La desaparición de Marta del Castillo, paso a paso

El pasado 24 de enero, Marta del Castillo, de 17 años, no regresó a casa. Desde entonces, su desaparición ha mantenido en vilo al país. Ésta es la cronología del caso.

Leer Estándar
Cronología actualizada en 20minutos.es

A las ocho de la mañana del pasado 20 de marzo comenzaba en el vertedero sevillano de Alcalá de Guadaíra la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida y, según la confesión de uno de los presuntos autores del crimen, asesinada, el 24 de enero. A este vertedero va a parar la basura de toda Sevilla, pero para la búsqueda del cadáver de la joven, tarea que fue encargada a una empresa privada, se acotó una zona equivalente a medio campo de fútbol.

Era un capítulo más de una trágica historia que ha mantenido en vilo al país desde hace meses y que, de forma paralela, ha avivado la polémica sobre el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, sobre la instauración o no de la cadena perpetua en España e incluso sobre la forma en que los medios de comunicación han informado acerca del suceso.

Durante todo este tiempo de búsqueda infructuosa y movilización social, la Policía no ha conseguido despejar aún las incógnitas que rodearon el crimen. La principal causa: los continuos cambios de declaraciones de los presuntos implicados, y, sobre todo, del principal sospechoso, Miguel C. D., un joven de 19 años, antiguo novio de la víctima, que fue detenido 20 días después de la desaparición de la joven. Miguel, que se confesó en un principio autor del crimen y es uno de los cuatro detenidos hasta ahora, se ha intentado suicidar en la cárcel ahorcándose con un cordón.

Ésta es la historia del caso, paso a paso.

ENERO

Sábado, 24. Marta del Castillo Casanueva, una sevillana de 17 años, sale a pasear por la tarde con unos amigos en el barrio Tartessos de la capital andaluza. No regresa a casa.

Domingo, 25. Los padres de Marta denuncian su desaparición a la Policía.

Martes, 27. La Policía Nacional toma declaración a toda la familia y a los amigos de la joven. Se reciben llamadas diciendo que la joven ha sido vista en Cádiz y en Jerez.

Miércoles, 28. Agentes especializados se desplazan a Sevilla para sumarse a la investigación policial. Todavía no descarta ninguna hipótesis, incluida la de que Marta hubiese decidido desaparecer voluntariamente.

Jueves, 29. Amigos, compañeros de clase, vecinos e incluso desconocidos se movilizan para encontrar a la joven, que tiene ya un perfil en la red social de Internet Facebook y fotomontajes en YouTube. Un vídeo realizado por los amigos de Marta y colgado en Tuenti, otra red social, recibe 10.000 visitas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decreta el secreto de las actuaciones en el caso.

Sábado, 31. Una semana después de la desaparición de Marta, la familia recibe el apoyo de unas 2.000 personas, que se manifiestan en Sevilla para expresar su solidaridad.

FEBRERO

Martes, 3. El padre de Marta, Antonio del Castillo, declara “estar seguro” de que a Marta “se la han llevado”.

Miércoles, 4. La Policía empieza a trabajar sobre el hecho de que no se trata de una huida voluntaria.

Sábado, 7. Marta lleva dos semanas desaparecida. Más de 3.000 personas vuelven a manifestarse en Sevilla, esta vez para exigir que se incremente el número de los agentes policiales y perros que participan en la búsqueda de la joven. La ciudad se llena de carteles con la imagen de la joven.

Sábado, 14. Al cumplirse la tercera semana de la desaparición se produce el hecho más importante hasta ahora: La Policía detiene a Miguel C. D., un joven de 19 años, antiguo novio de Marta, que declara que la chica está muerta y se confiesa autor del crimen. La Policía arresta asimismo a un amigo de Miguel, Samuel B. P., también de 19 años.

Miguel confiesa que mató a Marta, con la que había mantenido una breve relación en el pasado, de un golpe en la cabeza con un cenicero durante una discusión entre ambos, en casa del joven, un piso de la calle León XIII de Sevilla. Añade que, con la ayuda de sus amigos, arrojó el cuerpo al río Guadalquivir, concretamente, entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas. La Guardia Civil comienza a rastrear la zona.

La familia de la joven agradece las muestras de apoyo recibidas.

Domingo, 15. La Policía reanuda las labores de búsqueda en el Guadalquivir. Trabajan en un tramo de 80 kilómetros, dividido en siete secciones.

La novia de Miguel, Rocío, de 14 años, aparece por la noche en un programa de televisión dando detalles sobre su noviazgo con el presunto agresor.

Lunes, 16. Dos nuevas detenciones relacionadas con el caso: La Policía arresta a Javier G. M., alias El Cuco, un menor de 15 años de edad, y a Francisco Javier M. D., hermanastro de Miguel, de 40 años. Ya hay cuatro detenidos.

Ese mismo día, Miguel y Samuel son enviados a prisión, sin fianza, por el juez. Están acusados de presuntos delitos de asesinato, que será homicidio en el caso de que Marta estuviese ya muerta cuando fue arrojada al río. También se les acusa de detención ilegal sin dar razón del paradero.

Por su parte, el Juzgado de Menores decreta el internamiento en régimen cerrado de Javier G. M., como supuesto encubridor del homicidio.

La Fiscalía, mientras, abre diligencias contra Rocío por posible “daño irreparable” debido a su intervención en televisión la noche anterior.

Fuentes de la investigación añaden detalles sobre el caso: Marta habría sido sacada de casa de su ex novio en silla de ruedas y luego transportada en moto.

Y entre tanto, continúa la búsqueda del cadáver en el Guadalquivir.

Martes, 17. La Policía se desplaza a la casa de Miguel y reconstruye los hechos. Están presentes el propio asesino confeso y su hermanastro.

Samuel, el amigo de Miguel, niega su participación en el asesinato de Marta y asegura que tiene coartada. Sostiene que participó incluso en la búsqueda de la joven durante la noche de su desaparición.

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, responsable de la investigación, no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dice que el ‘caso Marta del Castillo’ se ha convertido en “un circo mediático”.

Miércoles, 18. Los padres de Marta dan una rueda de prensa en el portal de su casa. Agradecen la labor de las Fuerzas de Seguridad y piden la cadena perpetua para los asesinos de su hija.

La fiscal jefe de Sevilla pide al juez la clausura de las páginas de la víctima y del menor implicado en el caso existentes en la red social Tuenti. Horas antes desaparece de este portal el perfil de Miguel.

Jueves, 19. El juez decreta prisión incondicional para el hermanastro de Miguel, que niega las acusaciones. Francisco Javier mantiene que tiene pruebas de que no estuvo en el domicilio donde supuestamente sucedieron los hechos en la madrugada del 24 al 25 de enero.

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pide a los ciudadanos una “huelga de mandos caídos y radios apagadas” debido a la cobertura informativa del asesinato de Marta del Castillo. A su entender, los contenidos de los medios de comunicación “a partir de las cinco de la tarde son bazofia”.

Viernes, 20. La búsqueda en el Guadalquivir cumple una semana. Submarinistas rastrean los colectores que dan al río en busca del cadáver de Marta.

Sábado, 21. Se cumple un mes de la desaparición de Marta. Centenares de personas piden en Madrid un endurecimiento de las penas.

En este momento, y a pesar de las contradicciones entre las declaraciones de los detenidos, la versión oficial de los hechos que maneja la Policía es la siguiente: Miguel recogió a Marta sobre las 18,00 horas del 24 de enero y, tras dar varias vueltas por la ciudad, la llevó en su moto a su casa.

Allí, y tras una discusión, la golpeó en la cabeza con un cenicero. Después, siempre de acuerdo con esta versión de los hechos, avisó desde una cabina a su amigo Samuel, quien habría acudido junto con El Cuco en el coche de la madre de este último. Javier, el hermanastro de Miguel, estaba en el domicilio aquella tarde y podría haber ayudado a limpiar la sangre de la víctima.

Miguel, Samuel y El Cuco sacaron de la casa el cuerpo de Marta envuelto en una manta y se lo llevaron en el coche para deshacerse de él. Samuel y El Cuco iban en el vehículo, y Miguel en moto. Javier se habría quedado en el piso limpiando los restos de sangre.

Domingo, 22. El padre de Marta cree que los restos de su hija deberían haber aparecido ya, y sospecha que la versión sobre el destino del cadáver ha sido “acordada”.

Martes, 24. Antonio del Castillo se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pide la incorporación al Código Penal de la pena de cadena perpetúa para castigar delitos como el asesinato de su hija. Del Castillo asegura que el presidente se comprometió a estudiar una reforma del Código para que los condenados por estos delitos cumplan íntegramente sus penas, pero que rechazó la cadena perpetua.

Viernes, 27. El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia el tratamiento informativo del caso de Marta por parte de los medios de comunicación y destaca, en concreto, la difusión de diversas entrevistas realizadas por Telecinco y Antena 3 a Rocío, la adolescente de 14 años relacionada con Miguel.

Sábado, 28. Se cumplen cinco semanas desde la desaparición de la joven. La campaña iniciada hace siete días por la instauración de la cadena perpetua en España lleva recogidas 50.000 firmas.

MARZO

Martes, 3. Los padres de Marta se personan como acusación particular en el caso.

La esposa de Francisco Javier D. M., el hermano mayor de Miguel, asegura que estuvo con el asesino confeso la noche del crimen.

Miércoles, 4. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visita el domicilio de Marta y se reúne con los padres .

Jueves, 5. El padre de Marta declara que existe un montaje para que no aparezca su hija y que “un adulto” podría haber ayudado a los detenidos a montar una coartada: “Están organizados para que mi hija no aparezca jamás”, dice.

Sábado, 7. Se cumplen seis semanas desde que Marta desapareció.

Martes, 10. Miguel confirma sus declaraciones ante el juez, mientras que El Cuco, el presunto cómplice de 15 años, se desdice y alega que “lo inventó todo” debido “a la presión” de la Policía. Añade que se limitó a relatar lo que había oído en la televisión.

Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia, en sustitución del dimitido Mariano Fernández Bermejo, se estrena en una sesión de control en el Senado y descarta la implantación en España de la cadena perpetua.

Viernes, 13. Después de mes y medio asegurando que desconocía los hechos, Rocío, la novia de Miguel, se desdice: Ahora afirma que Miguel le confesó el crimen a la mañana siguiente, cuando éste volvió de trabajar, y que dejó la ropa que había usado aquella noche metida en la bañera y mojada.

La Policía confirma que en el asiento trasero del coche de la madre de El Cuco había fibras de la manta con la que envolvieron a Marta, así como restos de ADN de la menor.

Sábado, 14. Se cumplen siete semanas de la desaparición. Los expertos buscan a Marta en el río con un rastrillo especial de dos metros.

Lunes, 16. Miguel rectifica su declaración ante el juez. El autor confeso del crimen dice ahora que no arrojó el cuerpo de Marta del Castillo a un río, sino a un contenedor de basura, en un vertedero. Horas después vuelve a cambiar su declaración y añade que no fue él, sino El Cuco, quien mató a Marta, estrangulándola con un cable, y después de que ambos la amenazasen con una navaja mientras la violaban.

Se suspende el dispositivo de búsqueda en el Guadalquivir.

Martes, 17. El juez ordena un careo entre Miguel y El Cuco para tratar de esclarecer dónde se encuentra el cuerpo de Marta. El encuentro entre ambos se prolonga durante una hora.

Los expertos que investigan la desaparición inspeccionan el vertedero de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra, donde se arroja la basura de toda la ciudad de Sevilla.

El abogado de Miguel, Antonio Jiménez, renuncia a defenderle, alegando que los cambios en las declaraciones del autor confeso del crimen hacen imposible desarrollar una estrategia coherente de defensa.

Miércoles, 18. La Policía busca restos biológicos en una navaja encontrada en una alcantarilla situada frente a la vivienda de Miguel.

Jueves, 19. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne durante media hora con el padre de Marta y le transmite que “todos los recursos de la Policía y del Gobierno están a disposición de la investigación” y de la búsqueda del cadáver de la chica.

El juez encargado del caso, Francisco de Asís Molina, formaliza en un auto la orden de búsqueda del cuerpo de la menor en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Viernes, 20. A las ocho de la mañana, se reanuda la búsqueda en el vertedero.

La abogada de oficio que le fue asignada a Miguel C. renuncia también a defenderle.

Sábado, 21. La búsqueda en el vertedero del cuerpo de Marta (que lleva desaparecida ya ocho semanas) se aplaza hasta el lunes.

Martes, 24. La búsqueda de la chica se ve complicada por la intensa lluvia que cae sobre Sevilla, justo el día en el que se cumplen dos meses de la desaparición de la joven. En este día, los técnicos ya se encontraban en la llamada ‘zona sensible’, donde se podría encontrar el cuerpo.

Miguel, el autor confeso, ya tiene un nuevo abogado, y es el tercero. En concreto, es una letrada especializada en narcotráfico.

Miércoles, 25. El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha acudido al vertedero donde se busca alguna pista de su hija.

Viernes, 27. Miguel Carcaño intenta quitarse la vida en la prisión de Morón de la Frontera ahorcándose del cordón de su chándal.

Martes, 31. Tres testigos aseguran ahora que Samuel no estuvo en el piso donde Marta pudo ser asesinada, con lo que no habría ayudado a Miguel a deshacerse del cadáver.

ABRIL

Martes, 14. El juez Francisco de Asís Molina ordena la detención de la novia de Francisco Javier D.M., hermano mayor de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta. Podría estar implicada en la desaparición y muerte de la joven. Fue puesta en libertad con cargos.

Miércoles, 15. El PP pedirá responsabilidades a la Junta de Andalucía por los “fallos garrafales” cometidos en el caso, según anunció la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña.

MAYO

Martes, 5. La Policía elabora un informe acerca del registro de las llamadas hechas por los implicados la noche de los hechos. En el documento se recoge que Miguel Carcaño llamó al móvil de la víctima cuando ya estaba muerta para “buscar una posible coartada”.

Miércoles, 6. En una carta escrita desde prisión, Francisco Javier acusa a su hermano Miguel Carcaño de engañarlo y defiende su inocencia.

Miércoles, 20. Excarcelan a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, al considerar el juez que su participación en la desaparición y presunta muerte de Marta es “muy limitada”.

Martes, 26. El juez que investiga la muerte de Marta impone a los cuatro procesados el pago de una fianza conjunta de 240.000 euros para hacer frente a la futura indemnización a la familia de la víctima. El hermano de Miguel presentará como aval la casa donde presuntamente fue asesinada la joven.

Viernes, 29. María, novia de Francisco Javier Delgado, se declara insolvente para pagar la fianza. Durante la misma jornada se conoce que la defensa de Francisco Javer ha pedido al juez que le sean retirados los cargos.

JUNIO

Jueves, 25. El juez que investiga la muerte de Marta rechaza la nulidad de las escuchas a los imputados en la cárcel, aunque ordena que se destruyan los soportes magnéticos, digitales y las transcripciones de la parte de las conversaciones que mantuvieron con sus abogados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla accede a la petición de la defensa de Miguel Carcaño de que su cliente sea sometido a un examen psiquiátrico.

JULIO

Jueves, 2. Miguel Carcaño se sometió por espacio de unos 40 minutos a la primera parte del examen psiquiátrico en la clínica forense ubicada en los juzgados del Prado.

Martes, 7. La Fiscalía imputa a ‘El Cuco’ el asesinato y la violación de Marta del Castillo.

Viernes, 10. Varios amigos de Marta han esperado a Miguel Carcaño a las puertas de la clínica forense donde el principal imputado se ha sometido al segundo examen psiquiátrico para exigirle que “si tanto habéis querido a Marta, acabad con el dolor de esta familia y decid de una vez dónde está”.

SEPTIEMBRE

Miércoles, 2. El juez ha decidido que sea un jurado popular quien juzgue a los cuatro imputados mayores de edad (Miguel C., Samuel B., Francisco Javier D., y María G.).

Miércoles, 9. El juez cita a los cuatro procesados mayores de edad y al resto de partes para comunicar los cargos que se les imputan a los acusados. Miguel Carcaño declara a petición propia y cambia de nuevo su versión de los hechos para negar que violara a Marta. La familia acusa a los procesados de profanamiento de cadáver.

Viernes, 25. El abogado de Samuel B.P. pide al juez que reclame un billete de autobús que le fue incautado al joven cuando fue detenido y que demostraría que no pudo conducir el coche de un tío suyo con el que trasladaron el cuerpo, según la última versión del asesino confeso.

Martes, 29. El juez del caso ordena que se busque el cadáver en una zanja cerca de la casa de la ex novia de Miguel Carcaño, después de que ésta confesara que Carcaño le dijo que escondió allí el cuerpo.


Leer esta cronología actualizada en 20minutos.es
marta-del-castilloFoto: Ciudadanos encienden velas por la desaparecida Marta del Castillo. (Javier Cebollada / Efe)