La corte de los espías: las guerras internas del PP explotan en Madrid

Miguel Máiquez, 31/01/2009

A falta de los resultados de la investigación judicial, las informaciones de estos últimos días sobre las supuestas actividades de espionaje llevadas a cabo en el seno del Partido Popular de Madrid, reveladas por el diario El País, han puesto en evidencia, más aún, la división y la desconfianza existente en esta formación política, especialmente desde su derrota en las últimas elecciones generales y, particularmente, en la Comunidad de Madrid.

Pese a los llamamientos a la unidad que han realizado sus líderes, la rivalidad es patente y, como se está viendo, parece haber pasado de las palabras a los hechos.

Oficialmente no existen facciones como tales, y las adhesiones a uno u otro bando son, en muchos casos, bastante ambiguas, pero, a grandes rasgos, los equipos están claros: de un lado, la línea más dura que encabeza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del otro, la más contenida del presidente del partido, Mariano Rajoy. Y, junto a este último, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, cuya enemistad con Aguirre hace mucho tiempo ya que no es un secreto para nadie, lo que da a la ‘guerra’ una dimensión local añadida.

La situación es especialmente delicada para el PP en cuanto que se produce en vísperas de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, y en la medida en que le está impidiendo centrarse en atacar al Gobierno con un argumento, el de la gravísima crisis económica, que tenía en bandeja.

Las implicaciones de la trama de los espías, en cualquier caso, no son sólo políticas. Tienen que ver también con el poder económico (el futuro control de Caja Madrid, según se incline la balanza hacia uno u otro bando), con posibles casos de corrupción (cuando se vaya desvelando el contenido de los dosieres realizados), con la rivalidad entre medios de comunicación (principalmente, por un lado, El País y la Ser en contra de Aguirre, y por otro, El Mundo y la Cope, a favor), y afecta asimismo a los ciudadanos (en el caso de que se confirme que los espionajes se han llevado a cabo con dinero público, por parte de un gobierno regional que no tiene competencias para ello).

Como en todo drama que se precie, lo importante en esta trama son los protagonistas, y es a través de ellos como puede comprenderse mejor un caso cuyas ramificaciones parecen crecer cada día, para desesperación del PP y alivio del PSOE y del Gobierno.

El prólogo

Hasta la derrota del PP en las pasadas elecciones generales, sólo habían trascendido casos aislados de enfrentamientos en el seno del partido. Uno de los más notorios, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

La victoria del PSOE, no obstante, colocó al presidente del PP, Mariano Rajoy, en una posición delicada, y la corriente crítica empezó a dejarse oír (especialmente tras la decisión de éste de seguir al frente del PP), reclamando una línea de actuación más dura frente al «centro reformista» y «sin etiquetas» del líder popular.

Rajoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los presidentes autonómicos, pero tiene enfrente a todo un peso pesado, Esperanza Aguirre. La presidenta de Madrid aspira a sucederle al mando del PP y tiene en su haber la fuerza que le dan sus claras victorias electorales.

La batalla, pues, se libra actualmente en la comunidad madrileña, donde la vieja rivalidad de Aguirre con Gallardón (otro aspirante a la sucesión) se ha visto acrecentada por el apoyo de éste a Rajoy tras las elecciones, y donde la supuesta trama de espionaje interno revelada ahora puede haber hecho estallar las enemistades e intereses contrapuestos existentes en el seno mismo del Gobierno autonómico.

La trama

Según empezó a revelar el pasado día 19 el diario El País, una unidad de espías a sueldo de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha estado espiando a políticos y altos cargos de este partido en esta comunidad. La unidad, formada por ex policías y ex guardias civiles, y estaría compuesta, a su vez, por tres equipos que operan de forma paralela.

Posteriormente, el diario El Mundo publicó informaciones según las cuales también el Ayuntamiento madrileño habría contado con una unidad parapolicial, y Esperanza Aguirre, por su parte, trató de implicar al PP nacional al asegurar que Rajoy le había asegurado hace dos años que los dosieres contra uno de los principales espiados estaban en la calle Génova (la sede del partido).

Tanto el consejero de Interior, Francisco Granados, como el alcalde de Madrid, han negado tajantemente las respectivas acusaciones contra ellos.
La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias tras ver indicios de delito.

Los presuntos espiados

Ignacio González

  • ¿Quién es? Es el número dos de la Comunidad de Madrid, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional. Preside, además, el Canal de Isabel II. Hombre de confianza de Esperanza Aguirre desde que ésta estaba al frente del Ministerio de Cultura, donde ocupó el cargo de subsecretario, González, que le debe el cargo a la presidenta madrileña, salió de la ejecutiva nacional del PP al no ser incluido en ésta por Rajoy en el Congreso del partido, el pasado mes de junio. Mantiene una tensa relación con Francisco Granados, el titular de la Consejería de Interior, de la que, presuntamente, dependían los espías.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Según publicó El País, González ha sido espiado, por agentes al servicio de la Consejería de Interior, durante los últimos ocho meses y en viajes públicos y privados que ha hecho al extranjero. Uno de estos viajes (a Sudáfrica), y de acuerdo con los dosieres desvelados por el diario, habría sido el regalo de un constructor supuestamente beneficiado por la adjudicación de obras públicas. Pedro Antonio Martín, ex secretario de Comunicación de José María Aznar y amigo íntimo de González, acompañó a éste, junto al empresario Enrique Sánchez, en este viaje. Por su parte, Público habla de un dosier de 69 páginas, elaborado en 2006, que recoge el patrimonio de González, así como una serie de adjudicaciones públicas, presuntamente irregulares, hechas por organismos controlados por González, como la vicepresidencia y el Canal de Isabel II. No se sabe aún quién ordenó este dosier. El hecho de que González no sea uno de los rivales declarados de Aguirre, aunque sí de Granados, apoya la teoría de que los equipos de vigilancia pudieron estar funcionando de forma paralela y con métodos y objetivos distintos.
  • ¿Qué ha dicho? Ha calificado los hechos de «gravísimos» y los ha denunciado ante la Fiscalía: «¿Quién tiene tanto interés en hacer dosieres sobre mi vida, hacerme daño en lo personal y en lo político y perjudicar al Gobierno regional y a su presidenta?»

Manuel Cobo

  • ¿Quién es? Es el vicealcalde de Madrid y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón. Está en política regional desde 1991. Perdió frente a Aguirre en sus aspiraciones de presidir el PP madrileño. Apoyó la continuidad de Mariano Rajoy como líder del partido, quien le eligió para formar parte del nuevo comité ejecutivo.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? De acuerdo con las informaciones publicadas por El País, fue espiado en sus desplazamientos entre los meses de abril y mayo del año pasado, justo cuando se estaba librando la batalla por el poder en el PP, antes del Congreso de Valencia.
  • ¿Qué ha dicho? Asegura que lo publicado por El País es «exacto» y calificó los seguimientos de «paramilitares». Ha presentado una denuncia ante la Fiscalía: «Quiero saber quién o quiénes los encargaban [los dosieres] y los pagaban».

Alfredo Prada

  • ¿Quién es? Es diputado en la Asamblea de Madrid y responsable del PP para Política Exterior. Fue vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid hasta que, tres días después del Congreso del PP de junio, en el que Prada apoyó la continuidad del liderazgo de Rajoy y éste le dio un puesto en la dirección del partido, Aguirre prescindió de él y de otros ‘marianistas’, como Manuel Lamela, en la remodelación del Gobierno regional que llevó a cabo. Su posicionamiento en contra de Aguirre, no obstante, no le ha acercado a Gallardón, quien había revocado su nombramiento cuando este último era presidente de la Comunidad de Madrid, en 1995
  • ¿Cuál es su papel en la trama? El País ha publicado que Prada también fue espiado por la supuesta red de espías de la Comunidad de Madrid, concretamente, entre marzo y abril de 2008 (cuando aún era consejero de Justicia e Interior, y apoyaba la continuidad del liderazgo de Rajoy). Los agentes le habrían fotografiado, tanto a él como a sus acompañantes, en diversas actividades, como comidas, encuentros, etc.
  • ¿Qué ha dicho? Está «sopesando la posibilidad de pedir amparo ante la Mesa de la Asamblea» ante lo que ha calificado «una vulneración de todo tipo de derechos».

Juan Carlos Fernández

  • ¿Quién es? Fue director de Seguridad de la Consejería de Justicia y es uno de los hombres de confianza de Alfredo Prada. Tras la destitución de éste, Fernández denunció que le habían robado su ordenador personal. A día siguiente de que Prada fuese destituido, el sucesor de Fernández como director de Seguridad, Sergio Gamón, entró en el despacho de Fernández cuando éste estaba ausente y, según informó El País, se llevó diversos documentos.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Habría sido espiado entre abril y mayo de 2008.

Miguel Blesa

  • ¿Quién es? Es el presidente de Caja Madrid desde el año 1996 (cargo al que llegó de la mano de José María Aznar). Está ligado al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y mantiene un duro enfrentamiento con Esperanza Aguirre, dentro de la batalla por el control de la entidad financiera. Blesa ha recibido duras presiones por parte de la Comunidad: el pasado día 18, tan sólo un día antes de que estallase la trama de los espías, la Consejería de Economía le amenazó con inhabilitarle si no declaraba nula una votación en la que Fernando Serrano (afín a Gallardón) fue elegido presidente de una comisión de control. La Consejería considera que la votación no fue legítima porque Serrano tiene abierto un expediente sancionador.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Según publicó El Economista, citando fuentes próximas a la Guardia Civil, Blesa también fue espiado. El diario señala que, en algunas ocasiones, fue seguido fuera del trabajo, en la vía pública y «en compañía de personas de su círculo más íntimo».

Ildefonso de Miguel

  • ¿Quién es? Es el gerente del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, y que pretende privatizar el Gobierno regional. Se trata del número dos del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González (otro de los supuestamente espiados), en esta institución.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? La Cadena SER desveló que De Miguel también fue objeto de otro dosier. En él se indicaría que su patrimonio personal asciende a cinco millones de euros y se detallarían asimismo datos de su vida privada. Los espías constataron que una empresa de De Miguel logró presuntamente un contrato de casi dos millones de euros con la Consejería de Justicia en 2007.
  • ¿Qué ha dicho? Llevará el caso a los tribunales, al igual que han hecho González, Cobo y Prada. Ha manifestado «su más profundo rechazo e indignación» ante los seguimientos, que suponen, de haberse producido, «una vulneración de un derecho fundamental» como es su intimidad y la de su familia: «Estas actuaciones sólo tienen, al parecer, la pretensión de dañar mi imagen y honorabilidad».

Álvaro Lapuerta

  • ¿Quién es? Es uno de los históricos dirigentes del PP y ex tesorero del partido.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? El País ha publicado que, en mayo de 2008, y siendo aún tesorero del PP, Lapuerta, denunció ante Rajoy que un aparato al servicio de la Comunidad de Madrid le estaba espiando. Lapuerta exculpó a Aguirre, pero, según El País, dijo que se había enfrentado a algunos dirigentes del Gobierno regional por adjudicaciones de contratos que consideraba irregulares. El Mundo, por su parte, publicó que Lapuerta también ha manejado dosieres que afectan a altos cargos de la Comunidad. En marzo de 2008, y de acuerdo con este diario, Lapuerta dijo a Rajoy que tenía en su poder datos sobre Ignacio González y Francisco Granados.

María del Carmen Rodríguez

  • ¿Quién es? Es diputada regional por el PP en Madrid.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Su nombre y la matrícula de su coche figuran también, según El País, en uno de los dosieres del servicio de espionaje.

Los presuntos espías

Francisco Granados

  • ¿Quién es? Es el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el secretario general del PP en esta comunidad. Sustituyó en el cargo a Alfredo Prada, cargo al que aspiraba también Ignacio González, con quien está enfrentado. Presidió la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que intentó esclarecer las causas de la deserción de los dos diputados socialistas que llevó a Aguirre a la presidencia en 2003.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Sería, según las informaciones de El País, el creador y responsable de las unidades de espionaje a políticos supuestamente dependientes de su Consejería.
  • ¿Qué ha dicho? Ha negado tajantemente las acusaciones, que ha calificado de «novela», «operación de acoso y derribo contra Esperanza Aguirre» y «gran mentira». Este viernes, en una comparecencia a petición suya ante la Asamblea Regional, Granados insistió en que no ha ordenado, ni amparado ni conocido «jamás» que se hayan producido seguimientos o espionajes a altos cargos por parte de miembros de su departamento, al tiempo que indicó que se ha iniciado una «información reservada» en la Consejería para aclarar el asunto, si bien avanzó que ésta ha dado «resultados infructuosos». Reiteró que «es absolutamente falso» que dentro de la Consejería se haya creado un departamento que tenga como finalidad el seguimiento o espionaje de persona alguna.

Marcos Peña

  • ¿Quién es? Ex inspector de policía y ex jefe de seguridad de Iberdrola, es el jefe del departamento de asesores de Seguridad de la Consejería de Interior. Fue contratado por Granados en junio del año pasado. El País informó de que es el autor de un dosier cuyo objetivo era «desprestigiar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con información falsa, según una sentencia judicial de enero de 2008».
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Sería, de nuevo según El País, el director del equipo de espionaje formado por varios ex guardias, encargado de realizar los dosieres.
  • ¿Qué ha dicho? En una entrevista a El Mundo, Peña calificó las informaciones de El País de «falacia y montaje para perjudicar a la presidenta de Madrid». Por otro lado, a El País declaró que «en ningún caso» ha espiado a políticos ni ha participado en la elaboración de dosieres sobre tramas de corrupción relacionadas con ayuntamientos socialistas, como, según este diario, había admitido él mismo anteriormente. Añadió que en los últimos meses ha participado «en diversas actuaciones que han tenido que ver con la seguridad de edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid».

Sergio Gamón

  • ¿Quién es? Ex inspector de Policía y ex jefe de los escoltas de Esperanza Aguirre, fue director general de Seguridad en la Consejería de Interior hasta que fue destituido tras el mencionado escándalo del robo de un ordenador de Juan Carlos Fernández. Tanto él como su familia tienen una estrecha relación con Aguirre, según fuentes del PP citadas en Escolar.net. Sigue trabajando en Interior como director del Área de Seguridad.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Era el director de Seguridad en la Consejería de Interior cuando, presuntamente, se llevaron a cabo los espionajes. Respondía de sus actividades ante Ignacio González o ante Alejandro Halffter, viceconsejero de Interior, pero no ante Granados.

Enrique Barón

  • ¿Quién es? Fue jefe superior de Policía de Madrid y es el actual director general de Seguridad de la Consejería de Interior, cargo en el que sustituyó a Sergio Gamón.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Es, con Peña y Barón, la tercera cabeza del departamento de Seguridad de la Consejería de Interior, responsable supuestamente de la trama. No obstante, estos tres aparatos funcionan, según El País, de forma paralela, y no existe ninguna dependencia jerárquica entre Barón (director general), Gamón (director de área) y Peña (director de los asesores), pese a que el primero, por su cargo, debería ser el jefe natural de los otros dos.
  • ¿Qué ha dicho? Asegura que no tiene ningún control sobre el grupo de Marcos Peña.

Los líderes

Esperanza Aguirre

  • ¿Quién es? La presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Es la principal responsable del Gobierno regional, en cuya Consejería del Interior se habrían gestado las supuestas unidades de espionaje.
  • ¿Qué ha dicho? Asegura que todo es un montaje para derrocar su Gobierno. «Soy una víctima. Van a por mí», ha dicho. Ha intentado relacionar veladamente a Rajoy, al asegurar que éste tuvo noticia de los dosieres contra González porque se encontraban en la sede de Génova, y que fue el mismo Rajoy quien la avisó a ella en 2006. También ha criticado a Gallardón, por dar por buenas las informaciones de El País. Ha afirmado así mismo que pone «la mano en el fuego» por sus consejeros y ha amenazado a El País con los tribunales. Además, ha señalado que la supuesta trama de espionaje «favorece al PSOE» y le perjudica a ella «en lo político y al PP en su conjunto», porque «nuestro electorado está absolutamente desconcertado».

Alberto Ruiz Gallardón

  • ¿Quién es? El alcalde de Madrid.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? El Mundo informó de que Gallardón también tiene una unidad parapolicial a su servicio, y Aguirre ha pedido que lo aclare. El alcalde ha dicho que «jamás» se le habría ocurrido crear una unidad policial de espionaje, y ha añadido que, de haber detectado algo así, «la habría disuelto de manera inmediata». El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado también que esta unidad no existe.
  • ¿Qué ha dicho? Ha pedido que las investigaciones sobre la trama de espías de la Comunidad, tanto la que ha abierto un juez como la interna del PP, lleguen «hasta el final» y que se «depuren responsabilidades»: «Me parece un hecho gravísimo que merece una depuración de responsabilidades por parte de quien lo haya realizado, de quien lo haya ordenado y, en su caso, de quien lo haya financiado».

Mariano Rajoy

  • ¿Quién es? El presidente del Partido Popular.
  • ¿Qué ha dicho y hecho? Al principio, Rajoy manifestó que «[Esperanza Aguirre] me ha dicho que ni ella ni ninguno de sus colaboradores tienen conocimiento del asunto y yo les creo». Más tarde, no obstante, Rajoy ordenó una investigación interna para esclarecer los hechos, algo que ha molestado a Aguirre. El pasado jueves, el presidente del PP pidió a su partido que «se eleve por encima del ombligo» y apoye a los candidatos en las próximas elecciones autonómicas. Destacó asimismo que destacado que los actuales son «momentos difíciles», y no sólo en lo económico, refiriéndose, entre líneas, al escándalo del espionaje en Madrid.

María Dolores de Cospedal

  • ¿Quién es? La secretaria general del PP.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Investigarla. Rajoy le ordenó abrir una investigación interna y, desde el pasado jueves, la número dos del PP ya ha conversado con Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados y Alfredo Prada. Tiene previsto hablar, además, con Manuel Cobo, Álvaro Lapuerta y Mari Carmen Rodríguez Flores. Fuentes del PP indicaron a Europa Press que, por el momento, De Cospedal ‑que está recabando los datos junto con la vicesecretaria de Organización, Ana Mato- no ha llegado a ningún dado concluyente. Aunque no hay una fecha límite para poner fin a la investigación, la dirección nacional quiere cerrar cuanto antes este capítulo por entender que empaña la precampaña electoral de los comicios vascos y gallegos.
  • ¿Qué ha dicho? «Es un disparate pensar que la dirección nacional va contra Aguirre».

Esteban González Pons

  • ¿Quién es? Es el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular
  • ¿Qué ha dicho? Ha asegurado que la información recopilada en los seguimientos a los cargos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y del Ayuntamiento de Madrid «no se puede obtener sin la connivencia del Ministerio del Interior», y ha exigido la intervención inmediata de la Fiscalía. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tachó estas acusaciones de «infamia».

Manuel Fraga

  • ¿Quién es? El presidente fundador del PP.
  • ¿Qué ha dicho? «Yo no sé absolutamente nada de este asunto, en mi tiempo no pasaban esas cosas. Y si alguien lo intentaba, yo le cascaba».

Los jueces

José Sierra

  • ¿Quién es? El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Ha acordado abrir diligencias para esclarecer la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, al considerar que «los hechos presentan caracteres que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Lo ha hecho tras la denuncia que el pasado día 20 interpuso el secretario general del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, por los seguimientos a los que supuestamente fue sometido el vicepresidente regional, Ignacio González.

Manuel Moix

  • ¿Quién es? El fiscal superior de la Comunidad de Madrid.
  • ¿Cuál es su papel en la trama? Prevé citar a declarar a Francisco Granados, en el marco de las diligencias de investigación abiertas para esclarecer la existencia de delito en los hechos denunciados por Ignacio González y Manuel Cobo, relativos los seguimientos parapoliciales de los que habrían sido objeto en los últimos meses.

La Policía

La unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha abierto una investigación interna para averiguar si agentes del Cuerpo han facilitado información policial a las redes que supuestamente espiaron a políticos de Madrid.

También la Guardia Civil abrirá «próximamente» una investigación para analizar si hay algún agente de los suyos implicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *