por varias empresas de estructura piramidal había llegado a representar en 1997 el 50% del Producto Interior Bruto.

El fraude acabó afectando a dos tercios de la población, y los disturbios y conflictos que provocó acabaron con la vida de más de 2.000 personas.

En España, las estafas de Gescartera y Forum Filatélico también tienen algunas similitudes con la perpetrada por Madoff, aunque a una escala mucho menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *