El duro destino de los gitanos de Europa

Miguel Máiquez, 05/09/2010

Miles de personas se manifestaron este sábado en Francia y en varias ciudades europeas (Madrid y Barcelona, entre ellas) en contra de la decisión del Gobierno que preside Nicolas Sarkozy de expulsar de este país a los gitanos que viven en situación irregular. 

Se trata de la mayor muestra de rechazo hasta ahora a la decisión del Ejecutivo galo, una medida que, si bien se venía aplicando ya desde hace años, comenzó a ponerse en práctica de forma sistemática hace algo más de tres semanas.

Las deportaciones, impulsadas por el propio Sarkozy, han levantado las críticas de organizaciones sociales en todo el continente, llamadas de atención por parte del Parlamento Europeo y hasta la condena de la ONU. Acusado de xenófobo, el Gobierno francés se defiende aduciendo razones de seguridad y de lucha contra la delincuencia.

Éstas son, en 20 preguntas y respuestas, las claves de la polémica, y también de la difícil situación de pobreza, paro, condiciones sanitarias, discriminación, falta de integración y violencia en que viven muchos de los más de 10 millones de gitanos ‑la mayoría de ellos ciudadanos comunitarios de pleno derecho- que habitan en la UE.

I. LA EXPULSIÓN DE FRANCIA

1. ¿Qué está haciendo el Gobierno francés?

En una medida impulsada por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, Francia comenzó el pasado 19 de agosto a ejecutar planes de expulsión de todos los gitanos no franceses que habitan en «situación irregular» en este país. La mayoría están siendo deportados a Rumanía y Bulgaría, sus países de origen.

2. ¿Por qué?

El Gobierno francés considera a los gitanos romaníes que viven en situación irregular un grupo implicado en actividades ilícitas y una amenaza para el orden público, por lo que, pese a que no se han llevado a cabo procesos legales en este sentido, esgrime razones de seguridad y de lucha contra la delincuencia para justificar su decisión.

Destaca asimismo que la mayoría vive en asentamientos ilegales, o campamentos, sin condiciones mínimas de habitabilidad y con altos índices de criminalidad y de comportamientos antisociales como «robos reiterados y mendicidad agresiva».

No obstante, quienes critican la medida, entre ellos los partidos de izquierda (en la oposición), denuncian que se trata de un intento del presidente para aumentar su popularidad de cara a las próximas elecciones, ya que la baza de apostar fuerte por una política de seguridad le ha sido favorable al jefe del Estado en ocasiones anteriores.

La tasa de popularidad de Sarkozy recuperó dos puntos entre julio y agosto (la primera vez que subía después de varios meses), según el diario Le Parisien, situándose en el 34%. Sin embargo, en el último sondeo de este diario, publicado este mismo fin de semana, el porcentaje había vuelto a caer al 32%.

3. ¿Cuál fue el detonante?

El Gobierno francés inició la desmantelación de los asentamientos gitanos tras los incidentes violentos que tuvieron lugar en la localidad de Saint Aignan (centro), después de que un policía matase a un joven gitano durante una persecución.

El trágico episodio dio lugar a disturbios callejeros en la localidad, incluido el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería.

4. ¿Son legales las expulsiones?

Según dijo el ministro galo del Interior, Brice Hortefeux, París «está cumpliendo con las normas europeas». «De lo que se trata ‑añadió- es de que se cumpla la ley, y cuando un ciudadano europeo no tiene medios de subsistir en Francia, no tiene derecho a quedarse más de tres meses».

Rumanía y Bulgaria forman parte de la UE desde 2007, pero, como ocurre con cualquier nuevo Estado miembro, algunos socios comunitarios aplican periodos transitorios con restricciones para los nacionales de estos países, fundamentalmente en materia de trabajo.

En el caso de Francia el periodo de transición es hasta 2012, aunque puede ampliarse dos años más. Mientras, rumanos y búlgaros pueden entrar sin ningún requisito y estar tres meses sin tener que justificar su estancia, pero después se les puede expulsar si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, sólo se consigue con un contrato de trabajo.

No obstante, no existe ninguna norma que les impida volver a Francia si lo desean, y residir de forma legal durante otros tres meses antes de que puedan volver a ser expulsados.

Por lo pronto, el tribunal administrativo de la localidad francesa de Lille ha anulado siete órdenes de expulsión de gitanos decididas por la jefatura de policía del Norte, al considerar que la ocupación ilegal de un terreno no supone la «amenaza al orden público» esgrimida para justificar tal decisión.

5. ¿Ha habido otras expulsiones antes?

Sí. Lo que está haciendo ahora el Gobierno francés es aplicarlas de forma sistemática y acelerada, pero las expulsiones de gitanos se vienen produciendo desde hace unos cinco años.

Según ha denunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos, Francia habría expulsado a 25 gitanos búlgaros y rumanos al día en 2009, lo que supondría un número total de deportados el año pasado cercano a 9.000. El Gobierno francés rebaja esta cifra a la mitad, unos 4.500.

6. ¿A cuántos gitanos se va a expulsar ahora?

El Ejecutivo galo anunció su intención de deportar a más de 800 gitanos de nacionalidad rumana y búlgara.

7. ¿Cómo se están llevando a cabo las deportaciones?

Los campamentos donde viven los gitanos son desmantelados a la fuerza por la Policía, generalmente a primera hora de la mañana. Los expulsados son devueltos a sus países de origen en vuelos especialmente fletados para ello. En los primeros 15 días tras la aprobación de la medida, las fuerzas de seguridad desmantelaron más de 40 asentamientos. En todo el país existen más de 600.

Los deportados reciben, aparte del billete de avión, ayudas económicas de 300 euros por cada adulto y 100 por niño.

8. ¿Se trata de una medida aislada en Europa?

No. La iniciativa francesa sigue al denominado «plan de seguridad» adoptado por Italia en 2008, cuando el Gobierno de Silvio Berlusconi calificó a los denominados «nómadas» de «amenaza para la seguridad nacional» e impuso una legislación de emergencia que propició expulsiones de gitanos no italianos.

Los censos llevados a cabo entonces en los asentamientos gitanos italianos provocaron el éxodo de unas 12.000 personas de esta etnia a España, Francia y Suiza.

9. ¿Cómo se ha criticado la decisión del Gobierno francés?

Muy duramente, tanto por las asociaciones gitanas como por numerosas organizaciones políticas y de defensa de los derechos humanos de todo el mundo. También ha recibido la condena de organismos oficiales e instituciones como la ONU, el Parlamento Europeo o el Vaticano.

Las críticas se basan en que, aparte de que la medida iría en contra del espíritu de la legislación europea, se trata de una iniciativa xenófoba y discriminatoria, ya que criminaliza a un individuo por su pertenencia a una etnia determinada.

  • La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, del Consejo de Europa, ha asegurado que «las declaraciones de responsables de alto rango, además de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno francés, han estigmatizado a los gitanos de origen extranjero en ese país».
  • El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial criticó a Francia por las repatriaciones y le aconsejó actuar sobre el pleno respeto de los derechos humanos.
  • La Comisión Europea está estudiando la legalidad de las expulsiones de gitanos en Francia y, en concreto, si se está respetando el derecho a la libertad de circulación de los europeos y la Carta de Derechos Fundamentales.
  • Amnistía Internacional hizo un llamamiento a las autoridades francesas para que se centren en luchar contra la discriminación más que en hacer «declaraciones provocadoras» que establecen vínculos entre un colectivo concreto y «una supuesta criminalidad».
  • La Unión Romaní española, amparada por la Unión Romaní Internacional, ha mostrado su intención de llevar a Sarkozy ante los tribunales.
  • El secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano, monseñor Agostino Marchetto, recordó que los gitanos «también fueron víctimas de un Holocausto» y que todavía hoy «viven huyendo de quien les persigue». La Iglesia Católica, incluyendo al Papa,  se ha opuesto a la medida francesa desde el primer  momento.

10. ¿Qué protestas ha habido?

Miles de personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno galo de expulsar a los gitanos en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG, con el apoyo de partidos políticos de izquierda. A lo largo del día se realizaron otras concentraciones en las principales ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona (con medio centenar de asistentes en cada una), Roma, Londres, Bruselas, Viena y Budapest.

Asimismo, la semana pasada, asociaciones y líderes gitanos de Rumanía llamaron al boicot de productos franceses, y en España, el Movimiento contra la Intolerancia anunció que se impulsará una iniciativa legislativa popular de ámbito europeo para garantizar los derechos fundamentales de los gitanos, la libertad de circulación y la igualdad de trato.

En Madrid, asociaciones gitanas y otros movimientos sociales entregaron un manifiesto a favor de la «ciudadanía plena» de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, y exigieron al Gobierno español que abandone el «silencio» ante las expulsiones de Francia.

11. ¿Cómo ha reaccionado la opinión pública francesa?

El 79% de los encuestados en un sondeo publicado por el diario francés Le Figaro (conservador) se mostraba a favor del desmantelamiento de los poblados (el 94% entre los votantes de derechas). Este porcentaje se situaba en el 62% en otra encuesta publicada por L’Humanité (comunista).

12. ¿Y los países implicados?

Tras la llegada de los primeros gitanos deportados, el presidente rumano, Traian Basescu, reclamó un plan de integración a nivel europeo. Tanto Rumanía como Bulgaria han alertado sobre posibles reacciones xenófobas y recuerdan que no pueden cerrar sus fronteras. El ministro de Asuntos Exteriores rumano, Teodor Baconschi, expresó su «inquietud» por el posible riesgo de «una escalada populista y reacciones xenófobas».

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha anunciado para este lunes la celebración de una cumbre internacional sobre el derecho de asilo y la lucha contra la inmigración ilegal. Seis países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos y Canadá, han sido invitados a participar en la reunión.

13. ¿Cuántos gitanos viven en Francia?

La comunidad gitana en Francia está compuesta por al menos 400.000 personas. El debate actual, no obstante, se centra en las cerca de 15.000 que, escapando de la pobreza y la discriminación, han ido llegando desde Rumanía y Bulgaria desde que estos dos países ingresaron en la UE en 2007. De estos últimos, entre 5.000 y 7.000 son menores de edad.

II. LOS GITANOS EN EUROPA

14. ¿Quiénes son?

Según se indica en documentación oficial de la Unión Europea, el término «gitano» se refiere a una variedad de grupos de personas que se describen a sí mismos como romaníes, gitanos, nómadas, manuches, ashkali y sinti, entre otras denominaciones.

Llegados originariamente desde el noroeste de la India, y expandidos por Europa principalmente a lo largo del siglo XV, los gitanos han constituido durante más de mil años una parte integrante de la civilización europea.

Pese a compartir una serie de elementos culturales e históricos comunes (siguen celosamente sus costumbres, han compartido una tendencia al nomadismo, cuentan con una lengua común, el romaní…), la población gitana está compuesta por numerosas comunidades, diferenciadas por su forma de asentamiento, cultura, religión, situación legal, lengua y período de migración.

Los gitanos han sido perseguidos y expulsados en múltiples ocasiones a lo largo de la historia. Durante la segunda Guerra Mundial fueron víctimas de su propio Holocausto a manos del nazismo.

15. ¿Cuántos son?

En la actualidad, con una población de entre 10 y 12 millones de personas según cálculos aproximados (no hay datos exactos porque, entre otros factores, en muchos países está prohibido realizar registros étnicos para evitar discriminación), los gitanos son la mayor minoría étnica de Europa y están presentes en los 27 Estados miembros de la UE. La mayoría son ciudadanos comunitarios.

16. ¿Dónde habitan?

La mayoría (un quinto del total) viven en Rumanía, país donde residen cerca de 2 millones de gitanos, más de un 8% de la población local. También están presentes de un modo notable en Bulgaria (750.000, el 9% de la población), Hungría (700.000, el7%), España (entre 600.000 y 725.000; el 1,6% de la población local), Eslovaquia (225.000, el 2%), Francia (400.000, el 0,6%), Reino Unido (250.000, el 0,4%), Italia (140.000, 0,2%) y Alemania (105.000. el 0,1%).

17. ¿En qué situación se encuentran?

La Comisión Europea ha denunciado que la situación de los gitanos en el continente se caracteriza por una «constante discriminación y exclusión social: Los gitanos están expuestos a diversos factores negativos como la pobreza, el desempleo, los estereotipos y los prejuicios». Esta exclusión es especialmente grave en lo que respecta al acceso al trabajo, a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales.

De acuerdo con datos recogidos en un seminario organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009, y obtenidos en España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía, la esperanza de vida del colectivo gitano es mucho menor que la media de la población de la UE: El porcentaje de individuos con 75 años o más de la población gitana es del 25,7%, mientras que el del resto de la población general para el conjunto de la UE es del 51%. Además, el 23,2% de las mujeres gitanas nunca ha ido al ginecólogo, y el 76% de los jóvenes gitanos beben alcohol frente a un 58% del resto de población de la misma edad.

La UE señaló en un informe del año 2005 que la minoría gitana es el grupo más vulnerable al racismo en Europa, y que su marginación se ha hecho más evidente desde la expansión de la UE al Este.

III. LOS GITANOS EN ESPAÑA

18. ¿Dónde residen?

En España, por mandato constitucional, no se permite formalmente la discriminación por raza o etnia, por lo que en los censos locales no existe ninguna referencia a los gitanos como tales, lo que impide tener constancia de su número exacto  a través de esta fuente de información.

Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos, con cerca de 300.000, alrededor de un 5% del total de los habitantes de esta comunidad, según datos recogidos en la Wikipedia. En octubre de 1996 el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre Día de los Gitanos de Andalucía.

Tras ésta, son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid las comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana en España.

19. ¿En qué situación se encuentran?

Su difícil inclusión social sigue siendo un problema endémico. Desde el inicio de la democracia, los sucesivos gobiernos han adoptado diversas medidas de apoyo, con mayor o menor éxito, especialmente en las áreas de servicios sociales y de bienestar, intentando especialmente fomentar su integración y superar los problemas derivados de la pobreza y discriminación.

En 2009, y como consecuencia de la crisis económica, los casos de discriminación contra gitanos en el acceso al empleo se triplicaron, y el nivel de contratación bajó un 35%, casi el doble respecto a la población general, según el informe anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El fracaso escolar se mantiene en torno a un 80% entre los menores gitanos. La FSG denuncia que hay centros escolares donde «se masifica a los niños» de esta etnia, y que ningún libro de texto menciona «ni un renglón» acerca de la historia, la cultura o la situación de los gitanos. Según el Observatorio Escolar de la Convivencia, dos de cada tres adolescentes «se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o con un gitano».

En 2008, un trabajo de investigación realizado en el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada puso de manifiesto que el 82,1% de los niños de entre 11 y 14 años que viven en un entorno urbano y conviven con ellos en clase considera que los gitanos «son ladrones y atracadores». Este porcentaje es cuatro veces menor (17,9%) en el entorno rural.

Al igual que en Francia, también existen en nuestro país numerosos asentamientos gitanos en pésimas condiciones de salubridad y con altos índices de paro y de delincuencia (las Tres Mil Viviendas, en Sevilla; La Mina, en Barcelona; Valdemingómez, El Gallinero o el Ventorro de la Puñalá, en Madrid…).

20. ¿Qué fondos se destinan a la integración de los gitanos?

Según la Comisión Europea, España es, con 47 millones de euros, el país de la UE que más fondos comunitarios destina a programas para la integración de gitanos en el período 2007–13.

Sólo cinco de los 27 miembros de la UE (España, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Polonia) cuentan con programas de integración destinados únicamente a la integración gitana dentro de los proyectos del Fondo Social Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *