¿Defensora de los creadores o recaudadora de la cultura? La SGAE, de la A a la Z

Miguel Máiquez, 09/05/2009

La SGAE ha vuelto esta semana al centro de la polémica, tras conocerse que reclamó, en concepto de derechos de autor, el 10% de la recaudación de un concierto benéfico celebrado para obtener fondos destinados a un niño con una grave enfermedad.

Posteriormente, y una vez que el caso saltó a los medios de comunicación, la SGAE anunció que aportaría una entidad equivalente (más de 5.400 euros) a los padres del niño. Es una más de las muchas controversias en las que, especialmente en los últimos años, se ha visto envuelta la Sociedad General de Autores y Editores, cuya imagen no atraviesa precisamente el mejor momento.

De fondo, el conflicto entre, por un lado, el legítimo derecho de los autores a cobrar por las obras que producen y, por otro, la forma en que estos cobros se realizan, a quién benefician y cómo encajan en una nueva sociedad digital que ha revolucionado tanto la forma de acceder a estas obras como los soportes sobre las que se asientan.

¿Qué es la SGAE exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto dinero gana y cómo lo reparte? ¿Cuáles han sido sus actuaciones más polémicas? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué dicen sus críticos? Bodas y bautizos, conciertos y festivales, películas, descargas de música en Internet, el canon digital… Las respuestas, en 40 claves, de la A a la Z.

A

1. Año 1899

Fecha de creación de la Sociedad de Autores, germen de la actual SGAE, que fue fundada como tal en 1941. Sus siglas significaban entonces Sociedad General de Autores de España. En 1995 se refundó bajó el nombre actual de Sociedad General de Autores y Editores.

2. Actividad

La SGAE es una entidad privada de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, así como de sus intereses. Los autores declaran en la Sociedad sus creaciones, y éstas pasan a formar parte del repertorio protegido y gestionado por la SGAE.

La SGAE emite licencias a los usuarios de las obras, recauda los derechos generados por su explotación comercial y luego los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando los costes derivados de esta gestión.

En la actualidad, la Sociedad encabeza en España la lucha contra lo que denomina «piratería musical», centrada especialmente en las ventas en el ‘top manta’ y las descargas de archivos compartidos en Internet (redes P2P: a través de emule, por ejemplo).

La SGAE es una de las principales sociedades de gestión de derechos del mundo y la primera en el mundo latino.

3. Autor

Según el diccionario de la RAE, un autor es, en la tercera acepción de la palabra, una persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.

Por «derecho de autor» la RAE entiende «el que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes».

B

4. Bautista, Eduardo

Más conocido como Teddy Bautista, es el actual presidente del Consejo de Dirección de la SGAE. Fue líder del grupo Los Canarios a finales de los sesenta. Destacó interpretando el papel de Judas en el musical Jesucristo Superstar.

5. Bodas, bautizos, comuniones

El marzo de 2006, un juez de Alicante autorizó a la SGAE a cobrar por la música que se escucha en los banquetes de bodas, bautizos y comuniones. Según consideró el magistrado, estas celebraciones no representan un acto estrictamente privado.

En diciembre de ese mismo año la SGAE demandó a un salón de bodas en Sevilla, basándose en un vídeo de cuatro minutos grabado sin autorización de los novios, así como en un informe de otros detectives que no estaban inscritos en el registro del banquete como tales. La SGAE fue sancionada con una multa de 60.101 euros por la Agencia de Protección de Datos.

C

6. Conciertos benéficos

La última gran polémica protagonizada por la SGAE ha sido su reclamación, en concepto de derechos de autor) del 10% de los ingresos de un concierto benéfico celebrado en Roquetas de Mar (Almería) para luchar contra la enfermedad de un niño (en la gala participó gratis David Bisbal, pero interpretó canciones no escritas por él).

A la SGAE le corresponde por ley ese 10%, y sólo puede renunciar a él si los autores de las canciones deciden ceder sus derechos. La consulta a los autores se hace después de las actuaciones, por lo que la devolución del dinero, de hacerse, sólo se puede efectuar a posteriori, tal y como finalmente ocurrió en este caso: tras la polémica suscitada y su reflejo en los medios de comunicación, la SGAE anunció que haría una «aportación voluntaria equivalente a los derechos de autor» (5.429 euros).

Según datos publicados por ABC, la SGAE cobra derechos de autor a casi 800 festivales benéficos al año. Según la SGAE, si no lo hiciera, algunos festivales que no son benéficos se «disfrazarían» para eludir el pago.

7. Canon

A finales de los años 80 la SGAE empezó a obtener ingresos a través del llamado canon compensatorio, aplicado a cintas de audio y vídeo, equipos de música y televisores en locales públicos, etc.

En junio de 2006 el Congreso aprobó una iniciativa del Gobierno socialista y reformó la Ley de la Propiedad Intelectual, estableciendo, entre otras cosas, un canon (cobro) para las copias privadas y los soportes digitales (cedés, DVD, memorias USB, reproductores de mp3, teléfonos móviles…)

El cobro de este canon, que revierte en los artistas a través de la SGAE, es una de las actividades más polémicas de esta entidad. Sus detractores recuerdan que no todos los soportes se utilizan para copiar contenidos protegidos (las fotos personales grabadas en cedés, los sumarios de la Administración de Justicia…), señalan que no se diferencia sobre qué obras se usan realmente, y ven el canon como una forma más de ingresar dinero.

Sus defensores argumentan que con el canon los artistas pueden compensar en parte las pérdidas que sufren a causa de las descargas en Internet o las ventas ilícitas, si bien se quejan de que sólo se cobre cuando las copias se hacen a partir de un ejemplar adquirido legalmente.

D

8. Descargas

En 2008 se descargaron de Internet en España unos 2.000 millones de canciones, de las cuales sólo el 0,1% fueron descargas ‘legales’.

Según el Informe de Música Digital 2008 de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), China es el país con mayor porcentaje de internautas –el 99%– que realizan descargas consideradas ilícitas de forma regular. En Europa es España quien encabeza la lista, con un 35%.

En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 1.970 millones de euros (539 millones más que en el ejercicio anterior), lo que supone el 15% del negocio discográfico, que en 2006 era del 11% y era inexistente en 2003.

9. Delito

En España, el intercambio de música P2P no es delito. No puede denunciarse por la vía penal. Sí puede, no obstante, llegar a constituir una infracción civil que podría generar una obligación de indemnizar al perjudicado.

E

10. Exgae

El año pasado, una veintena de entidades, organizaciones empresariales y asociaciones ciudadanas pusieron en marcha Exgae, una asesoría cuyo objetivo es informar a comercios, creadores, artistas y productores sobre las vías para no pagar el canon y evitar las tasas destinadas a sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.

11. Extranjeros

¿Puede cobrar la SGAE por derechos de autores extranjeros? Sí. Los autores extranjeros están representados en España por la SGAE, igual que los autores españoles están protegidos en otros países por las diferentes sociedades locales de gestión de derechos.

La SGAE tiene firmados acuerdos de representación recíproca con 160 sociedades de todo el mundo.

F

12. Frikipedia

En 2006, la SGAE presentó una denuncia contra La Frikipedia, una página inspirada humorísticamente en la Wikipedia. La SGAE reclamó entre 9.000 y 12.000 euros de indemnización por «improperios e insultos».

13. Festivales folclóricos

La SGAE intenta cobrar por derechos de autor en los festivales tradicionales de folclore, pero rara vez lo consigue, al tratarse, en la mayoría de los casos, de música tradicional o de autor desconocido.

Si lo logró en el Festival de los Pirineos, que se celebra en Jaca (Huesca): «Nos cobraron 571 euros por la actuación de grupos como el sexteto de percusión y danza africana Djokoto, que ofrece un repertorio inspirado en los ritmos de Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benín y Ghana», señalaba el concejal de Cultura de esta localidad.

14. Fiestas turísticas

El Senado rechazó en marzo una moción del PP que proponía modificar la Ley de Propiedad Intelectual para que las fiestas de interés turístico queden exentas del pago de derechos de autor.

El PP criticó que el Ayuntamiento de Valencia hubiese pagado a la SGAE por la música de las Fallas más de 40.000 euros, cuando no existe «ánimo de lucro».

G

15. Gestión de sociedades limitadas

La SGAE, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades, según ha informado el diario Público, citando datos del Registro Mercantil. El periódico añade que la práctica totalidad de estas compañías son sociedades limitadas, es decir, con ánimo de lucro, y que su facturación se obtiene básicamente por servicios a la SGAE, por lo que procede, por tanto, de la recaudación de derechos de autor.

H

16. Haber sin reclamar

De acuerdo con datos publicados por Escolar.net, la SGAE guardaba en su haber, en 2008, 179,7 millones de euros que se habían cobrado pero que nadie reclamaba. El paquete incluiría autores que no son socios, obras de creadores Copyleft, derechos que se han recaudado de forma incorrecta, obras mal nombradas, etc.

I

17. Ingresos

Los ingresos sociales de la SGAE se desplomaron en 2008 tras cuatro años de crecimiento. Según sus propios datos, el año pasado ingresó 334 millones de euros, 43 millones menos que en el año anterior, cuando recaudó 377 millones.

Según Bautista, esta situación se debe a «la crisis, con el desplome del mercado publicitario, la mala situación que atraviesa el negocio discográfico y videográfico y la morosidad de algunos grandes usuarios del repertorio de la SGAE».

18. Inmuebles

Con el nombre de ARTeria, la SGAE ha creado una empresa ‘holding’ para gestionar y consolidar una red internacional de sedes artísticas y culturales (unos 16.000 metros cuadrados en total).

De momento se trata de 14 multiespacios culturales, tanto en España como en Latinoamérica, de los que cuatro están ya operativos y otros diez en fase de ejecución. El presupuesto inicial es de 300 millones de euros.

19. Inspectores y detectives

La SGAE dispone de 200 inspectores distribuidos por toda España para controlar que el uso de las obras que gestiona se realiza con el correspondiente pago de derechos de autor. También ha utilizado los servicios de detectives privados.

20. Imagen

Debido fundamentalmente a la instauración del canon por copia privada, la SGAE ha sufrido un gran deterioro de su imagen en la sociedad, tal y como han reconocido algunos de sus responsables, que abogan por mantener su lucha contra la ‘piratería’ con otro tipo de estrategias. Según declaró Bautista, no obstante, «no estamos para ser simpáticos, sino para ser eficientes».

J

21. José Luis Borau

Director, productor, guionista, actor y crítico de cine, José Luis Borau es el actual presidente de la SGAE, si bien las tareas directivas recaen, principalmente en el director del Consejo de Dirección, Teddy Bautista.

L

22. Ley de Propiedad Intelectual

La Ley de Propiedad Intelectual (de 1987, reformada en 2006) reconoce y regula los derechos de autor a los creadores y establece su mecanismo de gestión a través de entidades, como la SGAE, que autoriza el Ministerio de Educación y Cultura.

23. «Ladrones»

La SGAE ha sido víctima de las llamadas Google Bombs (bombas Google), un método informático mediante el cual es posible colocar ciertos sitios web en los primeros lugares de los resultados del buscador, utilizando un texto determinado. Al introducir la palabra «ladrones» en Google aparecía la web de la SGAE en segundo lugar.

Por otra parte, el pasado mes de enero, un tribunal de Madrid desestimó una demanda de la SGAE contra un artículo publicado en la web de la CNT, argumentando que se trataba de «una cuestión que está en la calle» que afecta «a los consumidores en general». El artículo en cuestión llevaba por título Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas, y en él se criticaba duramente a la entidad llegando a calificarla de «cueva de ladrones».

M

24. Música en vivo

En 2008, los conciertos con los que la SGAE obtuvo más ingresos fueron los de Bruce Springsteen, Héroes del Silencio, Sabina y Serrat, El Barrio, Miguel Bosé y Extremoduro. Según datos de la entidad, el año pasado la música en vivo aumentó en un 0,4%, mientras que la música grabada siguió su declive y disminuyó en un 2,2%.

N

25. Número de socios

La SGAE tiene más de 90.000 socios, entre directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos… También son socios de la SGAE los editores musicales y los herederos de los derechos de un autor fallecido.

El año pasado llegaron, concretamente, a 94.903 (3.703 más que en el año anterior).

O

26. Orfanato

La película con la que más dinero recaudó la SGAE el año pasado fue El orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro. La recaudación de las taquillas de cine españolas cayó un 3,8% y los espectadores, un 7,8.

P

27. ‘Paquito el chocolatero’

Este pasodoble es, de acuerdo con los datos de la SGAE, la pieza más interpretada en público en España y la que más dinero genera por derechos de autor. Fue compuesto en 1937 por el alicantino Gustavo Pascual Falcó.

Durante más de cuarenta años, y según informó El País, la familia Pascual y Consuelo Pérez, la viuda de Gustavo –muerto en 1946 a los 36 años–, lucharon por recuperar los derechos de autor del tema, un sueño que sólo pudieron ver cumplido recientemente.

28. Publicidad

La SGAE ha sido acusada por sus críticos de promover y financiar campañas publicitarias agresivas de publicidad que asocian directamente con el delito o la actividad criminal el intercambio de archivos por medio de programas P2P, así como la copia sin ánimo de lucro de obras originales.

29. Parodias

El canon digital y las campañas contra la ‘piratería’ promovidas por la SGAE han sido objeto de muchas parodias en Internet. Entre las más populares se encuentran las del grupo de creadores audiovisuales asturiano McNolos.

30. «Putasgae»

En 2005, un juzgado de Madrid condenó a la Asociación de Internautas a pagar 18.000 euros de indemnización al presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, y otros 18.000 más a esta entidad por los insultos de la web www.putasgae.org, que estaba alojada en los servidores de la Asociación de Internautas.

En esa página web se calificaba a los responsables de la SGAE como «putos chorizos» o «bandas mafiosas» y a Eduardo Bautista, como «inquisidor», «trepa» y «granuja».

Q

31. «Quiebra de los valores morales»

Eduardo Bautista ha dicho que «para luchar contra la piratería hay que apostar por la calidad y fomentar una cultura de civismo y respeto al trabajo de los artistas».

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE se queja de que «no hay una respuesta policial y judicial [contra la piratería], por lo que la gente termina por pensar que el disco en la calle es una distribución más del producto […]. El sistema judicial protege la propiedad privada, pero ¿por qué no protege la propiedad intelectual? El problema realmente es una quiebra del sistema de los valores morales».

R

32. Repertorio

El repertorio de SGAE abarca más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco…) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión…). Puede consultarse en su página web.

33. Reparto

Una de las cuestiones más polémicas en torno a la SGAE es el reparto de sus ingresos entre los artistas. Sus críticos denuncian que, con el actual sistema, tan sólo hay un pequeño número de beneficiados (el 10%), aquellos que tienen más tirón popular, ya que el dinero de los derechos no revierte directamente en el autor de una obra, sino que se reparte proporcionalmente entre todos los autores, en función de sus aportaciones.

Así, el sistema de reparto se basa en encuestas semestrales en las que se analizan las fuentes de las que parten las copias privadas, es decir, número de discos vendidos, número de veces que una canción suena en la radio, etc.

La SGAE, que no hace públicas las cantidades que reparte entre sus socios, asegura que 17.000 creadores cobran anualmente.

S

34. Sedes

La Sociedad tiene 13 sedes y una red de 200 representantes nacionales. La sede central está en el Palacio Longoria, en Madrid. Cuenta con delegaciones propias en Argentina, Brasil, Cuba, EE UU, Japón y México.

T

35. Telefónicas

La SGAE es partidaria de que las compañías de telefonía que operan en España paguen una «tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio» (en palabras de Teddy Bautista) por los derechos de autor.

U

36. Unión Europea

En 2006, la Unión Europea expedientó a la SGAE por vulnerar leyes anti monopolio en la venta de licencias para descargar música en Internet.

V

37. Vale Music

En diciembre de 2008 el Tribunal Supremo revocó parcialmente el contrato suscrito entre la SGAE y la discográfica Vale Music, que imponía a esta última una tarifa un 37% más elevada que la que cobraba a la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), llamada ahora Promusicae, por prestar servicios idénticos.

Según el Supremo, la posición de «monopolio de facto» que ostenta la entidad de gestión de derechos de autor impide que pueda escudarse en su libertad contractual para imponer tarifas discriminatorias.

W

38. Web

La página web de la SGAE es www.sgae.es.

X

39. Xenofobia

En 2004, y en colaboración con Vale Music, la SGAE puso a la venta un disco titulado No a la Piratería, dentro de su lucha contra el ‘top manta’. El disco fue denunciado por ONG como SOS Racismo y asociaciones de consumidores como FACUA, debido a que los textos incluidos en su contraportada podían «inducir a la xenofobia». Uno de estos textos decía así: «Los inmigrantes ya saben que España es un chollo. Pueden vender en la calle y no les pasará nada. Cada vez vienen más».

La SGAE intentó retirar el disco del mercado y Vale Music reconoció que los textos eran «poco adecuados».

Z

40. Zapatero, bar

Una sentencia de octubre de 2006 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo rechazó la demanda de la SGAE contra el disco-bar Zapatero de esta ciudad, señalando que, desde el momento en que el demandado resolvió el contrato que le unía con la SGAE y emitió sólo música Copyleft, no estaba obligado a pagar los derechos de comunicación pública de la música emitida en el local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *