El futuro de los toros, en el ruedo político

Miguel Máiquez, 17/10/2010

El Ministerio del Interior ha atendido una antigua petición del mundo taurino y el pasado miércoles se comprometió a traspasar las competencias del toreo al Ministerio de Cultura en un «plazo corto» de tiempo. Las peticiones para el cambio de cartera se intensificaron el pasado julio, en un intento por parte de los taurinos de lograr una mayor protección para «la fiesta», después de que el Parlamento de Cataluña decidiera prohibir las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012.

El anuncio del Gobierno se produce asimismo después de que varias comunidades gobernadas por el PP hayan abogado por convertir los toros en Bien de Interés Cultural.

Con las próximas elecciones autonómicas en Cataluña a la vuelta de la esquina, y las autonómicas en menos de un año, la vieja batalla entre partidarios y detractores de la lidia parece haber dado un salto político. Estas son las claves.

El debate, paso a paso

  • 11-11-2008. La Mesa del Parlament Catalán admite a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma PROU (¡Basta!) para prohibir las corridas de toros en Cataluña.
  • 6–5‑2009. PROU hace entrega en el Instituto de Estadística de 180.163 firmas (el triple de las exigidas) a favor de su propuesta.
  • 9.11.2009. El Partido Popular formaliza una enmienda a la totalidad contra la ILP por entender que «la Fiesta» forma parte de la cultura catalana y rechaza debatir este asunto «en términos nacionalistas».
  • 18-12-2009. El Parlament admite a trámite la Iniciativa Legislativa contraria a los toros con 67 votos a favor, 59 en contra y 5 abstenciones. A favor se pronunciaron los partidos de izquierda e independentistas. El PP y Ciudadanos manifestaron el rechazo a la iniciativa, y PSC y CiU dieron libertad de voto a sus diputados. La vicepresidenta De la Vega señala que la fiesta de los toros «tiene un amplio respaldo en la sociedad».
  • 19–2‑2010. El Dalai Lama se suma a varias personalidades internacionales que apoyan la prohibición de las corridas de toros.
  • 3–3‑2010. Comienzan las comparecencias en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament de los defensores y detractores de la tauromaquia en el marco de la tramitación de la ILP. Comparecen una treintena de ponentes, entre toreros, filósofos, escritores y científicos.
  • 4–3‑2010. El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP), presidido por Esperanza Aguirre, inicia la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros.
  • 5–3‑2010. Murcia y la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP, inician también los trámites para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural. El Gobierno se muestra «más partidario de la libre elección que de la imposición» en el debate sobre la prohibición de la lidia.
  • 28–3‑2010. Miles de personas secundan en Madrid una manifestación contra las corridas de toros.
  • 8–4‑2010. El Gobierno madrileño acuerda abrir el expediente para declarar los toros Bien de Interés Cultural.
  • 2–6‑2010. La Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprueba el informe de la ponencia sobre la reforma de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, e incluye una enmienda de CiU para que la abolición sea aplicada desde el 1 de enero de 2012.
  • 20–7‑2010. La Asamblea de Madrid admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre la abolición de las corridas, tras ser acreditadas las 51.609 firmas de apoyo recogidas por la asociación protectora de animales El Refugio.
  • 26–7‑2010. En apoyo a las iniciativas de PROU, miembros de la organización World Society for the Protection of Animals (WSPA) entregan en el Parlament de Cataluña 140.000 firmas de ciudadanos de 120 países contra las corridas de toros.
  • 28–7‑2010. El Parlament de Cataluña aprueba la Iniciativa Legislativa Popular con el respaldo de 68 diputados, 55 votos en contra y 9 abstenciones. La ILP recibió el respaldo mayoritario de CiU y de los diputados de izquierda e independentistas de ERC e ICV.EUiA. Los miembros del PPC y Ciudadanos votaron en contra, así como la mayoría de los diputados del PSC, partido que dio libertad de voto.
    Cataluña se convertía así en la segunda comunidad autónoma que prohíbe la lidia después de Canarias, que impide la celebración de este tipo de festejos en el archipiélago desde la aprobación en 1991 de la Ley de Protección de los Animales. En la comunidad catalana se podrán seguir celebrando, no obstante, otros festejos taurinos reconocidos como autóctonos, como los correbous (corretoros, en traducción literal del catalán), cuya celebración es muy tradicional en pueblos de Tarragona.
  • 29–7‑2010. El PP registra en el Congreso una proposición de ley en la que insta al Gobierno a poner en marcha «los instrumentos de protección necesarios» para defender «el interés turístico y cultural» de la fiesta de los toros, tanto en España como en el exterior.
  • Agosto de 2010. Detractores de los toros se manifiestan en varias ciudades del País Vasco y en Pamplona para exigir la abolición de las corridas de toros en Euskadi y Navarra.
  • 16–8‑2010. La ciudad de Palencia acoge el primer acto institucional organizado por la Diputación provincial en defensa de los toros.
  • 7–9‑2010. El Ayuntamiento de Valladolid (PP) aprueba con mayoría absoluta una moción del PP que declara la capital «Ciudad Taurina». Tres días más tarde le sigue el de Soria, con el respaldo de PP, PSOE e Ides y el rechazo de IU.
  • 9–9‑2010. El Parlamento andaluz acuerda admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en esta comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal.
  • 19–9‑2010. Un grupo de antitaurinos, semidesnudos y pintados de rojo y negro, forman con sus cuerpos la figura de un toro sangrante ante la plaza de Las Ventas para exigir que la Asamblea de Madrid debata la Iniciativa Legislativa Popular.
  • 6-10-2010. El pleno del Senado rechaza por 129 votos en contra (todos los grupos de la Cámara excepto el PP y una senadora de UPN), 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros Bien de Interés Cultural.
  • 7-10-2010. Un grupo de toreros (Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López «El Juli» y Enrique Ponce) se reúnen en el Congreso con los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas para tratar sobre el traspaso de las competencias de los toros del Ministerio del Interior al de Cultura.
  • 12-10-2010. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anuncia que los días 22 y 23 de octubre se celebrará el «Día del Toro» en esta comunidad, para reivindicar los festejos taurinos «como parte de nuestra cultura y tradición».
  • 13-10-2010. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirma que su departamento y el Gobierno están «totalmente de acuerdo» en que las competencias sobre los toros sean traspasadas en un «corto plazo de tiempo» al Ministerio de Cultura.
    La mayoría de las competencias sobre la lidia, no obstante, pertenece a las comunidades autónomas. Entre las que ostenta Interior destacan el registro de profesionales y el análisis de las astas a los animales.

Algunos datos

  • Este año, la temporada taurina terminará con 1.320 festejos celebrados, según datos recopilados por Expansión. Ello supone un 8,5% menos que en 2009, un 30% menos que en 2008 y un 40% menos que en 2007.
  • Según una encuesta realizada por la consultora Gallup, un 70% de los españoles no tiene ningún interés por los toros, frente al 30% restante, para quienes resultan algo o muy interesantes.
  • Pese a que la actividad taurina genera al año unos 2.500 millones de euros, el negocio del toro bravo está en manos de unos pocos ganaderos. En España existen 1.268 empresas ganaderas de reses bravas, de acuerdo con datos hechos públicos por el Ministerio del Interior. De ellas, según publicó El Mundo, son rentables apenas el 50%.
  • El negocio del toro da trabajo directo a entre 180.000 y 200.000 personas, entre personal de fincas, mantenimiento de las plazas, veterinarios, matadores y cuadrillas.
  • Los ganaderos producen al año unos 37.000 toros para ser lidiados en más de 3.300 plazas (fijas y eventuales) .
  • El año pasado, 10.247 toros y novillos murieron en las 2.684 celebraciones taurinas (corridas, festejos y festivales) que se realizaron. Esto supone que cada día unos 28 animales de media, entre toros y novillos, fueron sacrificados en fiestas populares. Pese a todo, fallecieron 3.192 menos que el año anterior.

Quién ha dicho qué

  • Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: «Las corridas de toros claro que son cultura. Son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos, que tienen mucho sentido en pleno 2010, mucha vigencia».
  • El rey, Juan Carlos I: «El toreo es un mundo cultural y artístico fecundo».
  • Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho: «El daño que se causa a los toros bravos en las corridas es inadmisible desde un punto de vista de jerarquía jurídica. Sin negar que esta tradición pueda ser considerada cultura o arte, se trata de tortura».
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: [La prohibición de los toros en Cataluña] es una medida casposa y liberticida que pretende romper lazos de Cataluña con España […]. Nadie cuida más la naturaleza que los criadores de toros bravos, ni tampoco con el maltrato de los animales, porque no hay animal en el mundo que reciba más cuidados que el toro bravo».
  • Norberto Bilbeny, filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona: «Las emociones de los taurinos, aunque puedan ser comprensibles, no valen tanto como la dignidad de la vida. No todas las emociones pueden tener amparo legal, sobre todo si son incompatibles con la moral».
  • Natalia Moreno, escritora: «Los toros son un espectáculo atávico, más vinculado al mundo rural que al urbano, menos acostumbrado al trato con animales».
  • Cristina García Moreno, portavoz de Los Verdes en la Comunidad de Madrid: «El traspaso de los toros a Cultura es un insulto a la verdadera cultura. Es como pretender igualar una melodía de Mozart con un erupto. Se beneficiará aún más con dinero público la barbarie taurina, ignorando a los millones de españoles que son contrarios a este atroz espectáculo».
  • Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo: «La prohibición de los toros en Cataluña es todo menos irrelevante y es la expresión de la ofensiva nacionalista y de la profunda crisis nacional que vive España».
  • Pablo de Lora, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid: «La pervivencia de los toros muestra la esquizofrenia moral que padecemos en nuestras relaciones con los animales».
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: «Cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal. Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar? Hay que reflexionar y ser un poco más serio».
  • Joan Herrera, diputado de IU: «¿Puede la tortura animal ser considerada bien de interés cultural? [El traspaso de las competencias a Cultura] podría implicar un aumento en el número de retransmisiones, más presencia en los medios informativos, una rebaja del IVA del 18 al 8% para las actividades del mundo de la lidia y la consideración de artista reivindicada por los toreros».
  • Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial,: «Estoy en contra de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España. Este tema hay que situarlo en el contexto de un debate entre quienes quieren prohibir las corridas y los defensores de esta importante tradición no sólo en el conjunto de España sino también en Cataluña».
  • Brigitte Bardot, actriz y activista de los derechos de los animales: «[La prohibición de las corridas de toros] es una victoria de la democracia y de la dignidad sobre la crueldad. La corrida es de un sadismo increíble».

Una vieja polémica

  • Tal y como explica J. F. Lamata en La Semana.es, el primer intento de prohibir las corridas de toros lo protagonizó el Papa Pío V en 1565, mediante un edicto. El rey Felipe II aceptó la opinión del Pontífice, pero ésta nunca se hizo efectiva. En 1575 el papa Gregorio XIII anuló la prohibición de su antecesor,.
  • Ya en el siglo XVIII, Fernando VI solo consintió las corridas a cambio de que sus beneficios se destinasen a obras de caridad. En 1771 Carlos III prohibió la fiesta, y Carlos IV volvió a hacerlo en 1805, una prohibición que anularía después José Bonaparte. Las corridas se consolidaron definitivamente durante el mandato de Fernando VII.
  • En 1877 el Marqués de San Carlos propuso al Congreso la prohibición de las corridas, pero los prohibicionistas perdieron la votación. Durante la II República el toreo fue algo constante, pero no alcanzó su máximo esplendor hasta el franquismo.

Fuera de España

  • Más allá de nuestras fronteras, la fiesta de los toros es especialmente popular en México, aunque también se celebran corridas en otros países como Francia, Venezuela, Brasil, Colombia o Ecuador.
  • En Portugal se celebran corridas, pero no se da muerte al toro.
  • El pasado mes de junio, dos diputadas de la Asamblea Nacional francesa (una conservadora y otra socialista) llevaron a la cámara baja una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en este país. Tras España y Latinoamérica, Francia es uno de los países con más tradición taurina, especialmente en el sur.
  • En Cuba se prohibieron los toros en 1947, pero en el año 2000 el régimen de Fidel Castro volvió a autorizarlas. En Argentina se prohibieron a finales del siglo XIX. En Venezuela existe una ley de protección a los animales, pero deja expresamente al margen las corridas de toros.

La postura de 20 Minutos

Este diario, dentro de su línea editorial, no publica ninguna información que suponga promocionar o apoyar las corridas de toros. En palabras de su director, Arsenio Escolar, «[en 20 Minutos y 20minutos.es] daremos muy poca información de toros, y sólo cuando sea muy relevante. No ignoramos la llamada fiesta nacional, pero no hacemos nada que suponga promocionarla o apoyarla. La víspera de un festejo no publicamos informaciones previas detallando los matadores, la ganadería, los precios o los horarios […]. Y el día después no damos una crónica relatando la lidia […]. En nuestras ediciones impresas y en nuestra edición digital tampoco hay publicidad de espectáculos taurinos».

2 comentarios

  • maribel dice:

    Es vergonzoso que traten como cultura la tortura, agonía y muerte de 12.000 seres vivos cada año. Puede que algunos encuentren en ello algo bello pero en un pais medianamente ético ninguna belleza justifica este sufrimiento.

  • Natalia dice:

    Me alegro de que en España se de esta fiesta y espero que se mantenga, ya que ha existido muchos años y es síntoma de unión del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *