Michael Jackson: El rey del pop, de la A a la Z

Miguel Máiquez, 26/06/2009

La inesperada muerte de Michael Jackson a los 50 años ha caído como una bomba entre sus millones de seguidores en todo el mundo. El cantante revolucionó la música popular, creó un estilo inconfundible y batió todos los récords imaginables de ventas. Su vida estuvo, además, llena de escándalos y misterios. Las claves de su biografía y su carrera, de la A a la Z.

Año 1958

El 29 de agosto, en la localidad de Gary, Indiana (EE UU), nace Michael Joseph Jackson, séptimo hijo de una familia de nueve hermanos.

Bel Air

Lujoso barrio de Los Ángeles (California, EE UU), en el que se halla la casa de Michael Jackson. En ella se encontraba este jueves el músico cuando sufrió un paro cardiaco. Jackson fue trasladado al hospital de la Universidad de California, donde llegó en coma profundo. Oficialmente, falleció a las 14.30 hora local californiana (las 22.30 hora peninsular española). Tenía 50 años.

Bongós

El talento de Jackson para la música se mostró muy pronto. Su padre, Joseph, tenía una guitarra con la que aprendieron a tocar los hermanos mayores de Michael. Pese a que en un principio se opuso, Joseph acabó cediendo a los deseos de sus hijos, y decidió crear una banda con cuatro de ellos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon.

Michael, demasiado pequeño aún, colaboraba tocando los bongós, hasta que, poco tiempo después, su madre, Katherine, se fijó en sus excepcionales dotes musicales y, con apenas cinco años, se convirtió en el vocalista del grupo. Nacían los Ripples & Waves, denominados después Ripples & Waves Plus Michael y, por fin, The Jackson Five.

Comienzos

Su primera actuación fue en una feria. Michael tenía tan sólo seis años de edad. Los Jackson se llevaron el primer premio. Durante estos primeros años, el grupo actuó en clubes por todo el este y el medio oeste de EE UU, incluyendo lugares emblemáticos, como el Teatro Apollo de Nueva York.

Contrato

En 1968, los Jackson hicieron una prueba para la legendaria discográfica Motown. Tras ver una cinta en la que Michael y sus hermanos hacían versiones de James Brown, el productor Berry Gordy no dudó ni un momento en contratarles.

Diana Ross

Dirigidos por el productor Bobby Taylor, sacaron su primer sencillo, I Want You Back, en 1969. En una ingeniosa maniobra publicitaria, la discográfica atribuyó su descubrimiento a Diana Ross, lo que contribuyó a su rápida popularidad. Lograron cuatro números uno: I Want You Back, ABC, The Love You Save y I’ll Be There. Comenzaba la jacksonmanía.

Debut en solitario

Sin abandonar aún a los Jackson Five, Michael inició su carrera en solitario en 1972 con el álbum Got To Be There. En 1979, con sólo 20 años, conseguía su primer premio Grammy con Don’t Stop Till You Get Enough.

Epic Records

En 1976 los Jackson rescinden su contrato con Motown (querían autoproducirse y, además, recibían muy poco en concepto de derechos de autor) y fichan por Epic Records, filial de CBS, con la que volverían a lo más alto de las listas con éxitos como Blame It On The Boogie, Shake Your Body o Can You Feel It.

Esttrella total: ‘Thriller’

1 de diciembre de 1982: Michael Jackson publica el álbum Thriller y se convierte en megaestrella del espectáculo. Es el disco más vendido de la historia (se calculan unas 104 millones de copias, con 58 discos de platino y ocho premios Grammy).

Funk, pop, rock, soul… Considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, el disco tiene de todo, pero, especialmente, grandes éxitos: el propio tema Thriller (en cuya gran popularidad fue clave el famoso videoclip de los zombies, dirigido por John Landis), Wanna Be Startin’ Somethin, The Girl Is Mine (con Paul McCartney), Billie Jean

Fenómeno televisivo

En 1984, el programa de televisión Motown 25, que celebraba las bodas de plata de la discográfica, y en el que Michael Jackson interpretó Billie Jean, logró una audiencia de 50 millones de espectadores.

Giras

La primera gran gira mundial de Michael Jackson fue en 1987, acompañando el lanzamiento de su disco Bad (32 millones de copias vendidas). El Bad Tour recorrió medio planeta (incluyendo un multitudinario concierto en Berlín, meses antes de la caída del muro) y se prolongó durante todo un año.

En 1991, con la publicación de Dangerous (30 millones de copias vendidas) se embarca en otra gran gira mundial en la que logra récords de asistencia a conciertos. El tema Black And White se convierte en el sencillo de ascenso más rápido en las listas estadounidenses, y la canción Heal The World, en todo un himno.

‘HIStory’

En 1995 aparece HIStory: Past, Present and Future — Book I, un álbum doble con grandes éxitos de su carrera y temas nuevos. La polémica campaña de lanzamiento incluyó la distribución de estatuas del propio Jackson de hasta 15 metros de altura, que recorrieron varias de las principales capitales del mundo. La gira de conciertos duró dos años, congregó a 4 millones de personas y recaudó 85 millones de dólares.

Imagen: el negro más blanco

La imagen de Michael Jackson a lo largo de los años ha sufrido el cambio más radical de la historia de la música. Del chico de melena rizada de sus primeros años en los Jackson Five al personaje de la última época, embutido en guantes y gafas de sol, pasando por el cuero y las cadenas, los uniformes militares y la estética más alienígena, Jackson hizo de su imagen una de las claves (junto a su incuestionable talento como músico y bailarín) de su éxito.

Pero la transformación más espectacular se produjo, no obstante, en su propio cuerpo. A finales de los ochenta (la portada del álbum Bad es la última en la que su piel es todavía negra) cada vez muestra una piel más blanca en sus conciertos y apariciones públicas. Parte de la prensa lo atribuyó a un capricho estético que siguió a su operación de nariz, y algunos diarios sensacionalistas, como el británico The Sun, llegaron a hablar de cáncer de piel. Según el cantante, la causa era una enfermedad, el vitíligo, que le volvió alérgico al sol.

Incendio

Un incendio le desfiguró parte de la cara. El accidente, según sus allegados, le volvió especialmente paranoico.

Jackson

Todos los hermanos de la familia Jackson han seguido carreras musicales y relacionadas con el mundo del espectáculo. De mayor a menor:

  • Maureen (Rebbie): Cantante. Su mayor éxito: Centipede (1984).
  • Sigmund (Jackie): Miembro de los Jackson Five.
  • Toriano (Tito): Cantante y guitarrista, miembro de los Jackson Five.
  • Jermaine: Cantante y bajista, miembro de los Jackson Five. Convertido al Islam.
  • LaToya: Cantante, personalidad televisiva, actriz…
  • Marlon: Miembro de los Jackson Five y el hermano inmediatamente mayor de Michael.
  • Steven (Randy): Cantante, miembro de los Jackson Five.
  • Janet: Cantante y actriz. Según la revista Billboard, es una de los diez artistas musicales de mayores ventas en la historia de la música contemporánea (más de 100 millones de discos en todo el mundo).

Joseph

Joseph Walter Jackson, el padre de Michael, fue boxeador y músico (tocaba la guitarra en un grupo llamado The Falcons). De carácter estricto y en ocasiones violento con sus hijos, fue el primer manager de los Jackson Five. Su empleo como operario en una fundación apenas le llegaba para mantener a su familia.

Katherine

Katherine Jackson (de soltera, Kattie B. Screws), la madre de Michael, se encargaba de diseñar el vestuario de los Jackson Five, y aseguran que siempre ha apoyado incondicionalmente la carrera de sus hijos.

Labor humanitaria

Michael Jackson dedicó gran parte de sus recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los Récords, según figura en Wikipedia, como el artista que más dinero ha donado a caridad en la historia: unos 300 millones de dólares.

Creador de la Fundación Curar el Mundo (Heal The World Foundation), Jackson fue nombrado en 1992 «embajador de buena voluntad», en reconocimiento a su labor en favor de los niños con minusvalías. A ellos destinó el dinero recaudado con su disco HIStory.

Libros

Escribió dos libros: Moonwalk, una autobiografía en la que relata su vida hasta 1988, y Dancing In The Dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas (la vida, los niños, el mundo y los animales…).

Moonwalk

Jacko (apodo por el que le conocían sus fans) fue un extraordinario bailarín. Sus originales pasos de baile y sus gestos (algunos de ellos, provocativos) crearon escuela y fueron imitados hasta la saciedad. El más popular fue, sin duda, el denominado moonwalk (paseo, o paso, lunar), una técnica nacida en las calles del Bronx, en la que Jackson arrastraba ambos pies por el suelo, uno tras otro, produciendo un efecto óptico de deslizamiento hacia adelante, aunque en realidad se desplazaba hacia atrás.

Megalomanías y excentricidades

Michael Jackson trató siempre de ser reservado y misterioso en su vida personal, lo que, paradójicamente, acompañó, sobre todo a partir de los años noventa, con todo tipo de excentricidades: matrimonios mediáticos, apariciones vestido de mujer (a la manera tradicional árabe, completamente cubierto) en lugares como Bahrein, delirios de grandeza…

Se llegó a decir que dormía con una máscara de oxígeno para mantenerse joven y, en 2002, en Berlín, provocó el pánico entre sus seguidores al asomar temerariamente uno de sus hijos por una ventana (luego pidió disculpas).

Todo ello, unido a su cada vez más deteriorado aspecto físico y a los juicios en los que fue envuelto por presunta pederastia (ver más abajo), acabó apartándole de los escenarios. «Sus impulsos mesiánicos –escribe Diego A. Manrique en El País– le empujaban a presentarse como un adalid de la libertad (en un vídeo parecía atribuirse el derrumbe del comunismo), un salvador de la ecología, un redentor de la pobreza y un modelo para los niños del mundo».

Neverland

En 1987 el cantante compró un rancho de más de 1.300 hectáreas al que bautizó Neverland (Nunca Jamás, como el país de Peter Pan, el niño que no quería crecer), y que prometió convertir en un paraíso para los niños. Lo llenó de juegos y atracciones, incluyendo un parque temático y hasta un pequeño zoo.

En 2006, las autoridades de California ordenaron el cierre de la propiedad y multaron a Jackson por no pagar los salarios de sus empleados y no mantener al día los seguros correspondientes.
Jackson no vivía en Neverland desde junio de 2005, cuando fue exonerado de las acusaciones de abuso sexual infantil. Agobiado por las deudas, el cantante vendió la propiedad el año pasado.

Niños

La parte más controvertida de la biografía de Michael Jackson se produjo a raíz de las acusaciones de abusos a menores realizadas por los padres de algunos de los niños que pasaron temporadas con él en Neverland.

La primera acusación, en 1993, se saldó con un acuerdo multimillonario, pero en 2005 volvió a ser acusado, y esta vez no se libró del proceso judicial (acompañado de un controvertido documental en la televisión británica: Viviendo con Michael Jackson). Finalmente fue absuelto de todos los cargos.

El juicio, en cualquier caso, le marcó profundamente y hundió su imagen. Michael Jackson dejó apartada su carrera musical y se trasladó a vivir a Bahrein, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed.

Desde el final del proceso llevaba una vida lo más aislada posible de los medios de comunicación.

Números rojos y demandas

Después de haberse visto obligado a vender el rancho Neverland a causa de las deudas, la fortuna de Michael Jackson estaba, cuando menos, en peligro: su portavoz y administradora, Raymone Bain, que estuvo a su lado en sus peores horas, le había demandado por incumplimiento de contrato y le reclamaba 30 millones de euros. De hecho, la lista de ex consejeros, contables y amigos que lo han demandado durante los últimos años es larga, aunque la mayor parte de estas demandas se solucionaron antes del juicio.

A pesar de ganar cientos de millones de dólares, Jackson arrastraba una deuda de unos 500 millones de dólares (unos 358 millones de euros), según fuentes citadas por The Wall Street Journal.

Operaciones

Michael Jackson sólo admite haberse sometido a dos operaciones de cirugía estética, ambas centradas en su nariz. Pese a que el músico lo negó, siempre ha existido la incógnita, no obstante, sobre si se sometió o no a un tratamiento o a algún tipo de operación para cambiar su color.

Presley, Prince, Paris… La familia

Jackson se casó en dos ocasiones: la primera, con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley; la segunda, con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris. El cantante tuvo un tercer hijo, Prince Blanket Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida (según él, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler).

Quincy Jones

El compositor, director y arreglista estadounidense, procedente del mundo del jazz, es uno de los principales responsables del éxito de Michael Jackson. Fue el coproductor de los considerados como mejores tres álbumes del cantante: Off The Wall, Thriller y Bad.

Rey del pop

Si Elvis Presley fue el rey del rock, Michael Jackson fue, por derecho propio, el rey del pop. Las cifras lo confirmaron (vendió alrededor de 750 millones de discos y ganó 13 premios Grammy) y bajo este apelativo fue conocido hasta su muerte. La actriz Elisabeth Taylor, una de sus grandes amigas, le llamó «rey del pop, del rock y del soul».

Reacción a su muerte

Su repentina e inesperada muerte ha caído como una bomba entre sus seguidores. Una multitud se congregó para rendirle homenaje y llorar su pérdida, tanto a las puertas del hospital donde falleció como en la estrella que tiene dedicada en el Paseo de la Fama de Hollywood, y también en muchos otros lugares en todo el mundo, incluyendo la céntrica plaza neoyorquina de Times Square.

Desde el mundo del espectáculo llegaron asimismo decenas de condolencias, con mensajes de artistas como Madonna, Elizabeth Taylor, su ex mujer Lisa Marie Presley, Quincy Jones, John Landis, Brooke Shields, Cher, Celine Dion, Miley Cyrus, Donna Summer, Jamie Foxx, Arnold Schwarzenegger…Todos coincidieron en destacar el talento musical y el valor humano del cantante, por encima de sus excentricidades.

Salud

Al margen de los problemas en la piel, la salud de Jackson fue delicada durante gran parte de su vida, con muchos episodios en los que tuvo que recibir asistencia sanitaria (cuatro de ellos, durante el juicio de 2005). En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York tras desvanecerse durante un ensayo en un teatro.

Sinatra, Frank

El cantante conocido como «La voz» dijo en una ocasión: «El único cantante masculino que he visto, además de mí mismo, y que es mejor que yo, es Michael Jackson».

The Beatles

En 1985 Michael Jackson (que había colaborado con Paul McCartney en el álbum Thriller y en dos temas del disco Pipes of Peace del ex beatle) compró los derechos de autor sobre las canciones más representativas de los Beatles (las compuestas entre 1964 y 1970).

USA For Africa

Jackson fue, junto a Lionel Richie, Stevie Wonder y Harry Belafonte, el principal impulsor de la producción Usa For Africa, el proyecto que en 1985 reunió a 45 de los más importantes músicos de EE UU para interpretar y grabar el tema We Are The World, un éxito mundial cuyas ganancias se destinaron a paliar la hambruna en el continente africano.

Entre los participantes estuvieron, además de los citados, Ray Charles, Bob Dylan, Daryl Hall y John Oates, todos los hermanos Jackson, Al Jarreau, Billy Joel, Cyndi Lauper, Willie Nelson, Kenny Rogers, Diana Ross, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner, Dionne Warwick, Stevie Wonder…

Vuelta

Doce años después de su última gira en directo y tras no haber grabado un disco con temas nuevos desde 2001, Michael Jackson tenía previsto iniciar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010, y había pasado los últimos dos meses de su vida en Los Ángeles ensayando grandes éxitos como Thriller y Billy Jean.

Las entradas para sus 50 conciertos anunciados se agotaron cinco horas después de salir a la venta, el pasado mes de marzo.

Web

Su página web oficial: www.michaeljackson.com.

‘You Are Not Alone’

El segundo sencillo del álbum de Michael Jackson HIStory, You Are Not Alone, entró directamente al número uno de las listas de éxito de Billboard, algo sin precedentes hasta entonces, marcando un nuevo récord en la carrera del cantante. En ese mismo disco, el tema Scream, grabado a dúo con su hermana Janet y acompañado por el videoclip más caro de la historia hasta ese momento, logró el Top 5.

En 2007, un tribunal de Bruselas dictaminó que You Are Not Alone es un plagio de If We Can Start All Over, compuesta por la pareja de artistas belgas Danny y Eddy Van Passel.

Zapatos mágicos

En el videoclip del tema Smooth Criminal, Michael Jackson y sus bailarines aparecían en una imposible inclinación de 45 grados sobre el suelo. Lo que podría haber parecido un efecto de postproducción se convirtió en un misterio cuando lo repitieron en directo sobre el escenario. ¿El secreto? Un sistema patentado por el propio Michael y denominado Methods and Means for Creating Anti Gravity Illusion, consistente en una combinación de calzas en los zapatos dispuestas en diversos ángulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *