El ‘otro Tíbet’ sale del armario: 20 claves sobre la revuelta de los uigures en Xinjiang

Miguel Máiquez, 11/07/2009

Las protestas que durante toda esta semana han sacudido la región autónoma china de Xinjiang, y que han dejado al menos al menos 184 muertos, han revelado al mundo un conflicto étnico que, aunque mucho menos conocido y de características distintas, es de dimensiones semejantes al que se vive en el Tíbet.

La tensión entre la población autóctona musulmana ‑principalmente de etnia Uigur- y la china Han ‑mayoritaria en todo el país- lleva décadas cocinándose a la sombra del férreo centralismo del Gobierno chino, por más que la falta de un líder tan reconocido internacionalmente como el tibetano Dalai Lama la haya relegado al silencio informativo.

Las claves del otro polvorín étnico de China, en 20 preguntas y respuestas.

QUÉ

1. ¿Qué ha ocurrido en Xinjiang?

El pasado domingo, 5 de julio, cientos de personas pertenecientes a la etnia uigur protagonizaron violentas protestas en la ciudad de Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang, que fueron duramente reprimidas por la Policía.

Los incidentes, calificados por Pekín como los más graves desde 1949, se saldaron con 156 muertos (la cifra fue elevada este sábado a 184 por las autoridades), más de un millar de heridos, centenares de detenidos y numerosos comercios, viviendas y vehículos quemados o destruidos.

2. ¿Qué desencadenó las protestas?

Las protestas en Urumqi comenzaron tras la muerte de dos uigures unos días antes ‑por linchamiento, según los manifestantes- en una fábrica de juguetes de Shaoguan (en Cantón, sur de China).

3. ¿Qué pasó en Shaogan?

Al margen del conflicto étnico e independentista existente en Xinjiang, y de la tensión entre uigures y han, el desencadenante concreto de estas protestas habría sido, según informó la agencia oficial china Xinhua, el error de una joven han de 19 años.

El pasado 26 de junio, esta joven, llamada Huang Cuilian y trabajadora de una fábrica de juguetes de Shaogan, entró por equivocación en el dormitorio de unos jóvenes uigures que trabajaban con ella en la factoría. Al parecer, uno de los uigures intentó bromear con ella y Huang huyó gritando. Alarmados, trabajadores de la etnia han se enfrentaron a los uigures en una pelea que terminó con dos uigures muertos y más de cien heridos.

4. ¿Qué provocó los muertos en Urumqi?

Inicialmente, la manifestación en Urumqi, en la que se exigía información sobre el suceso y castigo para los culpables, transcurrió de forma pacífica, según testigos presenciales y organizaciones uigures en el exilio.

Horas después, sin embargo, comenzaron a producirse focos violentos en distintas partes de la ciudad y se produjo la intervención de la policía.

Hasta este sábado no se hicieron públicos datos oficiales sobre las víctimas: Según el Gobierno local de Xinjiang, del total de fallecidos 137 fueron chinos han, 46 uigures musulmanes y uno, hui; además, 157 eran hombres, y 27, mujeres.

5. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Los altercados continuaron durante los días siguientes. Urumqi quedó prácticamente aislada (las autoridades restringieron el acceso a la ciudad y cortaron Internet y el teléfono, siendo imposible realizar llamadas telefónicas internacionales), mientras patrullas militares patrullaban las calles semidesiertas.

El martes miles de personas de la etnia han salieron a la calle armados con garrotes, porras eléctricas y machetes, en busca de venganza contra los uigures, a quienes responsabilizaban de los muertos del domingo. Las fuerzas armadas lanzaron gases lacrimógenos y el agravamiento de los disturbios obligó al presidente chino, Hu Jintao, a regresar a Pekín desde Italia, donde iba a asistir a la cumbre del G‑8.

Los actos violentos continuaron a lo largo de la semana, y este viernes cientos de ciudadanos de etnia uigur abarrotaban la estación de autobús de Urumqi para huir de la ciudad.

QUIÉN

6. ¿Quiénes son los uigures?

Los uigures son un pueblo de origen turco, mayoritariamente islámico y que comparte lazos lingüísticos y culturales con otras etnias de Asia Central. Usan el alfabeto árabe. Para los independentistas, Xinjiang es el «Turquestán Oriental» o «Uiguristán».

7. ¿Cuántos uigures viven en Xinjiang?

Unos ocho millones, lo que supone casi la mitad (el 46%) de la región.

8. ¿Son los únicos musulmanes de Xinjiang?

No. En la región, aunque en un número mucho menor, también viven kazakos, kirguizos y hui, todos ellos mayoritariamente musulmanes.

La mayoría de los musulmanes chinos pertenecen a minorías étnicas. Los principales grupos son los mencionados hui, uigures, kazakos y kirguizos, y también hay tártaros, uzbekos y dongxiang.

9. ¿Qué peso tienen los uigures en el conjunto del país?

Los uigures son una de las 56 minorías nacionales reconocidas en China, que en total apenas llegan al 9% de la población total del país (más de 1.300 millones de personas). El 91% restante pertenece a la etnia han.

10. ¿Quién es Rebiya Kadeer?

Rebiya Kadeer (Altai, 1947) es la presidenta del Congreso Mundial Uigur (WUC) y desde 2004 vive exiliada en EE UU, donde llegó para tratarse médicamente después de que Pekín la encarcelara por «actividades separatistas» y «poner en peligro la seguridad nacional» de China. Se la considera la principal líder del independentismo uigur en el exilio y muchos se refieren a ella como «la Dalai Lama uigur».

Nacida en la pobreza, Kadeer se ganó el apodo de «la millonaria» al convertirse en la uigur más rica después de progresar meteóricamente en los negocios, que empezaron con una simple lavandería y posteriormente se ampliaron a centros comerciales y otros negocios.

Su suerte cambió en 1998, al ser arrestada bajo la acusación de haber participado en las revueltas musulmanas de la ciudad de Gulja (Xinjiang). En 1999 fue arrestada de nuevo y condenada a prisión por primera vez.

Madre de 11 hijos y casada en dos ocasiones, ha sido propuesta varias veces para el Nobel de la Paz. Su familia ha sido ampliamente perseguida. Dos de sus hijos están actualmente en la cárcel.

CÓMO

11. ¿Cómo ha reaccionado el Gobierno chino a los disturbios?

Por un lado, Pekín se apresuró a aislar en lo posible Urumqi del exterior, controlando las comunicaciones, especialmente el teléfono (tanto las redes de fijos como de móviles) e Internet. Además, miles de militares fueron enviados a poner orden y tratar de mantenerlo. Paralelamente, el Gobierno inició una intensa campaña de propaganda para intentar calmar el odio étnico, con carteles por toda la ciudad y octavillas lanzadas desde helicópteros.

Asimismo, las autoridades anunciaron «severos castigos», incluyendo la pena de muerte, tanto para los responsables de la revuelta como para quienes les protejan.

12. ¿Cómo se ha informado de la crisis?

Desde el mismo domingo por la noche testigos presenciales empezaron a publicar vídeos y fotos de la protesta en diversos sitios de Internet. A pesar de que el Gobierno censuraba estas páginas web en pocas horas, una parte de este material, obtenido en muchos casos mediante teléfonos móviles, logró ser publicado fuera del país a través de blogs o redes sociales como Twitter, Fanfou (su equivalente chino) o Facebook. Estas páginas, no obstante, acabaron siendo bloqueadas en China, al igual que YouTube o los resultados de Google referidos a la protesta.

Pese a la fuerte censura interior, de cara al exterior, sin embargo, Pekín ha tratado de mostrar una imagen más abierta que en anteriores crisis, y ha llegado a organizar viajes a la zona del conflicto para periodistas extranjeros, informó The New York Times.

POR QUÉ

13. ¿Cuál es la causa de las protestas según el Gobierno chino?

Por un lado, Pekín acusa a Rebiya Kadeer, la presidenta del Congreso Mundial Uigur en el exilio, de estar detrás de las protestas, algo que ella ha negado: «El año pasado culparon al Dalai Lama de las protestas en el Tíbet; ahora me culpan a mí. El Gobierno chino siempre busca culpables en el exterior», declaró Kadeer a El País.

Por otro, las autoridades han señalado que los disturbios de Urumqi fueron actos premeditados por musulmanes uigures, entre los que se hallaban «activistas separatistas» que recibieron entrenamiento de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas internacionales.

14. ¿Qué tiene que ver Al Qaeda?

China responsabiliza de las cíclicas tensiones en Xinjiang a «movimientos terroristas» que reclaman la independencia de la región, siendo el más destacado el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM), que Pekín vincula a Al Qaeda desde los atentados del 11‑S.

Pekín afirma que activistas uigures reciben entrenamiento de militantes islamistas en el vecino Afganistán. Más de 20 uigures fueron capturados por militares estadounidenses tras la invasión de Afganistán y pasaron seis años prisioneros en Guantánamo, tras lo que fueron puestos en libertad sin cargos.

15. ¿Cuál es la versión de los uigures?

Las organizaciones uigures en el exilio acusan a Pekín de utilizar la «lucha contra el terrorismo internacional» como excusa para reprimir a los uigures y otras poblaciones musulmanas, una represión que acaba traduciéndose en protestas y enfrentamientos.

La política central de fomento de la emigración de los chinos han a Xinjiang, o la promoción de matrimonios entre éstos y los uigures, son, según estos grupos, pruebas de que China, densamente poblada en el este pero con grandes áreas deshabitadas en el noroeste, busca llevar grandes masas de su población a la zona, en una clara política de colonización y con la consiguiente pérdida de la identidad cultural uigur.

16. ¿En qué situación viven los uigures? 

De acuerdo con activistas uigures citados por la BBC, China intensificó las represalias después de las protestas callejeras de los años noventa y, más tarde, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Durante la última década muchos activistas uigures fueron encarcelados o buscaron asilo en el extranjero tras ser acusados de terrorismo.

Xinjiang ha recibido grandes inversiones del gobierno de Pekín, pero los uigures se consideran excluidos de este desarrollo. Una de las causas es que las inversiones se han centrado en la economía urbana, lo que ha dejado a la población uigur, en gran parte, campesina, apartada en el campo, con una agricultura de escaso valor.

DÓNDE

17. ¿Cómo es Xinjiang?

Con 19 millones de habitantes, Xinjiang es la más grande de las subdivisiones administrativas chinas. A la tensión independentista se une la tensión étnica entre los uigures, que llevan varios siglos en la zona y dominan las áreas rurales, y los inmigrantes chinos han, concentrados en las ciudades y que controlan el tejido económico y comercial, de forma similar a lo que ocurre en el Tíbet.

18. ¿Ha sido independiente alguna vez?

La región fue dominada durante la historia por diversos pueblos, sobre todo, nómadas de Asia del norte y central, aunque también tuvo periodos de influencia o domino chino, en dinastías como la Tang (siglo VII) o la Qing (siglos XVII-XIX).

En medio del caos creado tras la caída del imperio chino en 1911, llegó incluso a proclamarse en la región, en dos ocasiones, una República del Turquestán Oriental independiente, la primera en 1933–34 y la segunda en 1944–49, esta última de corte soviético e influida por la expansión de la URSS por Asia Central.

19. ¿Por qué es importante para China?

Xinjiang es una de las zonas más ricas en recursos energéticos de China, principalmente petróleo y gas natural, además de lugar de paso del crudo de Asia Central a través de los gigantescos oleoductos que unen esa zona con el este del país, más desarrollado y necesitado de energía.

CUÁNDO

20. ¿Cuáles habían sido las principales fechas del conflicto hasta ahora?

  • 1954: Primera rebelión uigur contra el dominio comunista, en Khotan (sur de Xinjiang).
  • 1955: China funda la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, como subdivisión administrativa de la República Popular.
  • 1962: La política económica del Gran Salto Adelante causa grandes hambrunas en Xinjiang, lo que provoca la huida a la Unión Soviética de 60.000 refugiados uigures y kazajos.
  • Abril de 1980: Graves enfrentamientos entre uigures y chinos han en Aksu (oeste de Xinjiang).
  • Abril de 1990: Más de 50 personas mueren en las rebeliones de la localidad de Baren cuando resurge el independentismo uigur tras la independencia de las repúblicas soviéticas de Asia Central.
  • Febrero de 1997: Enfrentamientos entre policía y manifestantes se saldan con nueve muertos, según el Gobierno chino. Los independentistas uigures los cifran en más de un centenar. Días después nueve personas mueren en tres ataques con explosivos en autobuses de Urumqi.
  • Agosto de 2003: China logra que EE UU incluya en su lista de grupos terroristas al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM).
  • Octubre de 2003: Muere en un tiroteo en el oeste de Xinjiang Hasan Mashum, líder del ETIM.
  • Marzo de 2005: Rabiya Kadeer sale de prisión tras seis años y se exilia a EE UU.
  • Agosto de 2008: Cuatro días antes de los Juegos Olímpicos, dos personas atacan con explosivos una instalación policial en la turística ciudad de Kashgar, causando la muerte de 17 personas. Pekín acusa a grupos terroristas e independentistas de estar tras el ataque. Días después varias explosiones en supermercados, edificios gubernamentales y hoteles de Kuqa, también en Xinjiang, causan un muerto y dos heridos. Diez presuntos terroristas mueren, ocho por disparos de la policía y otros dos se suicidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *