75 años con Elvis

Miguel Máiquez, 09/01/2010

¿Cómo habría llegado Elvis Presley a los 75 años? ¿Habría continuado el deterioro de la última etapa de su vida o se habría rehabilitado y seguiría dando conciertos, como otros grandes dinosaurios de la música? ¿Habría perdido fuerza su mito o habría logrado mantenerlo vivo, como, por ejemplo, Bob Dylan o Paul McCartney?

Nunca lo sabremos, porque Elvis, el indiscutible rey del rock, lleva muerto 32 años, aunque no lo parezca. El cantante que logró contagiar la fiebre del rock and roll a millones de jóvenes de todo el mundo, el ídolo guapo que, además, cantaba como nadie y provocaba descargas de erotismo eléctrico cada vez que sacudía sus caderas sobre el escenario, es capaz de cautivar aún al imaginario colectivo estadounidense.

La larga lista de exposiciones, espectáculos y conciertos que estos días recuerdan a Elvis Presley en el 75 aniversario de su nacimiento demuestran la gran influencia que tienen aún la música y la personalidad de un cantante que sigue siendo, además, una mina de oro.

«Elvis Presley es único, ya que personifica todas las contradicciones, todas las anomalías y toda la belleza que su música consiguió», señalan los responsables de Sony, la discográfica que ha visto cómo la reciente publicación de una caja de lujo que contiene cien temas suyos, entre los que destacan rarezas inéditas y directos, se ha convertido en un nuevo éxito de ventas.

A

1. Aaron / Aron

Elvis Aaron Presley (inscrito en su registro de nacimiento como «Elvis Aron Presley», a pesar de lo cual siempre prefirió usar «Aaron», y así es como figura en su tumba) nació en Tupelo, Mississipi (Estados Unidos), el 8 de enero de 1935, fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano murió a las 6 horas de nacer. Sus padres, de condición muy modesta, fueron Vernon Elvis Presley y Gladys Presley, esta última, de ascendencia cheroki.

En 1948 los Presley se mudaron a Memphis, uno de los principales centros de la actividad musical en EE UU. Fue allí donde, tras desempeñar diversos oficios desde muy joven (entre ellos, el de camionero), y después de haber recibido su primera guitarra a los 10 años de edad como regalo de sus padres, comenzaría Elvis una carrera musical que acabaría convirtiéndole en mito musical, icono sociológico de su país y estrella mundial.

2. Ascenso y caída

Elvis vivió su época dorada en los años 50 y principios de los 60. En 1964 comenzó a perder la hegemonía que ostentaba en el mundo del rock, tanto en ventas como en popularidad, pero en 1969 regresó a los escenarios y volvió a lo más alto de las listas de éxitos.

En los años 70, transformado ya en leyenda, fue deteriorándose físicamente hasta convertirse en una sombra grotesca del ídolo que había sido en su juventud, con sobrepeso, con dificultades para cantar y para recordar las letras de los temas, y con un estado depresivo del que nunca llegó a recuperarse.
Presley, que en 1980 había superado ya los mil millones de discos vendidos, grabó 150 álbumes y protagonizó 31 películas.

3. Ataque al corazón

La carrera se truncó definitivamente el 16 de agosto de 1977 en el mismo lugar donde se había iniciado. Alrededor del mediodía, Elvis fue encontrado inconsciente en el baño de su habitación, en su residencia de Memphis. Fue trasladado urgentemente al hospital y poco después se le declaró muerto. La causa oficial: ataque al corazón. Las razones del ataque: una salud extremadamente deteriorada (glaucoma, alta presión sanguínea, daños en el hígado…), agravada por el uso excesivo de calmantes y narcóticos.

B

4. Blues + Country = Rockabilly

De niño a Elvis le apasionaban el blues, el gospel, el doo wop y la música country. Fruto de todas estas influencias, y en especial de la fusión entre el country ‘blanco’ y el blues ‘negro’, surge uno de los primeros subgéneros del rock and roll, el rockabilly, un estilo cuyo primer gran representante fue Carl Perkins, pero que pronto tomaría Elvis como su principal seña de identidad.

Con Elvis, el rock and roll da el gran paso hacia una cultura de masas consumida principalmente por la juventud, y que se extiende más allá de la música. El rock and roll se asienta como una forma de rebeldía ante el orden establecido y despliega su fuerza en la moda, el lenguaje, el baile, el arte, la literatura, la sexualidad…

C

5. Carisma

Elvis no fue el primero ni tampoco, musicalmente, el más innovador. El rock and roll tenía sus principios ya bien pavimentados gracias a músicos como Muddy Waters o Bill Haley, y seguiría desarrollándose, en los mismos años 50 en los que explotó el fenómeno Elvis, con artistas como Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran o Gene Vincent.

Tampoco tenía Elvis un dominio excepcional de la guitarra ni componía las canciones que interpretaba. Pero fue precisamente la manera de interpretar estas canciones, unida a su voz excepcional, a su talento musical, a su atractivo físico, a su carisma y, según algunos historiadores, al hecho de ser blanco, lo que posibilitó que el rock and roll se afianzara y se extendiese. 

La presencia de una nueva generación de jóvenes en un entorno de optimismo consumista y de rechazo a los valores de la generación dominante, tras la Segunda Guerra Mundial, también allanó el camino.

6. Coronel Tom Parker

En 1954, con 19 años, Elvis logró ser contratado por Sam Phillips, propietario de la pequeña compañía Sam Records, para grabar un disco que llegó a tener un gran éxito en Memphis. Un año después entró en su vida el Coronel Tom Parker, un representante musical y antiguo fundador de circos que decidió apadrinar al joven rockero.

Acusado en ocasiones de explotador, fue el Coronel quien gestionó el traslado de Elvis a la RCA (a cambio de 35.000 dólares y un Cadillac), quien modeló su imagen y le presentó en los principales programas de televisión y quien, en definitiva, acabaría convirtiéndole en estrella. Parker murió en 1997 a los 86 años.

7. Caderas

Buena parte del éxito de Elvis Presley se debió a su peculiar forma de moverse en el escenario, con un explosivo y sugerente baile que acompañaba del rítmico movimiento de caderas que le valió el apelativo de «Elvis The Pelvis» (Elvis la pelvis).

D

8. Desafío

La imagen a la vez contestataria y de liberación sexual que proyectaba Elvis supuso un desafío para los cánones culturales del sistema estadounidense de la época, cuyos defensores más conservadores no dudaron en tachar al cantante de «amenaza para la juventud» y de «influencia nociva».

En una de sus primeras y más importantes apariciones en televisión, en el famoso programa de Ed Sullivan, Elvis fue enfocado sólo de cintura para arriba.

9. Dinero

Elvis es una de las figuras que más ingresos sigue generando después de su muerte. Según la revista Forbes sólo durante el año 2009 generó una fortuna de 55 millones de dólares.

10. Drogas

La relación de Presley con las drogas, tan polémica como su conocida afición por las armas, ha generado ríos de tinta. Se sabe que se inició en el consumo de anfetaminas durante su servicio militar en Alemania, y que, principalmente en la última parte de su vida, era adicto a los calmantes y a los narcóticos. Algunos historiadores le atribuyen asimismo un fuerte consumo de alcohol y otros estupefacientes, si bien el propio Elvis se declaró a menudo enemigo del alcohol y de las drogas (criticó a los Beatles, a quienes admiraba, de inducir a la juventud a consumir drogas y participó en campañas de concienciación en EE UU).

11. Dios

«Creo en la Biblia. Creo que todas las cosas buenas vienen de Dios» (Elvis Presley).

E

12. España

Elvis Presley nunca actuó en España. En el concierto que ofreció en 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York interpretó la canción Never Been To Spain, cuya letra dice: «Bueno, nunca he estado en España / Pero me gusta su música / Dicen que las mujeres están locas allí / Y seguro que saben cómo usarlo / Nunca abusan de ello / No lo puedo rechazar / Bueno, nunca he estado en Inglaterra / pero me gustan los Beatles / Así que me dirigí a Las Vegas […]».

F

13. Filmografía

Elvis Presley protagonizó 31 películas, muchas de ellas en torno a sus propias canciones. La primera fue Love Me Tender (1956) y su favorita, King Creole (1958). En los años 60 se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando un promedio de tres por año.

14. Felicidad

«Creo que la clave de la felicidad es tener alguien a quien amar, algo que hacer y algo a lo que aspirar» (Elvis Presley).

G

15. Graceland

«Graceland» es el nombre de la mansión, situada en Memphis, Tennessee (EE UU), donde vivió Elvis desde los 22 años hasta su muerte, y donde está enterrado.

La mansión, que alberga un museo sobre el cantante, es en la actualidad el mayor reclamo turístico de Memphis y un auténtico lugar de peregrinación para millones de fans de Elvis, que disponen incluso de un templo para rendirle honores.

16. Grammys

Elvis recibió tres premios Grammy (estuvo nominado 14 veces).

17. Gospel

«La música gospel es la cosa más pura que hay sobre la Tierra» (Elvis Presley).

18. Groucho

La muerte de Elvis restó protagonismo en los medios de comunicación a la de Groucho Marx, ocurrida tan sólo tres días después del fallecimiento del rey del rock.

19. Ginger Alden

Fue la última novia estable de Elvis Presley, tras su divorcio de Priscilla. Se cree que fue la persona que encontró el cuerpo inconsciente del cantante, el día de la muerte de éste.

H

20. ‘Heartbreak Hotel’

La canción Heartbreak Hotel fue el primer tema que grabó Elvis para la RCA, y el primer número uno de su carrera. Grabada en enero de 1956 en Nashville, está interpretada por Bill Black (bajo), Scotty Moore (guitarra), DJ Fontana (batería), Floyd Cramer (piano) y Elvis en la guitarra rítmica.

21. Hawai

Elvis realizó el 14 de enero de 1973, desde Hawai, el primer concierto televisado vía satélite de la historia. Fue visto por unos 1.500 millones de personas y dio lugar al disco Aloha From Hawaii.

I

22. Indianapolis

Presley dio su último concierto el 26 de junio de 1977 en Indianápolis, en el Idiana’s Market Square Arena.

23. Imagen

«La imagen es una cosa y el ser humano otra. Es muy duro vivir de la imagen» (Elvis Presley).

J

24. John Lennon

«Antes de Elvis no había nada» (John Lennon).

K

25. Karate

Gran aficionado a las artes marciales, Elvis Presley era cinturón negro de karate, grado que consiguió en el año 1960.

26. Koizumi

El ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi es un fan incondicional de Elvis Presley. Ha editado un CD con sus canciones favoritas y visitó Graceland en 2006 acompañado del entonces presidente de EE UU, George W. Bush.

L

27. Las Vegas

La ciudad estadounidense, y, concretamente, el Hotel Internacional, fue el escenario elegido por Elvis en 1969 para volver a actuar en directo, después de 8 años sin ofrecer conciertos. La actuación fue un éxito total. Elvis volvería después a actuar regularmente en Las Vegas, entre 1969 y 1976, ya en plena decadencia. También fue en Las Vegas donde se casó con Priscilla Beaulieu, en 1967.

28. Larry Geller

Larry Geller fue el peluquero y estilista de Elvis en los años sesenta, y también quien inició al cantante en su gran afición por la parapsicología, los fenómenos paranormales y las religiones orientales.

M

29. Madre

La vida de Elvis estuvo profundamente marcada por la temprana muerte de su madre, Gladys, que falleció a los 59 años de edad por tuberculosis. Elvis estaba convencido de que él mismo no llegaría a una edad avanzada: «No creo que vaya a tener una larga vida. Por eso tengo que coger lo que pueda de cada día».

30. Mafia de Memphis

La «mafia de Memphis» fue el nombre por el que se conocía al controvertido grupo de amigos, asesores, asociados y guardaespaldas del que se rodeó Elvis desde 1954 hasta su muerte. El cantante los consideraba una auténtica familia. Otros les acusaron de parásitos y de ser, en parte, responsables del deterioro de sus últimos años.

N

31. Nixon

El 21 de diciembre de 1970 Elvis Presley visitó al entonces presidente de EE UU Richard Nixon en la Casa Blanca. Intercambiaron regalos y hablaron sobre la influencia de las drogas en la juventud.

32. Números uno

A lo largo de toda su carrera Elvis Presley consiguió 18 números uno en la lista Billboard Hot 100 (la más importante de EE UU), una cifra sólo superada por los Beatles, que lograron 20. El primero fue Heartbreak Hotel, en 1956, y el último, Burning Love, en 1972.

O

33. Obama

El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que uno de los temas musicales de su ceremonia de toma de posesión fuese If I Can Dream, de Elvis Presley.

P

34. Presley, Priscilla

Elvis conoció a Priscilla Ann-Beaulieau durante su servicio militar en Alemania, y se casó con ella el 1 de mayo de 1967. En 1968 tuvieron una hija, Lisa Marie, y se separaron en 1972, divorciándose definitivamente un año después, lo que dejó a Elvis en un profundo estado depresivo.
Actriz y modelo, en 1985 Priscilla Presley publicó su autobiografía Elvis And Me. En 1987 se casó con Marco Garibaldi.

35. Presley, Lisa Marie

La hija de Elvis y Priscilla Presley, Lisa Marie Presley, es cantante como su padre. De entre sus cuatro matrimonios destacan los que contrajo con Michael Jackson (entre 1994 y 1996) y Nicolas Cage (2002).

Q

36. Queen

Freddie Mercury, el fallecido líder del grupo Queen, escribió la canción Crazy Little Thing Called Love (1980) como tributo a Elvis Presley.

R

37. Rock and Roll

«Con el rock and roll, si te gusta, si lo sientes, entonces no puedes hacer otra cosa que moverte. Es lo que me pasa a mí. No puedo evitarlo» (Elvis Presley).

S

38. Servicio militar

Entre 1958 y 1960 Elvis Presley se ausentó de los escenarios para realizar el servicio militar. Fue destinado a Bad Nauheim, una base militar estadounidense en Alemania, como conductor de tanques.

39. Soledad

«A veces me siento solo en medio de una multitud» (Elvis Presley).

40. Smithsonian

El 75 aniversario del nacimiento de Elvis se está conmemorando hasta en los centros culturales más prestigiosos de EE UU. El prestigioso museo de la Institución Smithsonian, por ejemplo, ha inaugurado en su sede en Washington una exposición titulada Una vida: ecos de Elvis, en la que se reúnen distintas representaciones de la imagen del artista a lo largo de su carrera.

41. Subastas

Los objetos de Elvis o relacionados con él alcanzan cifras millonarias en las subastas. El último, un cabello del cantante recogido en Estados Unidos por su barbero personal, que se subastó el pasado mes de noviembre por 1.762 dólares en una puja celebrada en Inglaterra.

42. Sueños

«De niño yo era un soñador. Cuando leía un cómic, yo era el héroe del cómic, y cuando veía una película, yo era el héroe de la película. Así que todos los sueños que he tenido alguna vez se han hecho realidad mil veces» (Elvis Presley).

T

43. ‘That’s All Right Mama’

Fue el primer single publicado por Elvis Presley, en 1954. Escrita por Arthur Cudrup, la canción apareció en la cara A del disco, con Blue Moon of Kentucky en la cara B.

44. Temazos

Elvis Presley dejó grabados innumerables hitos en la historia de la música. Entre sus interpretaciones más famosas y representativas, Hound Dog, Jailhouse Rock, Blue Suede Shoes, Love Me Tender, Don’t, I’m All Shock Up, Fever, It’s Now Or Never, Are You Lonesome Tonight?, Devil In Desguise, In The Guetto, Suspicius Minds, Fool, My Way, Release Me, I Want You I Need You I Love You, Viva Las Vegas…

U

45. Unanimidad

Son muy pocos los críticos musicales que discuten la condición de Elvis Presley como rey del rock, o que ponen en duda su legado. Según el Rock and Roll Hall of Fame, «por haber surgido de circunstancias humildes y haber lanzado con su imponente voz y con su carismática presencia en los escenarios, lo que fue la revolución rockabilly, Elvis, es indiscutiblemente el ‘Rey del Rock and Roll’ ».

La revista Rolling Stone le situó como tercer mejor artista musical de la historia, superado sólo por los Beatles y Bob Dylan.

V

46. Voz

«No me engaño a mÍ mismo. Mi voz es tan sólo una voz más. Lo que la gente viene a ver es cómo la uso. Si me quedo quieto cuando canto, estoy muerto» (Elvis Presley).

47. ‘Viva Elvis’

La conocida compañía circense Cirque du Soleil ha presentado estos días Viva Elvis, un espectáculo en el que mezclan impresionantes acrobacias con la música del artista.

48. ¿Vivo Elvis?

Al igual que ocurre con otras figuras fallecidas, como Walt Disney, hay fans que mantienen que Elvis no murió en 1977, sino que sigue vivo. Algunos periódicos sensacionalistas, como The Sun o Weekly World News, llegaron a publicar presuntas pruebas de esta teoría.

W

49. Web

La página web oficial de Elvis Presley: www.elvis.com.

Z

50. Zapatos de gamuza azul

La canción Blue Suede Shoes (zapatos de gamuza azul) fue uno de los primeros grandes éxitos de Elvis. Escrita por Carl Perkins en 1955, se la considera uno de los primeros temas rockabilly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *