Tijeretazos contra la crisis: Europa declara la guerra al déficit apretándose el cinturón

Miguel Máiquez, 23/05/2010

La crisis económica mundial lleva muchos meses arañando el bolsillo de los gobiernos y de los ciudadanos, pero parece ser ahora cuando sus efectos sobre las cuentas públicas van a empezar a pasar factura en serio.

El objetivo número uno es reducir el déficit acumulado para sanear las arcas y tratar de garantizar la supervivencia del sistema financiero, acorralado por los recientes ataques especulativos contra el euro, especialmente dirigidos a los países con más saldo negativo, como España o Grecia.

Cuando un gobierno tiene una gran deuda o un gran déficit, necesita de los mercados financieros para conseguir dinero, pero los mercados necesitan a su vez garantías de que ese dinero les va a ser devuelto, y para eso tienen que ver que las arcas públicas no están vacías.

En este contexto, la UE no está dispuesta a que se repitan casos como el de Grecia, que tuvo que ser auxiliada con un rescate millonario, y ha apretado las tuercas. El viernes, los países miembros se mostraron a favor de endurecer el Pacto de Estabilidad (según el cual el déficit público no puede superar el 3% y la deuda debe estar por debajo del 60%) y de establecer sanciones contra los países que no respeten este compromiso de disciplina presupuestaria.

Golpe a la Europa social

Ante este panorama, la respuesta de los gobiernos ha llegado en forma de grandes ajustes económicos que, con variantes, se centran en reducir drásticamente el gasto público y social, y en aumentar la presión fiscal.

Estas medidas se están traduciendo en fuertes recortes que unos ven como inevitables y necesarios, y otros como poco eficaces e injustos. Los gobiernos hacen llamadas al sacrificio y los sindicatos y otros agentes sociales denuncian que al final serán los ciudadanos quienes paguen los errores de años de malas políticas económicas y de un sistema descontrolado, lo que consideran especialmente grave tras la aprobación de rescates millonarios a la banca con dinero público.

Tras haberse resistido a hacerlo desde el inicio de la crisis, y pese a haber defendido lo contrario hasta hace sólo unas semanas, este mismo jueves el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó finalmente el mayor tijeretazo social de la historia de la democracia.

El Gobierno español, no obstante, no ha sido el único ni el primero: Los demás países de la zona euro (y no sólo ellos; también el Reino Unido) están asimismo apretándose el cinturón, en lo que muchos analistas consideran ya como el programa de austeridad más duro desde los años de la postguerra.

Así están las cosas, país por país:

ESPAÑA: Recorte histórico

¿Cómo le ha afectado la crisis?

España tiene un déficit del 11,2% y algo más de un 20% de paro (4.612.700 desempleados, según la última Encuesta de Población Activa). De acuerdo con las previsiones del Gobierno realizadas el pasado mes de febrero, la deuda pública alcanzará un techo del 74,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012,

¿Qué recortes ha anunciado el Gobierno?

  • Bajada salarial a los empleados públicos, con descensos de entre el 0,56% y el 7%, en función de los ingresos (el sueldo de los miembros del Gobierno bajará en un 15%, y el del resto de altos cargos, entre el 8% y el 10%).
    La medida afectará a 2,6 millones de trabajadores, contando a los de la Administración central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades. Se prevé un ahorro de 2.400 millones de euros en 2010.
  • Congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas. Afectará a cinco millones de los ocho millones de pensiones. Se ahorrarán 1.400 millones de euros.
  • Reducción de las inversiones públicas en más de 6.000 millones de euros, con la consiguiente pérdida de negocios para las constructoras. Muchas obras se retrasarán una media de un año.
  • Desaparición del ‘cheque-bebé’ (2.500 euros por nacimiento) a partir del año que viene. Afectará a 400.000 nuevos padres en 2011. Supondrá un ahorro de 1.250 millones.
  • Reducción de la ayuda internacional al desarrollo en 600 millones.
  • Fin de la retroactividad en las solicitudes de dependencia (300 millones de ahorro en 2010).
  • Eliminación del régimen transitorio para la jubilación (ahorro de 250 millones en 2010, y de otros 150 millones en 2011).
  • Reducción del gasto farmacéutico, mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos (ahorro de 275 millones en 2010, y de 150 millones en 2011).

Estas medidas fueron aprobadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros como decreto ley.

¿Cuál es el objetivo?

Reducir el déficit hasta un 6% en dos años, ahorrando 10.000 millones de euros este año (el doble de lo previsto) y otros 10.000 millones en 2011.

¿Qué supondrá para el crecimiento económico?

Un retroceso. El Gobierno ha preferido reducir el déficit a mantener la (ligera) tendencia positiva en el crecimiento económico. Así, éste se reducirá medio punto, del 1,8% previsto al 1,3%.

¿Qué reacciones ha habido?

  • Mariano Rajoy, líder del PP, principal partido de la oposición, ha dicho que las medidas anunciadas son «un estacazo al débil» y revelan la «degradación» en la que caído el Ejecutivo y el «travestismo» del presidente del Gobierno. El PP no apoyará el recorte, que ha calificado de «improvisado, injusto e ineficaz».
    En su lugar, propone suprimir la Vicepresidencia Tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda; fusionar el Ministerio de Educación con el de Cultura, y el de Trabajo e Inmigración con el de Sanidad; eliminar subvenciones públicas no justificadas; evitar duplicidades entre las distintas administraciones en el gasto público y llevar a cabo «reformas estructurales».
  • Los sindicatos de la Función Pública, UGT, CC OO y CSI-CSIF, recurrirán ante la Justicia el recorte salarial a los empleados públicos, por entender que vulnera el Acuerdo de Negociación Colectiva alcanzado con el Ejecutivo hace tan sólo unos meses.
    Tanto UGT como CC OO critican que se pretenda reducir el déficit sólo mediante contención del gasto público, y apuestan, entre otras cosas, por una política fiscal centrada en un mayor control del fraude.
    Los dos sindicatos mayoritarios aseguran ven «cada vez más cerca» una huelga general. Por lo pronto, hay un paro convocado en el sector público para el próximo 8 de junio.
    El pasado día 20 miles de funcionarios se manifestaron en toda España contra los recortes.

¿Qué se va a hacer con los impuestos a los más ricos?

El Gobierno ha confirmado que los subirá, pero todavía no ha especificado aún ni cómo, ni cuándo, ni a quién exactamente. Se espera que lo haga a lo largo del mes que viene.

En principio se trataría de instaurar temporalmente un nuevo impuesto similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, que sería aplicable a personas cuyas propiedades, acciones, ingresos y ahorros superen «ampliamente» el millón de euros («los que realmente más tienen», en palabras de Zapatero). El nuevo impuesto se inspiraría en un tributo existente en Francia (el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortunas).

En España hay 87.471 personas con un patrimonio valorado entre uno y diez millones de euros y otras 1.467 superan esta cifra.

Esta nueva tasa tendría que ser aprobada por el Parlamento.

¿Qué impuestos pagan actualmente los más ricos?

  • Impuesto sobre las rentas del trabajo. De acuerdo con los tramos que contempla el IRPF, los que ganan más de 53.407,20 euros al año tienen un gravamen del 43%. Antes era del 45%.
  • Impuesto sobre el ahorro. La tasa actual es del 21% para las rentas del capital que superen los primeros 6.000 euros de ganancias.
  • Sociedades de Inversión de Capital Variable. Estas instituciones de inversión colectiva se suelen asociar a personas con rentas muy altas, ya que para poder constituirlas se necesita un capital mínimo inicial de 2,4 millones de euros. El impuesto actual sobre el capital invertido es del 1%, aunque también hay que tributar si se vende o se vuelve a ingresar.
  • Impuesto sobre el Patrimonio. Grava las rentas y bienes de los contribuyentes. No se aplica desde 2008, pero tampoco está derogado. Obliga a declarar a las personas cuya base imponible sea superior a los 108.182,18 euros.

GRECIA: El desastre que hizo saltar las alarmas

¿De qué signo político es el Gobierno?

Socialista.

¿Cómo le ha afectado la crisis?

Es el país más castigado de la zona euro. A finales de 2009 acumulaba un déficit del 13,6% y una deuda de más del 113% del PIB. El pasado día 2 los líderes europeos aprobaron un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010–2012, del que el FMI aportará 30.000 millones. España contribuirá con 9.792 millones de euros de los 80.000 millones de euros que aportarán los países de la Eurozona.

¿Qué recortes se han aprobado?

Para poder acceder a este rescate financiero, el Gobierno griego tuvo que aprobar un durísimo plan de ajuste que incluye una gran disminución del gasto público, privatización de empresas públicas, congelación del sueldo de los funcionarios durante tres años, recortes en el sistema de pensiones y aplazamiento de la edad de jubilación.

Además, el Gobierno quiere flexibilizar la legislación que impide a las empresas despedir a más del 2% de sus trabajadores en un mes.

El objetivo es reducir el déficit hasta un 2% en 2013.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

El IVA pasa del 21% al 23%, la gasolina sube entre 3 y 8 céntimos por litro y el alcohol y el tabaco se han encarecido un 20%.

El Gobierno griego anunció asimismo que subirá los impuestos a las rentas más altas, aplicando una tasa de hasta el 40% a las rentas superiores a los 60.000 euros (el umbral actual es de 75.000 euros).

REINO UNIDO: Los retos del nuevo Gobierno

¿De qué signo político es el Gobierno?

Conservador, en coalición con el partido liberal-demócrata.

¿Cómo le ha afectado la crisis?

La deuda pública de Reino Unido alcanzó en abril la cifra récord de 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros), según datos oficiales divulgados este mismo viernes. El endeudamiento del Estado correspondiente al ejercicio 2009–2010 se cifra en 179.298 millones de euros, y el paro, que ha bajado por primera vez en 18 meses, se sitúa en el 7,8% con 2,46 millones de desempleados.

¿Qué recortes se han anunciado?

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó este lunes el plan de recortes del gasto público del nuevo Gobierno para reducir el déficit en 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros).

Los recortes han afectado especialmente al área de informática del Ejecutivo y a los capítulos relativos a viajes de funcionarios públicos, ayudas financieras para los recién nacidos (se suprime el ‘cheque bebé’ de 258 euros) y  asesores externos financiados por la Administración pública, así como a varios ministerios.

Entre los ahorros más importantes figuran unos 778 millones de euros en el Ministerio de Transporte, 889 millones de euros en Gobierno Local y de Comunidades, 953 millones en el Ministerio de Empresa, 763 millones en Educación y 370 millones en el Ministerio de Justicia.

Los miembros del Ejecutivo se bajarán el sueldo un 5%.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

El Ejecutivo recién elegido es partidario de crear un nuevo impuesto sobre la banca, si bien no se conocen aún detalles sobre el mismo, o sobre otras medidas de presión fiscal.

El anterior Gobierno laborista, que incrementó los impuestos en la renta y en las tasas de tabaco, alcohol y carburantes, anunció en abril que subiría los impuestos a los mas ricos: Las rentas superiores a las 150.000 libras anuales pagarían una tasa del 50% de sus ingresos a Hacienda, frente al 40% actual.

IRLANDA: Dos recortes en un año

¿De qué signo político es el Gobierno?

Liberal (centro-derecha).

¿Cómo le ha afectado la crisis?

El déficit público asciende al 14,3% (en 2008 era del 7,3%), y la tasa de paro se aproxima al 12%.

¿Qué recortes se han aprobado?

En 2008 Irlanda puso en marcha un duro plan de austeridad que no dio resultados. Seis meses después, ya en 2009, se presentó un nuevo plan presupuestario de emergencia con fuertes recortes de gasto público y subidas de impuestos. El objetivo era ahorrar unos 4.000 millones de euros para reducir el déficit al 11,6% en 2010.

En concreto, se han eliminado varias prestaciones sociales, incluyendo algunas que afectan a desempleados, y los sueldos de los funcionarios han bajado entre un 5% y un 15%. En diciembre se acordó un nuevo recorte del gasto de 4.000 millones, y el dinero destinado a prestaciones y servicios ha bajado el 5%, aunque la tijera no ha tocado aún las pensiones. Los ministros se han bajado el sueldo un 15%.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

El Gobierno prevé aprobar un nuevo impuesto sobre el agua y aumentar las retribuciones del IRPF. Hasta ahora se han incrementado algunas tasas, pero no se ha modificado el ventajoso Impuesto de Sociedades, que actualmente es del 12,5%.

PORTUGAL: Medidas drásticas con consenso

¿De qué signo político es el Gobierno?

Socialista.

¿Cómo le ha afectado la crisis?

Portugal acabó 2009 con un déficit del 9,4%, y su deuda pública es la cuarta más elevada de la zona euro. La tasa de paro subió hasta el 10,6% el primer trimestre de 2010.

¿Qué recortes se han anunciado?

Congelación de salarios públicos (crecerán por debajo de la inflación hasta 2013) y recorte de gasto social, privatización de participaciones del Estado en compañías estratégicas y reducción general del gasto público (del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013), incluyendo la paralización de grandes obras públicas, como el tercer puente de Lisboa sobre el río Tajo. El objetivo es recortar el déficit público al 2,8% en 2013.

El Gobierno ha contado con el apoyo de la oposición para la aprobación de estas medidas.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

Los planes del Gobierno incluyen una subida del IVA (del 20% al 21%) y un impuesto del 2,5% adicional para las grandes empresas y la banca. El impuesto de la renta del trabajo subirá entre 1 y 1,5 puntos.

Con respecto a los más ricos, se elevará de manera temporal hasta 2013 el impuesto para las personas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales, que pasará del 42% actual hasta el 45%.

ITALIA: Ajuste sin presión fiscal, de momento

¿De qué signo político es el Gobierno?

Conservador.

¿Cómo le ha afectado la crisis?

Italia tuvo en 2009 un déficit de 5,3% del PIB, y la deuda pública llegó a su máximo histórico, con más del 15,8% del PIB. La tasa de paro alcanzó el pasado mes de noviembre el 8,3%, la más elevada desde 2004.

¿Qué recortes se han anunciado?

El Gobierno aprobará en junio una corrección de los presupuestos del Estado por un valor de 27.500 millones de euros para los próximos dos años. Para ello pretende recortar 13.000 millones en 2011 y 14.500 millones en 2012.

Aunque aún no se conocen medidas concretas, el Ejecutivo, según informó El País, estudia congelar los salarios de los funcionarios, retrasar la entrada de nuevos jubilados al sistema de pensiones y aumentar la edad de jubilación para las mujeres que trabajan en el sector privado, derogar el actual 10% de beneficio fiscal a los premios de productividad, bloquear durante tres años la contratación de personal en la Administración, y restringir las ayudas a la dependencia.

El Parlamento italiano ya ha adelantado que suspenderá las jubilaciones anticipadas de sus empleados hasta el próximo 31 de julio, en la que supone la primera medida de austeridad dispuesta por la Administración pública después de que la Comisión Europea instara a Italia a recortar los gastos.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

De momento no hay planes de subirlos. Las medidas  previstas se centrarían en un mayor control del fraude y de la evasión fiscal.

En Italia no existe un impuesto especial para los más ricos. El Estado grava las rentas de forma proporcional (los que superan los 75.000 euros al año, por ejemplo, contribuyen con el 43%).

FRANCIA: Obligación constitucional de controlar el déficit

¿De qué signo político es el Gobierno?

Conservador.

¿Cómo le ha afectado la crisis?

El déficit está en el 7,5% del PIB y la deuda pública en el 78,1%. La tasa de paro alcanzó en el último trimestre de 2009 el 10%, su nivel más elevado en 10 años.

¿Qué recortes se han anunciado?

No existe aún ningún plan oficial de ajuste, pero el Gobierno ha anunciado una serie de medidas aisladas para asegurar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad. Entre ellas destacan la congelación del gasto para los próximos tres años, el abandono de las medidas sociales especiales que se adoptaron el año pasado para atenuar la crisis, un posible aumento de la edad de jubilación y una reforma del sistema de pensiones aún por concretar.

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado su intención de reformar la Constitución para que incorpore reglas sobre las cuentas públicas que impongan al gobierno de turno, por ejemplo, un compromiso en términos de déficit a cinco años.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

El Gobierno de Sarkozy se ha mostrado partidario de instaurar un impuesto extra destinado a las rentas más altas y a los rendimientos de capital.

En Francia existe actualmente el mencionado Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna, que se aplica a aquellos que poseen con un patrimonio superior a los 790.000 euros. Es adicional a la declaración de la renta, y varía entre el 0,55% y el 1,80%.

Nadie paga en impuestos más del 50% de lo que gana al año, gracias a un límite impuesto por Ley.

ALEMANIA: «No habrá área alguna que quede excluida»

¿De qué signo político es el Gobierno?

Conservador (centro-derecha), en coalición con el centro-izquierda.

¿Cómo le ha afectado la crisis?

El déficit público alemán en 2009 fue del 3,1% del PIB, y las deudas del Estado aumentaron en 2009 en 68.100 millones de euros (un 6,9%), hasta alcanzar los 1.053.800 millones de euros, incluyendo la deuda derivada de las medidas acordadas para afrontar la crisis financiera y económica.

El índice de desempleo se situó en enero en el 8,6%, ocho décimas por encima de los datos registrados en diciembre.

¿Qué recortes se han anunciado?

Aunque no se han anunciado medidas concretas, el Ejecutivo prevé poner en marcha diversos planes de ahorro. La canciller, Angela Merkel, ya ha anunciado que, salvo la educación, «no habrá área alguna que quede excluida», porque «Alemania ha vivido durante muchas décadas por encima de sus posibilidades». «Los banqueros, sus ganancias y bonificaciones tienen que asumir una mayor responsabilidad que hasta ahora», añadió.

¿Qué se va a hacer con los impuestos?

Con el recrudecimiento de la crisis, el Gobierno ha paralizado una reforma fiscal cuyo objetivo era reducir la carga impositiva en 24.000 millones de euros anuales a partir del año 2011.

En la actualidad, las personas que ganan más de 250.000 euros están gravadas en Alemania con un tipo impositivo del 45%, lo que supone un 3% más que el tope máximo del resto, fijado en el 42%. En los años 90 el máximo estaba en el 53%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *