El avispero afgano

La guerra en Afganistán se enquista tras más de ocho años, mientras las víctimas, militares y civiles, continúan aumentando. España ha perdido ya 88 soldados. El país está sumido en la pobreza, la violencia y la incertidumbre que ha supuesto el fraude en las últimas elecciones.

Leer Estándar
Publicado en 20minutos.es

Al menos cuatro soldados estadounidenses de la OTAN desplegados en Afganistán murieron este viernes a causa de la explosión de una bomba. Con ellos son ya 415 los militares occidentales (88 de ellos, incluido el fallecido el pasado día 7, españoles) que han perdido la vida en la misión en el país asiático este año, el más sangriento desde que empezó la guerra.

Cuando se acaban de cumplir ocho años desde el comienzo del conflicto (más de lo que duró, por ejemplo, toda la II Guerra Mundial), Afganistán aparece como un laberinto de cada vez más difícil salida, habiendo superado incluso a Irak en el número de noticias trágicas que nos llegan casi a diario.

¿Qué está ocurriendo? ¿Qué hacen allí las tropas españolas? ¿Cuántos soldados hay, desde cuándo y hasta cuándo? ¿Qué presencia tienen el resto de los países? ¿Cómo es el Gobierno afgano y qué ha ocurrido en las últimas elecciones? ¿En qué situación se encuentra la población local? ¿Qué planes tiene Estados Unidos? Éstas son las principales claves, ordenadas de la A a la Z.

A

AFGANISTÁN

Los datos básicos del escenario del conflicto:

  • Situación y límites: Situado en el suroeste de Asia, sin costas y muy montañoso, Afganistán limita al norte con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistán, al oeste con Irán, al noreste con la República Popular China y al sur y al este con Pakistán.
  • Superficie: 652.225 Km2, divididos en 34 provincias.
  • Población: 27.407.000 habitantes (2007). La composición social es tribal y multiétnica, con alrededor de un 38% de pastunes, un 28% de tayikos, un 19% de hazaras, un 6% de uzbekos y pequeñas poblaciones de otros grupos de origen turcomano.
  • Capital: Kabul, con cuatro millones de habitantes (2006).
  • Idiomas: Pastún (el más hablado) y dari (la lengua comercial). Las etnias tayika, hazara y uzbeka tienen su lengua propia.
  • Religión: cerca del 80% de los habitantes son musulmanes sunníes y algo menos del 20%, chiíes.
  • Indicadores sociales: La esperanza de vida está en torno a los 43,8 años y la tasa de analfabetismo supera el 70%.
  • Sistema de Gobierno: Presidencialista y centralista, según prevé la Constitución del país, ratificada el 16 de enero de 2004, tras el derrocamiento del régimen talibán.

B

BALANCE DE VÍCTIMAS

Más de 6.300 personas murieron en 2008 víctimas de la violencia en Afganistán, y cerca de 4.400 perecieron durante 2007.

C

CIVILES

La ONU ha advertido del incremento en el número de víctimas civiles: En 2008  perecieron 2.228 y sólo en el primer semestre de 2009 iban ya 1.013 civiles muertos, tanto en acciones bélicas como en los numerosos atentados que sacuden constantemente el país. Ello supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

De estas víctimas, 595 perdieron la vida a manos de las fuerzas insurgentes, y 310 a causa de ataques de las tropas regulares afganas e internacionales.

CAUSAS Y ORIGEN DEL CONFLICTO

Entre 1999 y 2000, la ONU sancionó al régimen talibán fundamentalista afgano. Aislado y con una economía paralizada, Afganistán desafió a EE UU en 2001 al negarse a entregar al presunto responsable de los atentados del 11 de septiembre, Osama Bin Laden.

La negativa provocó la intervención armada sobre Afganistán y el rápido derrocamiento del régimen integrista, que en noviembre de 2001 sucumbía a la acción combinada de los bombardeosmuyaidines, unidos ahora en la estadounidenses y la ofensiva de los antiguos Alianza del Norte.

Ante el vacío de poder creado,  la Conferencia de Bonn (diciembre de 2001)  designó a Hamid Karzai como presidente interino del país y contempló la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Desde entonces, el Gobierno afgano libra una guerra contra la insurgencia talibán, apoyado por una fuerza internacional al mando de la OTAN y liderada por EE UU.

D

DETERIORO

Lejos de consolidarse la seguridad, la violencia se ha recrudecido en el país durante los últimos años (a partir de 2005 y, especialmente, desde 2007), mientras que los talibanes han expandido sus acciones a amplias franjas del territorio afgano.

DIFERENCIAS CON IRAK

Existen cinco diferencias fundamentales entre los dos conflictos, según señala Ricard González en El Mundo:

  • A diferencia de lo que ocurría con Al Qaeda en Irak, donde la organización terrorista es vista como algo ajeno al país, los talibanes sí forman parte del tejido social afgano.
  • Con Sadam Husein, Irak poseía un Estado centralizado y fuerte. En Afganistán el Estado siempre ha sido débil, con una configuración más tribal. Construir un Estado legítimo, necesario para acabar con la insurgencia, es mucho más difícil.
  • Pese a sus muchas irregularidades, las elecciones en Irak han sido más democráticas y limpias que las celebradas en Afganistán, lo que hace que la legitimidad del Gobierno afgano sea menor.
  • Irak, Siria e Irán han servido de refugio a los insurgentes iraquíes, pero nada comparado con el santuario de que gozan los rebeldes afganos en Pakistán.
  • La orografía afgana, llena de montañas, juega a favor de la insurgencia. En Irak, el desierto juega en su contra.

E

ESPAÑA

Las claves de la presencia española en Afganistán:

Cuántos

La misión española en Afganistán es, tras la del Líbano, la más numerosa de las que desarrolla España en el exterior, con alrededor de un millar de efectivos, después de que el 23 de septiembre el Congreso autorizara el envío de un contingente permanente de 220 militares más.

A la dotación permanente hay que sumar los 80 militares enviados para asumir la dirección del aeropuerto de Kabul, y 12 instructores encargados de adiestrar una unidad militar afgana.

Además, España envió 450 militares para velar por la seguridad durante las elecciones del pasado 20 de agosto. Una parte de este contingente permanecerá en el país para integrar la dotación permanete adicional de 220 militares.

Desde cuándo

España participa en la misión de paz en Afganistán desde enero de 2002, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Hasta cuándo

El Pleno del Congreso rechazó el pasado día 13 una moción del grupo parlamentario de IU-ICV-ERC en la que se pedía al Gobierno establecer un calendario de retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán.

Todos los grupos, salvo el de IU y el BNG, votaron en contra del repliegue y de abrir una reflexión sobre la presencia de tropas en Afganistán, los resultados de la misión española, su coste económico y la seguridad de los soldados.

Dónde

El contingente español dirige la Base de Apoyo Avanzada (FSB) en Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en la provincia de Badghis, en el oeste del país.

También hay personal español en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia; en el Cuartel General de ISAF en Kabul; y un destacamento aéreo en la base estadounidense de Manás (Kirguizistán).

Fallecidos

Un total de 88 militares españoles han perdido la vida desde 2002 en Afganistán o en la misión relacionada con este país. De ellos, siete han muerto por acción de guerra, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), uno en accidente de tráfico y uno por infarto de miocardio.

La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Hercegovina, con 23 muertos. También es la primera misión donde las tropas españolas han sufrido un atentado suicida.

Combate

Las tropas españolas se han visto envueltas en acciones de combate directo, así como en atentados y emboscadas. Una de las acciones más duras tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando los soldados españolas repelieron, durante más de seis horas, un ataque insurgente en Sabzak. No hubo bajas personales entre los españoles, pero sí 13 fallecidos y tres heridos entre los atacantes.

ESTADOS UNIDOS

Como parte de la nueva estrategia de EE UU en Afganistán, el presidente Barack Obama autorizó en marzo el envío de 21.000 soldados, con el objetivo de situar el contingente de EE UU en 68.000 a finales de año, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra en 2001.

No obstante, el Pentágono habría comenzado el despliegue de 13.000 efectivos más (tropas de apoyo, ingenieros, personal médico, expertos en inteligencia y policía militar), no anunciadosThe Washington Post. previamente, según informó

Con el envío de este contingente, el total de tropas aprobadas por Obama quedaría en 34.000 soldados, aunque, este aumento no variará el máximo de 68.000 efectivos, cifra que duplica el número de militares desplegados cuando Bush finalizó su mandato.

ESTRATEGIA

El deterioro de la seguridad ha sido el argumento esgrimido por Obama para impulsar la implicación internacional en el conflicto afgano.

La nueva estrategia estadounidense se basaría en incrementar el esfuerzo militar potenciando al mismo tiempo el lado civil, aumentar la ayuda económica y promover la afganización del conflicto.

EJÉRCITO AFGANO

Entrenado por las fuerzas de la OTAN, el ejército afgano cuenta actualmente con cerca de 50.000 hombres, aunque está previsto que aumente hasta los 76.000 efectivos.

ELECCIONES

Según los resultados aún provisionales de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, el actual presidente, Hamid Karzai, rozaría la mayoría absoluta con más del 46% de los votos, al 74% escrutado.

F

FRAUDE GENERALIZADO

El pasado día 11, el enviado especial de la ONU en Afganistán aseguró que durante los comicios presidenciales se produjo un “fraude generalizado”, aunque no concretó el impacto que tuvo en los resultados.

G

GUARDIAS CIVILES

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se mostró este miércoles contraria a aumentar el número de guardias civiles en Afganistán porque, a su juicio, “no están preparados” ni tienen la formación adecuada para acudir a una “zona de conflicto y en guerra”.

H

HERAT

La Base de Apoyo Avanzado de Herat es el punto neurálgico para la reconstrucción española de esta provincia del oeste de Afganistán.

La base está ocupada por un contingente militar hispano-italiano y cuenta con un hospital de campaña que atiende a todos los militares de la ISAF de esta región, así como a los diversos cooperantes internacionales, y está gestionado principalmente por médicos del Ejército del Aire español.

I

ISAF

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) es la misión militar internacional que, al mando de la OTAN, se está llevando a cabo en Afganistán.

Su objetivo es ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para su reconstrucción y estabilización después de la guerra.

Actualmente cubre el total del territorio de Afganistán, con un total de 67.700 efectivos de 41 países y 25 Equipos de Reconstrucción Provincial.

La ISAF fue la primera, y hasta ahora la mayor, misión de la OTAN fuera de Europa.

J

‘JIRGA’ DE LA PAZ

En agosto de 2007, un total de 700 líderes tribales, clérigos, representantes gubernamentales y de la sociedad civil de Afganistán y Pakistán se reunieron en un encuentro histórico para buscar formas conjuntas de luchar contra los talibanes y Al Qaeda. La reunión, denominada “jirga” (asamblea, en pastún), tuvo pocos efectos prácticos.

K

KARZAI, HAMID

El actual presidente de Afganistán, un musulmán de la etnia pastún, luchó contra el ejército soviético en la década de los años 80 y participó después en el Gobierno afgano desde 1987 a 1991. Con la llegada del régimen talibán, se exilió a París.

Fue designado presidente de la Administración Transitoria en 2001 tras la Conferencia de Bonn, después de la invasión de EE UU, y presidente interino en 2002.

En 2004 venció en las elecciones presidenciales con un 55,4%.

KANDAHAR

La caída de esta ciudad, a principios de diciembre de 2001, supuso el final del régimen talibán.

L

‘LIBERTAD DURADERA’

Nombre de la operación militar llevada a cabo por EE UU, con apoyo del Reino Unido, que acabó con el régimen talibán afgano. Los bombardeos comenzaron el 7 de octubre de 2001 (menos de un mes después de los atentados del 11-s), y el 13 de noviembre cayó Kabul.

M

McCHRYSTAL, STANLEY

Es el comandante de la OTAN al mando de la ISAF en Afganistán, y ha señalado en un informe confidencial que necesita más tropas (entre 30.000 y 40.000 soldados), añadiendo que sin refuerzos la misión “probablemente terminará en una derrota”.

El informe de McChrystal causó malestar en la Casa Blanca y enfrió las relaciones entre el militar y el presidente de EE UU, Barack Obama.

MUJERES

A pesar del fin del régimen talibán, y tras más de ocho años de intervención internacional, la situación de la mujer en Afganistán no ha mejorado mucho.

Según informaba Ramón Lobo en El País, las mujeres apenas votaron en las elecciones del 20 de agosto. Además, ocho de cada diez mujeres sufren violencia doméstica y un 60% son obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años (datos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán). El 95% de las niñas que comienzan primaria no terminan secundaria y el 85% de las mujeres son analfabetas (frente al 50% de los hombres).

N

NIÑOS

Según datos de Unicef, más de 600 niños menores de cinco años mueren todos los días en Afganistán a causa de enfermedades prevenibles, y unas 50 mujeres afganas fallecen a diario por complicaciones durante el embarazo y el parto. Más de dos millones de menores no van a la escuela primaria.

O

‘OPERACIÓN AQUILES’

En la zona meridional del país comenzó a principios de marzo de 2007 la denominada Operación Aquiles, la mayor ofensiva conjunta lanzada por la OTAN y las fuerzas afganas, con unos 5.500 militares y el objetivo de expulsar a los talibanes.

OPIO

La producción y el tráfico de drogas es la principal fuente de divisas del país (una quinta parte del PIB). De hecho, Afganistán genera cerca del 93% de la producción mundial de opio, un cultivo que se redujo durante los últimos años del régimen talibán, pero que volvió a incrementarse drásticamente tras su caída, a finales del 2001.

Pese a que el cultivo de amapola cayó en 2008 un 19%, el país continúa siendo el mayor productor de opio del mundo.

P

POBREZA

Devastado por 25 años de guerra civil, alternados con periodos de persistente sequía, Afganistán es uno de los más pobres del mundo, con casi tercio de la población (7,3 millones de personas) amenazada por el hambre, según denunció la ONG Oxfam.

PAÍSES DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL

La fuerza internacional de la ISAF está integrada por un total de 42 países, 28 de ellos (incluida España), pertenecientes a la OTAN. El país con más efectivos es EE UU (31.855). Le siguen el Reino Unido (9.000), Alemania (4.245), Francia (3.070), Canadá (2.830), Italia (2.795), Holanda (2.160), Polonia (2.025), Australia (1.200) y España (1.000).

Q

QALA I NAW

En la base de Qala i Naw, España tiene desplegados alrededor de 250 efectivos, entre militares y cooperantes.

R

REINO UNIDO

El Reino Unido se comprometió esta semana a elevar el número de sus soldados en Afganistán a 9.500, según informó el primer ministro, Gordon Brown, y siempre y cuando otros países aumenten también su contingente. La medida supone un incremento de 500 militares.

S

SARKOZY, NICOLAS

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, indicó el pasado jueves que este país no enviará más soldados a Afganistán. “¿Es necesario permanecer en Afganistán? Yo digo que sí. Y quedarse para ganar. Pero Francia no enviará ni un soldado más”, dijo.

SOBORNOS

Italia y Francia desmintieron firmemente este jueves que hayan sobornado a grupos radicales talibanes para mantener la paz en algunas regiones de Afganistán, tal y como había denunciado el diario británico The Times. El Gobierno italiano calificó de “completamente infundada” la noticia y ha amenazado con querellarse contra el periódico.

The Times citó a oficiales militares occidentales, incluyendo altos mandos de la OTAN, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.

Según declaraciones a AFP de un alto oficial afgano, que quiso mantener el anonimato, “numerosos países de la OTAN que operan en zonas rurales de Afganistán, inclusive Italia, pagan a los insurgentes para que sus soldados no sean atacados”.

SHNA TAPA

Localidad de la provincia de Kinduz donde, el pasado 3 de septiembre, un bombardeo de la OTAN dejó más de medio centenar de muertos, entre ellos un gran número de civiles.

T

TALIBANES

Los talibanes (o talibán, plural pastún de la palabra árabe talib, estudiante) son un movimiento fundamentalista islámico que surgió en 1994 en el sur de Afganistán, en torno al mulá Mohamed Omar.

Integrados originalmente por jóvenes formados en escuelas coránicas, ganaron adeptos al presentarse como garantes del orden y de la unidad de un país sumido desde hacía 15 años en un guerra ininterrumpida, tras la ocupación de la URSS en 1979.

Una vez en el poder, impusieron sus propias leyes, caracterizadas por una vuelta a costumbres casi medievales, un extremo puritanismo religioso y el atropello de los derechos humanos.

Prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, les impusieron el uso del burka y cerraron las escuelas femeninas. Los hombres fueron obligados a dejarse barba, se clausuraron los cines y se prohibieron la música, el fútbol, el ajedrez y los juegos de azar. El régimen estableció además la lapidación de los adúlteros, la amputación de manos a los ladrones, la flagelación a los homosexuales y la pena de muerte a los musulmanes afganos que se convirtieran a otra religión.

Fueron expulsados del poder por la invasión estadounidense en 2001 y comenzaron la insurgencia. Controlan cerca del 54% del territorio afgano.

U

UNAMA

Es el nombre de la misión de Naciones Unidas para Afganistán. Se encarga de coordinar los esfuerzos políticos internacionales en el país, de supervisar y promover las elecciones y de facilitar ayuda humanitaria.

V

VISITAS OFICIALES

El contingente español ha recibido desde 2002 varias visitas oficiales, entre ellas, las del Rey (diciembre de 2007), el Príncipe Felipe (junio de 2008) y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (diciembre de 2005).

Los ministros de Defensa son los que más se han prodigado. Tanto Federico Trillo, José Bono y José Antonio Alonso, como la actual ministra, Carme Chacón, se han desplazado a Afganistán para apoyar la labor de los soldados españoles, o en ocasiones especiales, como las repatriaciones de militares fallecidos.

“VENDIDOS”

La madre del militar fallecido el pasado día 7 en Afganistán, Concepción Santana, aseguró que los soldados españoles “están vendidos” en el país afgano ya que “desgraciadamente” su armamento es “muy antiguo”, y pidió la completa retirada de tropas españolas.

W

WEB

Toda la información sobre Afganistán, en la Minuteca de 20minutos.es.

Y

YAK-42

El 26 de mayo de 2003, el peor accidente sufrido por las Fuerzas Armadas Españolas en su historia segaba en Turquía las vidas de 75 personas, 62 de ellas, españolas (61 militares y un guardia civil). Todos ellos formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, y regresaban a casa tras permanecer cuatro meses en este país asiático y en Kirguizistán.

Z

ZAPATERO, JOSÉ LUIS RODRIGUEZ

El pasado martes, el presidente del Gobierno español garantizó al presidente estadounidense en la Casa Blanca que España “hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo”.

Zapatero destacó que el compromiso de España  en Afganistán es “firme y sólido”; “Garantizar la estabilidad y la seguridad y reducir la amenaza de los talibán es esencial para que la gente pueda tener un futuro. Seguiremos la cooperación en la formación de las fuerzas afganas y con apoyo económico”, indicó.


afganistanFoto: Sol­da­dos bri­tá­ni­cos, durante la ope­ra­ción ‘Sond Chara’, en el dis­trito afgano de Nad i Ali, el pasado mes de enero. (ISAF)
Leer este reportaje en 20minutos.es